Provincial Por: Felipe Osman28 de agosto de 2025

El vendaval del “3 por ciento” paraliza la campaña libertaria

La polémica desatada por los audios de Spagnuolo retrasa el sprint inicial de La Libertad Avanza, que ve cómo Provincias Unidas absorbe intendentes radicales sin dejar un resto para fortalecer la estructura libertaria. Trascartón, vacilan los aliados.

Por Felipe Osman

Los nubarrones que oscurecen el firmamento libertario y monopolizan el debate público surten, en Córdoba, un efecto reflejo al que provocan en Buenos Aires: para La Libertad Avanza se torna muy difícil aprovechar el sprint inicial de la campaña, y la prudencia llama a esperar a que aclare.

Y no se trata (solo) de que las apariciones mediáticas de los candidatos estén en pausa. Llegado el caso, aunque a los leones de Karina no les sobre ni un día para abordar la ardua tarea de darse a conocer entre los cordobeses, la campaña acaba de empezar. El mayor problema es que la chance de sumar estructuras empieza a escurrirse entre las manos.

Bornoroni consiguió, con partes parejas de astucia y fortuna, sacar de la pista a Rodrigo de Loredo. Pero esperaba -y espera- capturar al menos una parte significativa de los intendentes que quedaron “huérfanos” tras el repliegue del radical.

Complicado. El peronismo, que viene estrechando vínculos con los intendentes de la oposición, aprovechando el hándicap que ofrece un ajuste nacional que los deja sin otro paraguas, no perdió ni un segundo y salió a reclutar.

El lunes, Schiaretti y Llaryora juntaron a 130 dirigentes opositores del interior, de los cuales poco menos de un centenar eran intendentes del radicalismo y afines. Los encuadramientos partidarios, valga la aclaración, no son tan inflexibles en las pequeñas localidades del interior profundo.

Si se atiende a que la cuenta radical da 140 intendentes/jefes comunales, y que una pequeña porción de ellos jugaría con la lista 3 de Ramón Mestre, se advierte que ya casi no quedan estructuras radicales por sumar por fuera del horizonte de sucesos PJ. 

Y es entendible. En la presentación del comando de campaña provincial de La Libertad Avanza de este lunes estuvo presente Luis Picat, quizá el primer radical “con peluca” de Córdoba, partícipe del interbloque oficialista desde la bancada aliada “Liga del Interior”. Pero no fue el único invitado radical. Entre los libertarios había expectativa de que también fuera de la partida la diputada boina blanca Soledad Carrizo, que ha dado señales claras de pertenecer al ala del radicalismo que está más cerca del Gobierno Nacional que de “Democracia para Siempre”, en Diputados, o “Más Radicalismo” (Mestre) en Córdoba. Esa expectativa quedó en el aire.

Lógico. El vendaval desatado por los audios del titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y un Gobierno Nacional falto de reflejos y aturdido por internas no es una apuesta para blanquear. Al menos, hasta que encuentre el camino para cambiar la dinámica de debate público.

Al otro lado, Luis Juez tampoco la tiene fácil. El senador nacional no tardó en alinearse con el Gobierno Nacional. Y aunque planteó reservas en asuntos puntuales, votando, por ejemplo, la Ley de Emergencia en Discapacidad, y plantándose del lado de la resistencia a la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema, también compartió recurrentes platos de milanesas con el presidente, y se sumó a la campaña provincial de La Libertad Avanza “sin pedir nada a cambio”, aunque con la confesa expectativa de contar con el aval de Milei para competir por la Provincia en 2027. Este martes, Juez reclamó con vehemencia “una aclaración” al presidente por el escándalo de la ANDIS, en una entrevista en TN.

Pero la incomodidad de los aliados y la cautela de los potenciales no es nada si se la compara con la sed de revancha de los defraudados.

Desde Buenos Aires, baqueanos de los pasillos del PRO aseguran que el expresidente Mauricio Macri pidió a las estructuras residuales del partido que aún le responden en Córdoba jugar, por lo bajo, con la boleta de Provincias Unidas, estrangulando todavía más las posibilidades de crecimiento territorial libertario, y plantando otra voz de alarma para Milei.    

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.