Provincial Por: Felipe Osman06 de agosto de 2025

Se rompió el cordobesismo: Natalia va por fuera y condiciona al Panal

La heredera de José Manuel de la Sota presentó “Defendamos Córdoba”, alianza que impulsará su candidatura por fuera del “Partido Cordobés”. La ruptura pone fin a una arquitectura política diseñada por su padre 27 años atrás, que llevó al peronismo del ostracismo a la hegemonía.

Por Felipe Osman

El desenlace de las tensiones internas que hace tiempo acusaba el Cordobesismo fue, finalmente, su ruptura. Natalia de la Sota, heredera de quien ya más de un cuarto de siglo atrás fundara Unión por Córdoba para llevar al peronismo al poder, después de un invierno otros 25 años, inscribió la alianza “Defendamos Córdoba”, y certificó su participación en las Legislativas de octubre. 

Hacemos Unidos, pertrechado bajo el nombre “Provincias Unidas” -para algunos, proyecto federal; para otros, coartada a la orfandad de una referencia nacional real-, deberá competir en las urnas no sólo en contra de un Gobierno Nacional que llega en ritmo a la cita electoral y que no tendrá miramientos a la hora de hacer campaña, sino también contra una fracción de la propia marca, que aun marchando sin estructura llevará en la boleta uno de los dos apellidos más taquilleros de la historia reciente de Córdoba. Más que nunca, Llaryora necesita que en su boleta esté el otro. 

Juan Schiaretti volverá a los cuartos oscuros, ahora, ante la dificultad agravada de contender contra Milei mientras por el otro flanco, Natalia intenta empujarlo hacia un nuevo trazado de la grieta, donde ella representa el anti-mileismo.

Es, debe decirse, poco probable. Schiaretti tiene una masa crítica de otras dimensiones. E irá a la elección con el respaldo cerrado del territorio: 291 intendentes juraron, hasta ahora, fidelidad al armado que encabezará el ex gobernador. Y a eso debe sumarse también la conducción de las 14 seccionales de la capital, que mantiene Alejandra Vigo. Natalia deberá conformarse con recoger los heridos de la “no re-re”, que fueron pasados por las armas de la renovación en 2023, y no mucho más. 

Hay, además, un agravante adicional. Se espera que la diputada vaya por el voto del PJ tradicional. Ese que no compra “Partido Cordobés”, que rechaza el aterrizaje de advenedizos en las filas del oficialismo y resiente su participación en el esquema de gobierno que diseñó Llaryora. Pero el PJ tradicional es, esencialmente, el que descansa a orillas de la estructura. Y la estructura estará del otro lado.

En cualquier caso, habrá también aquellos que premien la valentía. Hace mucho tiempo que el peronismo no resuelve sus diferencias puertas afuera. Hasta ahora, nadie pasó nunca de la amenaza; del tironeo previo al armado de la lista. Ahora ser verá cuánto de verdad hay en la recurrente versión de que las bases del partido están enojadas. La certeza que alumbren las urnas puede ser reveladora en cualquier sentido.

Por otro lado, la candidatura de Schiaretti, en condiciones adversas, también puede arrojar una definición que reconfigure el tablero. Si el ex gobernador bate a los libertarios incluso con el partido dividido, su potencialidad será incuestionable. Pero suena complicado.

Si, por el contrario, hace una elección discreta, y pierde con claridad ante La Libertad Avanza, Llaryora pasará a ser, más que antes, el único polo de poder del oficialismo provincial. Y atrás habrá quedado cualquier insinuación de un peronismo bifronte.

Para terminar, una digresión: quien leyó el comunicado con el cual Natalia presentó la declaración de principios de su alianza, habrá reparado en el tono profundamente crítico al Gobierno Nacional. Pero también habrá notado las reminiscencias que unen su discurso con el que desde el Palacio 6 de Julio propone Passerini. Es indudable que el intendente se mantendrá orgánico. Pero puede no resultarle cómodo.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.