HUpC reactiva campaña en el interior: plenario en Punilla

Después del acto en Capital, el PJ reorden el trabajo en los departamentos. 50 días para tratar de retener los votos por lo que vendrán Milei, Massa y Bullrich. El sábado, reunión política en Bialet Massé.

Provincial 31 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
vigo-schiaretti

Por Yanina Soria 

Tras el acto político del PJ Capital esta semana en Smata, ahora llega el turno del interior. El peronismo cordobés busca espabilar a la dirigencia y militancia haciendo lo que mejor sabe: poner en pleno funcionamiento su aparato político, territorial y sistematizado con el que lograron dos triunfazos electorales en Córdoba y sostener la candidatura nacional del gobernador Juan Schiaretti post PASO de agosto. 

Con el candidato nacional corrido de la escena pública por algunos días debido al cuadro de Covid-19 que atraviesa, el gobernador electo, Martín Llaryora, el intendente que los sucederá, Daniel Passerini, y la senadora nacional Alejandra Vigo, se pusieron al frente de este nuevo tiempo que se abre rumbo a las generales de octubre. 

Conscientes de que la aventura presidencial de Schiaretti tiene fecha de caducidad y que el ballotage está fuera de cualquier vaticinio, el objetivo será entonces tratar de retener la mayor cantidad de votos posibles en Córdoba. 

Una meta que suena a misión imposible en un escenario nacional de claros tercios cuyos candidatos, todos, vendrán por los votos de Hacemos por Nuestro País. 

Justamente evitar ese derrame es el que mueve al peronismo provincial que aspira a colocar, por lo menos, dos diputados propios en el próximo Congreso. 

Es que ese 27 por ciento que cosechó el cordobés en su terruño el pasado 13 de agosto y que significó el 60 por ciento de los votos totales que sacó a nivel país, están bajo el microscopio no sólo del peronista ministro-candidato Sergio Massa, sino también de Patricia Bullirch y el libertario Javier Milei. Pues, los tres comparten electorado con Schiaretti y, por ende, pueden rasparle. 

De allí, la necesidad imperiosa de custodiar los votos propios y de reinventar, en términos discursivos, la campaña frente al “voto útil” que pregonan los otros tres competidores. Hacemos Unidos, tal cual lo dijeron Llaryora y Vigo en Smata, buscará instalar la idea “del voto que vale” o el “voto necesario” como una forma de contrarrestar la idea de que votar a Schiaretti, esta vez, no alcanzará. 

Con esa premisa comienzan a reactivarse los comandos de campaña en el interior. Punilla hará el puntapié inicial y el próximo sábado desarrollará un plenario dirigencial en la localidad de Bialet Massé. Se espera el arribo de Vigo y del presidente de la bancada de legisladores de Hacemos por córdoba, Leonadro Limia. Ambos, asumieron desde hace algún tiempo la reorganización del peronismo oficialista en ese departamento. 

El encuentro esta organizado por Patricia Mojica, concejala de Tanti y cuarta candidata a diputada nacional en la boleta de Hacemos por Nuestro País, por lo que el peronismo local asume como un doble desafío la campaña. 


Diseñando Ciudad

Mientras tanto, ayer tuvo lugar una reunión en el Instituto Diseñando Ciudad de Carlos Paz, donde dirigentes y equipos de trabajo de centros vecinales y organizaciones civiles de esa localidad y del sur de Punilla asistieron a una charla centrada en “Liderazgo y participación vecinal”. Si bien se trata de un espacio de formación y desarrollo de políticas públicas creado por Vigo (el primero se abrió en Capital) también es un plafón político para la senadora activa en ese departamento también. 

Te puede interesar
gabinete-nacional-bar

El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

Gabriel Silva
Provincial 29 de mayo de 2024

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email