Provincial Por Yanina Soria 13 de junio de 2023

PJ apura gesto de Avilés: quiere acto con Llaryora

Hacemos Unidos espera que el carlospacense cumpla con su parte del acuerdo político y juegue de frente por el candidato a gobernador. Enojo tras plantón avilecista en acto encabezado por Juan Schiaretti en La Falda. Vigo, ayer en San Antonio; hoy, Llaryora vuelve a Carlos Paz.

Hacemos Unidos por Córdoba sigue sin encontrarle la vuelta política al departamento Punilla. Los esfuerzos de las primeras líneas del PJ como la senadora Alejandra Vigo y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, para contener a la tropa local frente a la ausencia de un único referente ordenador, incluso apoyados en el presidente de la banca oficialista de legisladores, Leonardo Limia que interviene directamente en el territorio, no son suficientes. Pues, en el quinto departamento más importante de la provincia, el oficialismo provincial necesitará más que de sí mismo para lograr el objetivo en 13 días.

A diferencia de otros departamentos, allí se enfrenta a un conjunto de particularidades que hacen del escenario local una trama compleja. De arranque, tras la ruptura con el schiarettismo del ex senador Carlos Caserio, el PJ que reporta al gobernador Juan Schiaretti y al candidato Martín Llaryora nunca logró forjar un referente propio departamental. Eso derivó, no sólo en desorden interno, sino en una fragmentación del espacio.

A eso, se le suma que hace dos domingos, el PJ perdió de la mano del socialista Gabriel Musso, un socio al que siempre trató como propio, la ciudad más importante que gobernaba en Punilla: Cosquín. Golpe al mentón de Hacemos Unidos en la previa al 25 de junio. En tanto, por una decisión tomada a nivel de cúpula, el PJ decidió renovar su romance con el carlospacense Esteban Avilés, un no peronista que ya les demostró en reiteradas ocasiones que su prioridad es él mismo.

 
Aun así, en las negociaciones al filo del cierre de la lista de Hacemos Unidos, el PJ decidió entregarle la candidatura de la banca departamental, donde el ex titular de la Agencia Córdoba Turismo puso a Gladys Moreno, una funcionaria municipal. Esa situación provocó malestar en la dirigencia local que esperaba colocar a un representante propio en ese renglón de la boleta.

Lo cierto es que la contraprestacón acordada con el ahora candidato a intendente de Carlos Paz era que trabajaría por la campaña provincial de Llaryora. Pues, por lo bajo, todos reconocen que Avilés se volvió una pieza fundamental para intentar asegurar el triunfo de Llaryora en ese departamento el 25.

Los peronistas admiten que las expectativas serían aún mejor si el vecinalista de extracción radical cumple con su parte y sale a jugar de frente por el candidato provincial. Algo que hasta acá no está sucediendo. Carlos Paz elige intendente el mismo día que la elección a gobernador, y a Avilés se lo ve concentrado sólo en eso.

Pero a la dirigencia local del PJ esa situación no le sorprende. Todavía tiene muy presente un antecedente cercano: cuando Avilés se había comprometido a apuntalar con el sector peronista que integra su alianza, la interna partidaria del PJ donde el schiarettismo se enfrentaba al caserismo. Sin embargo, a horas de la presentación de la lista, el carlospacense se corrió y dejó en foja cero el armado de la grilla de candidatos.

En aquel momento, Vigo debió salir a sofocar ese incendio y, en cuestión de horas, apuntó nuevos nombres. Por eso, tampoco sorprendió a muchos que el viernes pasado, en el primer acto de campaña departamental al que asistió el gobernador Schiaretti justamente para reforzar Punilla, la candidata de Avilés no estuviera. Gladys Moreno debía compartir escenario en la ciudad de La Falda con al mandatario y Llaryora, entre otros referentes locales; sin embargo, la mujer nunca llegó. Según pudo saber Alfil, cuando un alto dirigente la llamó, respondió que a esa misma hora debía acompañar a Avilés en otro acto político en su ciudad. Así y todo, quizá más por necesidad que convicción a esta altura, Hacemos Unidos apura un gesto de Avilés.

Mientras Vigo sigue caminando el territorio reordenando y conteniendo al peronismo local, ayer estuvo en San Antonio de Arredondo, Llaryora asistirá nuevamente hoy a la ciudad de Carlos Paz (estuvo allí el viernes) con agenda de campaña. En el hotel Eleton, presentará el plan de saneamiento del Lago San Roque propuesto hace algunos días, donde se espera esté acompañado ahora sí por Gladys Moreno. Incluso, podría sumarse el actual jefe comunal Daniel Gómez Gesteira y el propio Avilés.

Sin embargo, la apuesta más fuerte está hecha para que en los próximos días, Llaryora y Avilés compartan un acto político en la Perla de Punilla. El PJ trabaja intensamente para empujar al candidato a intendente local a tener esa foto con el referente de Hacemos Unidos y largar ahí sí entonces con la campaña prometida.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.