Massismo afina campaña en Córdoba: tres visitas en 40 días
El candidato presidencial envió a su armador, Juanjo Álvarez, para pulir la agenda local rumbo a octubre. Reunión provincial en Capital y redefinición de estrategias.
Por Yanina Soria
El viernes pasado en el local partidario de Unión por la Patria en Capital, dirigentes del peronismo cordobés que juegan nacionalmente con Sergio Massa se reunieron con el armador del candidato presidencial, Juanjo Álvarez, para definir la agenda de campaña local camino al 22 de octubre.
Participaron el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio; la legisladora Tania Kyshakevych; el intendente de Villa María, Martín Gill; su par de Embalse, Federico Alesandri; el Secretario de Articulación Interjurisdiccional de la Nación, Marcos Farina, entre otros referentes del interior; hubo dos representantes por departamento.
La idea de la reunión (antes el enviado de Massa había hecho lo mismo con los representantes de los partidos que integran el frente) fue definir el esquema de acción electoral para la provincia mediterránea, bajar un mensaje unificado y poner en funciones la mayor cantidad posible de locales partidarios en los pueblos y ciudades.
Para este segundo tiempo electoral y por las particularidades políticas que atraviesan al universo del Frente de Todos cordobés, no habrá una sola mesa de conducción de la campaña. Lo que se acordó es que cada sector que de algún modo tributa nacionalmente a Unión por la Patria, trabaje activamente por la boleta presidencial. A diferencia de lo sucedido pre PASO, tampoco se agitará ni incentivará el corte de boleta porque, de nuevo, lo prioritario es el tramo presidencial.
El único objetivo es hacer crecer al renovador en un distrito complejo como es Córdoba, refractario a cualquier marca política que lleve la “K” estampada de algún modo. El 8,6% de los votos cosechado en las PASO es la muestra cabal de lo que pasa en tierra mediterránea con las opciones electorales que ofrece el peronismo nacional.
Sin embargo, desde el sector del justicialismo provincial que acompaña a Massa creen que el candidato puede crecer considerablemente para octubre -algunos hablan de que hoy ya duplica el número de las primarias- y con ese objetivo militarán su nombre y gestión.
Y pese a lo pantanoso que le resulta esta provincia, en la reunión del viernes se habló de tres visitas más para Córdoba hasta octubre. De hecho, si bien no quedó definida la fecha, está latente un posible desembarco esta semana, todo sujeto, claro está, a la agenda de gestión de quien es, en paralelo, el ministro de Economía del país.
Tan singular resulta electoralmente el escenario cordobés que, en la carrera hacia octubre, hay cuatro fórmulas competitivas y no tres como sucede a nivel nacional. Pues, la radiografía de tercios que dibujaron tan claramente las PASO en el país, en Córdoba se amplía con la candidatura del gobernador Juan Schiaretti que salió segundo en su terruño.
Pues, el postulante de Hacemos por Nuestro País no sólo ya dejó en claro que no se bajará de la contienda, sino que buscará custodiar con todo el peso de la estructura del peronismo orgánico ese 27 por ciento de los votos conseguido el 13 de agosto.
Y precisamente de allí espera raspar voluntades Massa. Por eso, más allá de las actividades de “gestión” con las que pueda bajar a Córdoba como ya lo hizo post PASO, la dirigencia local le demanda más reuniones políticas para hablarle expresamente y seducir al votante PJ.
Contrariamente a lo que viene defendiendo Schiaretti y ahora también Martín Llaryora cuando les explican a los cordobeses por qué no es “inútil” votar a Hacemos por Nuestro País, el massismo local apela al voto útil.
La dirigencia saldrá a decirle al peronismo cordobés que el voto estratégico es con Massa y que “un diputado más o un diputado menos de Schiaretti no les cambiará la vida a los cordobeses”. Además de poner en funciones desde hoy distintos locales partidarios en el interior cordobés, esta semana también se definirá la agenda de trabajo para la Capital cordobesa con Olga Riutort como principal dirigente.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.