Con las alianzas de fondo, Mestre ganó la pulseada y De Loredo se bajó de la interna
De Loredo bajó su lista y dio guiños para ser candidato a diputado por fuera de la UCR. El presidente de la UCR, Marcos Ferrer pediría licencia en el partido y este domingo no habrá internas. Con una rosca judicial de fondo, se proclamará a Mestre como candidato único por la Lista 3.
Por Carolina Biedermann
Este jueves se cerró un capítulo eterno en el radicalismo cordobés. La interna que no fue en el 2024 terminó en una profunda crisis, en donde la UCR tocó fondo y resolvió por la fuerza lo que no pasó por las urnas. La rosca política y la determinación judicial fueron el medio para ponerle punto final a la discusión.
El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ganó la pulseada y su candidatura quedó como única opción ante la decisión del diputado nacional Rodrigo De Loredo de bajar su nómina de candidatos para las elecciones internas que iban a ser este domingo. Por su parte, Marcos Ferrer pedirá licencia a su cargo de presidente de la Unión Cívica Radical en medio de una crisis profunda en la fuerza centenaria y con un esquema, el deloredismo, golpeado tras lo sucedido en las últimas dos semanas.
Así, este domingo no habrá elecciones en la UCR de Córdoba. La nómina de candidatos en la alianza de “Más Radicalismo” quedará proclamada, y Mestre será el candidato por la Lista 3. Esta resolución se da producto de lo establecido en la Carta Orgánica del partido: “en el caso de oficializarse una sola lista de candidatos no regirán las normas precedentes y la lista única presentada será proclamada sin otra exigencia que cumplir”.
El desencadenante de esta escalada de sucesos se dio a partir de que la Justicia Federal decidiera intervenir a la Junta Electoral de la UCR, por incumplir lo que ordenó esta semana el juez federal Hugo Vaca Narvaja: organizar las internas para este domingo 10 de agosto, en donde se elegirían los candidatos para las legislativas de este año. Y, casi en simultáneo, la Cámara Nacional Electoral decidiera rechazar el recurso de queja que había presentado el deloredismo para tratar de imponer lo avalado por el congreso partidario.
Como consecuencia, bajo la orden de celebrar los comicios en donde se enfrentarían la lista encabezada por Ramón Mestre con la de Rodrigo De Loredo, este último decidió bajar la candidatura, quedando solo la de la alianza entre los tres núcleos internos: Confluencia, de Mestre; Identidad Radical, de Carlos Becerra; y Córdoba Abierta, de Fernando Montoya.
En una reunión vía Zoom en la que participaron casi 170 personas, De Loredo explicó por qué retiró la lista y dijo, según transmitieron algunos participantes, que el juez Miguel Vaca Narvaja trabaja en consonancia con el gobernador Martín Llaryora, y que por eso apoyó el reclamo de Mestre.
En ese encuentro, y como punto crucial en este contexto, al finalizar la reunión Marcos Ferrer dijo que esta elección sin Rodrigo como candidato, no va a ser posible. Esta frase se interpretó como: Rodrigo va a ser candidato igual, por el radicalismo o por fuera del partido.
La interna partidaria que no se resolvió en las urnas el año pasado concluyó en un armado que careció de legitimidad. La disputa por la representatividad del partido no se soluciona con votos, sino por acuerdos entre pequeñas partes que lo único que hicieron fue prolongar una agonía que complicó aún más la solución de los conflictos entre núcleos.
La eliminación de las Paso expuso a todos los partidos a solucionar sus propios conflictos puertas adentro, sin involucrar al resto de la población en una elección carísima. La política no pudo consigo misma y la mayoría de los partidos terminaron fragmentándose. En Córdoba, la UCR, el PRO y hasta el peronismo expusieron sus diferencias en este proceso.
Dentro de la UCR, Marcos Ferrer, quien llegó a la presidencia del partido encabezando la lista “Generación X”, y por un acuerdo con la otra lista, la de los alfonsinistas de “Más Radicalismo”, pediría licencia en su rol de presidente del partido. Su lugar sería asumido por la vicepresidenta, Mariana Georgetti, exconcejala de la ciudad de Río Cuarto, quien pertenece al núcleo de Montoya, aliado de Mestre.
Mientras se cocinaba el pedido de licencia, un sector de la boina blanca le pidió la renuncia.
El legislador provincial Dante Rossi emitió un comunicado solicitando el cese de su gestión: “Nos dirigimos a ustedes, en particular al presidente del partido, Marcos Ferrer, y al diputado nacional y responsable político, Rodrigo De Loredo, con la profunda convicción de que es necesario un cambio de rumbo urgente en la conducción de nuestro histórico partido en la provincia de Córdoba”, dice el enunciado.
“Tras el reciente y contundente fallo judicial, se ha evidenciado una grave crisis de liderazgo que ha culminado en una situación sin precedentes: por primera vez en 135 años de historia, la Unión Cívica Radical. Esta tragedia política, producto de una miopía política y un manejo deficiente, no solo ha afectado de manera irreparable la credibilidad y el prestigio del partido, sino que ha dañado los cimientos democráticos que siempre hemos defendido”, expresó.
Las urnas del domingo
La interna de este domingo no se hará. Ramón Mestre será el candidato a diputado por la Lista 3.
El ex intendente de la ciudad de Córdoba, a quien muchos correligionarios creían derrotado por la nueva generación, le dio un giro inesperado a la situación, en una pulseada política y, sobre todo, judicial.
En tanto, anoche desde el centenario partido, y frente al cierre del plazo para sellar alianzas, confirmaron a este diario que la UCR no irá en coalición con otra fuerza. Será finalmente la Lista 3, tal el pedido que originó el reclamo de los detractores de De Loredo.
Y cabe recordar que, sin el diputado en la cancha, los hechos terminaron refutando la hipótesis de una posible unidad entre La Libertad Avanza y la UCR, teoría que una parte del partido venía sembrando desde hace algunos meses y que demostró su primer signo de cancelación en la última sesión en la Cámara de Diputados.
El voto de Rodrigo De Loredo a favor de la Ley de Presupuesto Universitario lo acercó a sus principios, pero lo alejó de LLA en un momento en el que el partido del Presidente filtra entre amigos y enemigos según la votación.
El interrogante por el futuro de De Loredo
Qué va a hacer Rodrigo es la gran incógnita. En diciembre culmina su gestión en Diputados. La mitad de la Cámara baja termina su mandato y, en las legislativas de este año, 127 diputados nacionales asumirán por seis años. En la UCR de Córdoba, están ante la misma situación de, tal vez, no renovar sus bancas, Gabriel Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, diputada que formaba parte de la lista de Generación X para esta interna.
Referentes de Más Radicalismo dijeron que De Loredo podría suspender su afiliación en la UCR para poder ser candidato a diputado nacional por otro partido. Lo haría para no correr con la misma suerte de la vicegobernadora Myriam Prunotto, a quien expulsaron del partido por formar parte de una candidatura con Hacemos Unidos por Córdoba, siendo parte de la UCR. Otros referentes cercanos al Diputado dicen que jamás tomaría esa decisión.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.