Última parada nacional del cordobesismo y luego a extremar territorialidad
El oficialismo percibe que los indecisos de ayer ya no están tan alejados de Milei y se propone saturar la cancha para sostener el voto. Una elección de medio término que no parece de medio término y que deja mucha tela para el día después. Gobernadores no tan unidos en la estrategia parlamentaria se ven en el templo del rock del ex bastión macrista. Para todo lo demás, está Juan.
Por Bettina Marengo
El miércoles es la última presentación nacional de Provincias Unidas antes de las elecciones del 26 de octubre. Va a ser en CABA, bastión del macrismo conquistado por Javier Milei en las elecciones de mayo, y será con un acto en el tradicional estadio de Obras Sanitarias, el templo del rock. Hasta allá irán Juan Schiaretti, el candidato del espacio en Cordoba y el gobernador Martin Llaryora, junto al resto de los gobernadores que en la sesión de Diputados del miércoles pasado por los DNU mostraron diferentes posiciones con Javier Milei que en el cordobesismo aseguran tienen que ver con que todavía no hay un bloque Provincias Unidas como tal.
Después de esa parada, de la que participará el senador Martin Lousteau como pata de CABA del asunto, Schiaretti y Llaryora van a reconcentrarse en la campaña local. La experiencia dice que la gente va a empezar a definir el voto entre fines de esta semana y la próxima, y el oficialismo empieza a ver que los alejados de Milei de hace unas semanas pueden volver al redil. Entre la confianza por tener “el mejor candidato” y el recelo por la volatilidad, hay una cuestión que intriga y preocupa al comando de campaña del oficialismo provincial. Las encuestas hechas hasta ahora no estarían reflejando lo que va a pasar el 26 porque la gente aún no está metida en la elección y no se ha involucrado todavía. En esa ventana de decisiones es que “Juan”, Llaryora y los candidatos van a sacarle el jugo al aparato partidario.
En la recta final se va a reforzar hasta la saturación la territorialidad de los candidatos y/o de los principales referentes de la campaña. Es algo que no tiene La Libertad Avanza ni Natalia de la Sota. En el Panal creen profundamente en exprimir la presencia de los dirigentes en los territorios tanto como ven que Gonzalo Roca, el primer candidato violeta, podría irse a su casa y dejar que Milei coseche con el nombre.
Los peronistas que tienen varias elecciones en el lomo dicen que ésta es una campaña para medio término que parece una provincial o una municipal por el nivel de trabajo y organización de la estructura. El diferencial es la presencia de Schiaretti al tope de la lista: el fabuloso instinto de supervivencia del PJ cordobés le dice que el prócer del cordobesismo no puede hacer un mal papel frente al ignoto Gonzalo Roca en el peor momento de Milei. La campaña va a dejar mucha tela para cortar y muchos escenarios planteados a futuro. En el PJ Capital, distrito donde se juega la batalla electoral más difícil para Provincias Unidas, se ven tan “unidos y organizados” para el 26-O con la mesa política donde están figuras poderosas como las senadora Alejandra Vigo y el intendente Danial Passerini, que prometen que el 27 de octubre seguirán de campaña para el 2027 y que difícilmente con el ensamble logrado un no capitalino pueda saltar el alambrado para la sucesión municipal. Chan para varios.
Esta semana habrá mucha vida electoral en la Capital. El martes hay visita a la seccional 14, donde detectaron presencia mestrista, y a la 13, de donde es oriundo Schiaretti desde barrio Talleres. El miércoles hay acto en el club Fiat destinado a las seccionales 4°, 12 y 5°.
El gran despliegue de campaña parece haber convencido a cuadros medios de que el triunfo está asegurado. Pecado electoral que los jefes penan con advertencias de que la elección está para cualquiera y que la noche del 26 no se festeja. “Si todos los indecisos votan por LLA, estamos mal”, se atajan. Y como se dijo arriba, los indecisos empiezan a acercarse a Milei, razón por la cual no habrá por ahora discursos extremos contra el Presidente. Por estos días, la defensa del voto oficialista es por derecha y por izquierda. “Hay anticordobesismo por derecha, los que votan a Milei y nunca nos va a votar, y por izquierda, los que votan a Natalia y antes a Carro y nunca nos van a votar”, razonan. Para todo lo demás está Juan. “Hacerles saber porqué es importante para Córdoba y para Argentina que Juan llegue con mucho apoyo al Congreso, y mucha territorialidad”, resumen.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.