Caras y caretas cordobesas
Una oferta de acciones, una crónica veraniega, o un reporte de las familias de apellidos distinguidos, todo aporta para caracterizar el turismo en las sierras de Córdoba, a comienzos del siglo 20.
Por Víctor Ramés
cordobers@gmail.com
La conquista turística de las sierras (Cuarta parte)
La puesta en venta de la tierra y la infraestructura turística de Valle Hermoso a inversionistas, por la Compañía Sudamericana de Tierras y Construcciones Sociedad Anónima, en 1913, era, como todo negocio, mitad concreciones y mitad promesas. El folleto publicitario de una venta de acciones, es un costado tan válido como cualquier otro, para releer el turismo de las sierras en tres lustros del siglo 20. Así continuaba la nota en Caras y Caretas del 23 de agosto de 1913:
“«Valle Hermoso», situado en un valle de la región serrana, con un clima sumamente sano y un ambiente de vida apacible y dulce, es, sin duda, el punto ideal para instalar quintas de recreo y chalets a donde se pueda ir en procura del reposo anhelado, después de la intensa fatiga que produce la vida de la ciudad. Está situado a una elevación que oscila entre los 850 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, y en todas partes abunda el agua de un sabor y una pureza exclusiva.
Actualmente «Valle Hermoso» tiene un magnífico hotel de dos pisos, cuatro casitas de mampostería, sistema completo de aguas corrientes, con abundancia de agua, 10 mil árboles frutales, 50 hectáreas de alfalfa, varios kilómetros de caminos bien construidos, para automóviles, miles de árboles frondosos, una fábrica de ladrillos, caballerizas, galpones, criadero de aves, garage y otras instalaciones adyacentes.
La extensión de la propiedad es de 1.000 hectáreas, 600 de las cuales son de terreno plano y las demás de superficie quebrada y montañosa. A los efectos de la operación que se hará en breve, esta gran finca será fraccionada en 10.000 lotes cuyo tamaño variará desde 600 varas cuadradas hasta 10 hectáreas. La venta de estos lotes, que será para los accionistas de la compañía únicamente, se hará en precios progresivos como lo establecen las condiciones que publicamos en las últimas páginas de esta nota: con el fin de que las acciones preferidas obtengan una lógica ventaja sobre las que sean subscriptas posteriormente, en lo cual se basarán los beneficios a que dan derecho dichas acciones.”
Y el discurso se proyecta entonces hacia el futuro, a la zona de las promesas del capital.
“Siendo el propósito de la Compañía propender al engrandecimiento de la zona que se va a subdividir, se están iniciando los trabajos de embellecimiento con obras de arte en las cascadas y en el valle, donde se abrirá un lago que tenga la capacidad suficiente para servir de recreo a los aficionados, así como también se harán canchas para tennis, cricket y otras; de manera que «Valle Hermoso» va a ser el mejor sitio de placer en la república.”
El veraneo en las sierras de Córdoba era un tópico constante en Caras y Caretas, como lo eran las vacaciones porteñas en los balnearios atlánticos.
En febrero de 1905, la publicación semanal daba una pincelada cordobesa de esas donde el paisaje natural importaba, pero no más que el movimiento de apellidos y familias veraneantes, sus actividades, sus formas de apropiarse del descanso.
“El veraneo en Ascochinga
Una de las estaciones veraniegas que más prestigio goza entre la gente distinguida es sin duda Ascochinga, delicioso retiro enclavado en las sierras de Córdoba, donde se disfruta a toda hora de una agradable temperatura y de un paisaje encantador aparte de los atractivos que ofrece la compañía de familias pertenecientes a la primera sociedad.
Los señores Carlos y Alejandro Argüello, han realizado una obra de verdadero mérito al instalar entre aquellas quebradas un hotel con todas las comodidades.
Los veraneantes de Ascochinga, no tienen ocasión de aburrirse, pues diariamente se organizan
excursiones a los alrededores, verdaderos sitios de recreo, a los que se llega atravesando ríos, quebradas y valles realmente deliciosos.
La Pampa, Santa Catalina, San Jorge y La Paz, son los paseos obligados, pero sobre todo el preferido por el elemento femenino por la grata impresión que goza atravesando el paisaje por aquellos perfumados bosques, es el de la cascada, verdadera maravilla de la naturaleza cuya vista cautiva los sentidos, atrae y nos revela los misteriosos secretos de la belleza. También se organizan cacerías a Los Mogotes que es un pico situado en la sierra a 1000 metros sobre el nivel del mar, y de las cuales toma parte el elemento fuerte. Las noches transcurren en agradables veladas y bailes pues como es grande el número de pasajeros no falta diversión a toda hora.
Las familias que veranean por allí son las de Quintana, Del Barco, Peña, Madero, González Garaño, Tedín, Alvear, Mon, Caeiro, Beazley, Mujica Farías, Martínez, Varela, Demarchi, y se espera la llegada del presidente de la república para el cual se ha preparado un suntuoso alojamiento y en honor del cual se organiza una digna recepción y un programa de variadas diversiones.”
De 1910 data el siguiente panorama:
“Comunican de Córdoba que este año se ven muy concurridas allá las estaciones veraniegas: Cosquín, Ascochinga, Alta Gracia, Totoral, Capilla del Monte, Jesús María.
Los hoteles están casi llenos, aportándoles su mayor tributo de clientes Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.
El gobernador, que se encuentra en Cosquín, irá a fines de este mes a Capilla del Monte, para asistir a la bendición del templo local, que se llevará a cabo el 30 y dará motivo a lucidas fiestas.
En Cosquín se trata de hacer un programa de fiestas y paseos, para lo cual se ha constituido una comisión de damas y caballeros. (…) En Ascochinga hubo el domingo por la mañana una fiesta religiosa en la capilla local, y una gran cabalgata por la tarde.
Las familias de Sansinena y Rodríguez Larreta-Quintana dieron elegantes fiestas últimamente, aquélla con motivo del cumpleaños de la señorita María Esther.
En Alta Gracia se hace una vida muy activa.”
Te puede interesar
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Un himno gay en el Mundial de Fútbol
Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.
El homenaje a un distinto
A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.
Tanto nuestro depositado en las artes
Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.
Entretenimiento… y algo más
Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.
Caras y caretas cordobesas
Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.