PJ apura gesto de Avilés: quiere acto con Llaryora

Hacemos Unidos espera que el carlospacense cumpla con su parte del acuerdo político y juegue de frente por el candidato a gobernador. Enojo tras plantón avilecista en acto encabezado por Juan Schiaretti en La Falda. Vigo, ayer en San Antonio; hoy, Llaryora vuelve a Carlos Paz.

Provincial 13 de junio de 2023 Por Yanina Soria
llayora-aviles-300x200

Hacemos Unidos por Córdoba sigue sin encontrarle la vuelta política al departamento Punilla. Los esfuerzos de las primeras líneas del PJ como la senadora Alejandra Vigo y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, para contener a la tropa local frente a la ausencia de un único referente ordenador, incluso apoyados en el presidente de la banca oficialista de legisladores, Leonardo Limia que interviene directamente en el territorio, no son suficientes. Pues, en el quinto departamento más importante de la provincia, el oficialismo provincial necesitará más que de sí mismo para lograr el objetivo en 13 días.

A diferencia de otros departamentos, allí se enfrenta a un conjunto de particularidades que hacen del escenario local una trama compleja. De arranque, tras la ruptura con el schiarettismo del ex senador Carlos Caserio, el PJ que reporta al gobernador Juan Schiaretti y al candidato Martín Llaryora nunca logró forjar un referente propio departamental. Eso derivó, no sólo en desorden interno, sino en una fragmentación del espacio.

A eso, se le suma que hace dos domingos, el PJ perdió de la mano del socialista Gabriel Musso, un socio al que siempre trató como propio, la ciudad más importante que gobernaba en Punilla: Cosquín. Golpe al mentón de Hacemos Unidos en la previa al 25 de junio. En tanto, por una decisión tomada a nivel de cúpula, el PJ decidió renovar su romance con el carlospacense Esteban Avilés, un no peronista que ya les demostró en reiteradas ocasiones que su prioridad es él mismo.

 
Aun así, en las negociaciones al filo del cierre de la lista de Hacemos Unidos, el PJ decidió entregarle la candidatura de la banca departamental, donde el ex titular de la Agencia Córdoba Turismo puso a Gladys Moreno, una funcionaria municipal. Esa situación provocó malestar en la dirigencia local que esperaba colocar a un representante propio en ese renglón de la boleta.

Lo cierto es que la contraprestacón acordada con el ahora candidato a intendente de Carlos Paz era que trabajaría por la campaña provincial de Llaryora. Pues, por lo bajo, todos reconocen que Avilés se volvió una pieza fundamental para intentar asegurar el triunfo de Llaryora en ese departamento el 25.

Los peronistas admiten que las expectativas serían aún mejor si el vecinalista de extracción radical cumple con su parte y sale a jugar de frente por el candidato provincial. Algo que hasta acá no está sucediendo. Carlos Paz elige intendente el mismo día que la elección a gobernador, y a Avilés se lo ve concentrado sólo en eso.

Pero a la dirigencia local del PJ esa situación no le sorprende. Todavía tiene muy presente un antecedente cercano: cuando Avilés se había comprometido a apuntalar con el sector peronista que integra su alianza, la interna partidaria del PJ donde el schiarettismo se enfrentaba al caserismo. Sin embargo, a horas de la presentación de la lista, el carlospacense se corrió y dejó en foja cero el armado de la grilla de candidatos.

En aquel momento, Vigo debió salir a sofocar ese incendio y, en cuestión de horas, apuntó nuevos nombres. Por eso, tampoco sorprendió a muchos que el viernes pasado, en el primer acto de campaña departamental al que asistió el gobernador Schiaretti justamente para reforzar Punilla, la candidata de Avilés no estuviera. Gladys Moreno debía compartir escenario en la ciudad de La Falda con al mandatario y Llaryora, entre otros referentes locales; sin embargo, la mujer nunca llegó. Según pudo saber Alfil, cuando un alto dirigente la llamó, respondió que a esa misma hora debía acompañar a Avilés en otro acto político en su ciudad. Así y todo, quizá más por necesidad que convicción a esta altura, Hacemos Unidos apura un gesto de Avilés.

Mientras Vigo sigue caminando el territorio reordenando y conteniendo al peronismo local, ayer estuvo en San Antonio de Arredondo, Llaryora asistirá nuevamente hoy a la ciudad de Carlos Paz (estuvo allí el viernes) con agenda de campaña. En el hotel Eleton, presentará el plan de saneamiento del Lago San Roque propuesto hace algunos días, donde se espera esté acompañado ahora sí por Gladys Moreno. Incluso, podría sumarse el actual jefe comunal Daniel Gómez Gesteira y el propio Avilés.

Sin embargo, la apuesta más fuerte está hecha para que en los próximos días, Llaryora y Avilés compartan un acto político en la Perla de Punilla. El PJ trabaja intensamente para empujar al candidato a intendente local a tener esa foto con el referente de Hacemos Unidos y largar ahí sí entonces con la campaña prometida.

Te puede interesar
de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email