HUpC reactiva campaña en el interior: plenario en Punilla
Después del acto en Capital, el PJ reorden el trabajo en los departamentos. 50 días para tratar de retener los votos por lo que vendrán Milei, Massa y Bullrich. El sábado, reunión política en Bialet Massé.
Por Yanina Soria
Tras el acto político del PJ Capital esta semana en Smata, ahora llega el turno del interior. El peronismo cordobés busca espabilar a la dirigencia y militancia haciendo lo que mejor sabe: poner en pleno funcionamiento su aparato político, territorial y sistematizado con el que lograron dos triunfazos electorales en Córdoba y sostener la candidatura nacional del gobernador Juan Schiaretti post PASO de agosto.
Con el candidato nacional corrido de la escena pública por algunos días debido al cuadro de Covid-19 que atraviesa, el gobernador electo, Martín Llaryora, el intendente que los sucederá, Daniel Passerini, y la senadora nacional Alejandra Vigo, se pusieron al frente de este nuevo tiempo que se abre rumbo a las generales de octubre.
Conscientes de que la aventura presidencial de Schiaretti tiene fecha de caducidad y que el ballotage está fuera de cualquier vaticinio, el objetivo será entonces tratar de retener la mayor cantidad de votos posibles en Córdoba.
Una meta que suena a misión imposible en un escenario nacional de claros tercios cuyos candidatos, todos, vendrán por los votos de Hacemos por Nuestro País.
Justamente evitar ese derrame es el que mueve al peronismo provincial que aspira a colocar, por lo menos, dos diputados propios en el próximo Congreso.
Es que ese 27 por ciento que cosechó el cordobés en su terruño el pasado 13 de agosto y que significó el 60 por ciento de los votos totales que sacó a nivel país, están bajo el microscopio no sólo del peronista ministro-candidato Sergio Massa, sino también de Patricia Bullirch y el libertario Javier Milei. Pues, los tres comparten electorado con Schiaretti y, por ende, pueden rasparle.
De allí, la necesidad imperiosa de custodiar los votos propios y de reinventar, en términos discursivos, la campaña frente al “voto útil” que pregonan los otros tres competidores. Hacemos Unidos, tal cual lo dijeron Llaryora y Vigo en Smata, buscará instalar la idea “del voto que vale” o el “voto necesario” como una forma de contrarrestar la idea de que votar a Schiaretti, esta vez, no alcanzará.
Con esa premisa comienzan a reactivarse los comandos de campaña en el interior. Punilla hará el puntapié inicial y el próximo sábado desarrollará un plenario dirigencial en la localidad de Bialet Massé. Se espera el arribo de Vigo y del presidente de la bancada de legisladores de Hacemos por córdoba, Leonadro Limia. Ambos, asumieron desde hace algún tiempo la reorganización del peronismo oficialista en ese departamento.
El encuentro esta organizado por Patricia Mojica, concejala de Tanti y cuarta candidata a diputada nacional en la boleta de Hacemos por Nuestro País, por lo que el peronismo local asume como un doble desafío la campaña.
Diseñando Ciudad
Mientras tanto, ayer tuvo lugar una reunión en el Instituto Diseñando Ciudad de Carlos Paz, donde dirigentes y equipos de trabajo de centros vecinales y organizaciones civiles de esa localidad y del sur de Punilla asistieron a una charla centrada en “Liderazgo y participación vecinal”. Si bien se trata de un espacio de formación y desarrollo de políticas públicas creado por Vigo (el primero se abrió en Capital) también es un plafón político para la senadora activa en ese departamento también.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.