El homenaje a un distinto
A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.
J.C. Maraddón
Cuando en 1999 al fin se dispuso a rodar su primer largometraje, Fabián Bielinsky tenía 40 años y contaba con una extensa foja de servicios en la industria cinematográfica; y también -como muchos de sus colegas en nuestro medio- llevaba más de una década trabajando para agencias en cortos publicitarios. Después de desempeñarse en los sets como asistente de Eliseo Subiela, Carlos Sorín, Miguel Pérez y Daniel Barone, entre varios más, consideró que había llegado el momento de poner manos a la obra con un guion suyo que había ganado un concurso y que le inspiraba la confianza suficiente como para transformarlo en una película.
Desde mediados de la década del noventa, se había venido gestando un movimiento al que se denominó con pompa Nuevo Cine Argentino, aunque de pomposo sólo tenía el nombre: los cineastas que se agrupaban bajo ese rótulo, apelaban a un enfoque más bien realista para suplir las carencias de presupuesto que condicionaban sus proyectos. Israel Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Pablo Trapero y Bruno Stagnaro fueron algunos de los que aportaron cortometrajes para la compilación “Historias Breves”, con la que el INCAA buscaba promover la aparición de una camada de directores noveles que revitalizara el panorama nacional.
En 1997, “Pizza, birra, faso” de Stagnaro y Caetano fue la punta de lanza de esa novedosa corriente audiovisual cuya estética se adaptaba a la situación económica paupérrima que atravesaba el país, con una recesión que calentaba a fuego lento los ánimos que iban a estallar en diciembre de 2001. Nadie mejor que esos referentes de la generación de recambio podían reflejar lo que estaba pasando, con una sensibilidad notable que les deparó el reconocimiento de la crítica y cierto brillo internacional, más allá de que la taquilla no reflejaba demasiada simpatía del espectador medio por ese impulso de renovación.
Si bien su irrupción en el circuito se produjo en esos mismos años y se lo considera uno de los exponentes de ese nuevo cine del fin de siglo, la breve pero contundente obra de Bielinsky no encaja fácilmente dentro de ese rompecabezas, porque posee características propias que no son compartidas por sus pares de entonces. A su debut con la recordada “Nueve Reinas” en 2000, le siguió la enigmática “El aura” en 2005, ambas colmadas de elogios y aclamadas por el público, que volvía así a reencontrarse con la cinematografía argentina, sobre la que siempre había pesado el prejuicio de que le faltaba nivel.
A 25 años del estreno de “Nueve reinas”, todavía persiste en la memoria popular el ingenio de esos dos atorrantes interpretados por Ricardo Darín y Gastón Pauls, típicos representantes de la viveza criolla que se ganaron el corazón de millones de espectadores, pese a su carácter de embaucadores. Fiel reflejo de aquel periodo histórico, en el que cualquier recurso parecía razonable con tal de hacerse de unos pesos, el filme posee una lamentable vigencia en este presente que condena a grandes sectores de la población a vivir en la indigencia y a apelar a lo que sea para salir de ella.
Como evocación de este aniversario y a la manera de un homenaje a Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Darín, Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de “Nueve reinas”, quienes recuerdan al realizador y narran anécdotas del rodaje. Fallecido en 2006 a los 47 años, Bielinsky demostró que desde acá se podían elaborar productos sólidos y con estilo, al punto que desde Estados Unidos le llovieron solicitudes para adaptar su filmografía al mercado anglosajón, propuesta a la que cedió a regañadientes.
Te puede interesar
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Un himno gay en el Mundial de Fútbol
Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.
Tanto nuestro depositado en las artes
Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.
Entretenimiento… y algo más
Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.
Caras y caretas cordobesas
Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.
Más mala imposible
En los cinco episodios de alrededor de media hora cada uno que conforman la tira “Yiya”, muy pocos momentos exhiben un titubeo o un arrepentimiento por parte de la que fue la primera asesina serial argentina, quien murió en 2014 sin reconocer jamás los crímenes que se le atribuían.