Massismo afina campaña en Córdoba: tres visitas en 40 días

El candidato presidencial envió a su armador, Juanjo Álvarez, para pulir la agenda local rumbo a octubre. Reunión provincial en Capital y redefinición de estrategias.

Provincial 11 de septiembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
massa sindicatos
massa sindicatos

Por Yanina Soria 

El viernes pasado en el local partidario de Unión por la Patria en Capital, dirigentes del peronismo cordobés que juegan nacionalmente con Sergio Massa se reunieron con el armador del candidato presidencial, Juanjo Álvarez, para definir la agenda de campaña local camino al 22 de octubre. 

Participaron el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio; la legisladora Tania Kyshakevych; el intendente de Villa María, Martín Gill; su par de Embalse, Federico Alesandri; el Secretario de Articulación Interjurisdiccional de la Nación, Marcos Farina, entre otros referentes del interior; hubo dos representantes por departamento. 

La idea de la reunión (antes el enviado de Massa había hecho lo mismo con los representantes de los partidos que integran el frente) fue definir el esquema de acción electoral para la provincia mediterránea, bajar un mensaje unificado y poner en funciones la mayor cantidad posible de locales partidarios en los pueblos y ciudades. 

Para este segundo tiempo electoral y por las particularidades políticas que atraviesan al universo del Frente de Todos cordobés, no habrá una sola mesa de conducción de la campaña. Lo que se acordó es que cada sector que de algún modo tributa nacionalmente a Unión por la Patria, trabaje activamente por la boleta presidencial. A diferencia de lo sucedido pre PASO, tampoco se agitará ni incentivará el corte de boleta porque, de nuevo, lo prioritario es el tramo presidencial. 

El único objetivo es hacer crecer al renovador en un distrito complejo como es Córdoba, refractario a cualquier marca política que lleve la “K” estampada de algún modo. El 8,6% de los votos cosechado en las PASO es la muestra cabal de lo que pasa en tierra mediterránea con las opciones electorales que ofrece el peronismo nacional. 

Sin embargo, desde el sector del justicialismo provincial que acompaña a Massa creen que el candidato puede crecer considerablemente para octubre -algunos hablan de que hoy ya duplica el número de las primarias- y con ese objetivo militarán su nombre y gestión. 

Y pese a lo pantanoso que le resulta esta provincia, en la reunión del viernes se habló de tres visitas más para Córdoba hasta octubre. De hecho, si bien no quedó definida la fecha, está latente un posible desembarco esta semana, todo sujeto, claro está, a la agenda de gestión de quien es, en paralelo, el ministro de Economía del país. 

Tan singular resulta electoralmente el escenario cordobés que, en la carrera hacia octubre, hay cuatro fórmulas competitivas y no tres como sucede a nivel nacional. Pues, la radiografía de tercios que dibujaron tan claramente las PASO en el país, en Córdoba se amplía con la candidatura del gobernador Juan Schiaretti que salió segundo en su terruño. 

Pues, el postulante de Hacemos por Nuestro País no sólo ya dejó en claro que no se bajará de la contienda, sino que buscará custodiar con todo el peso de la estructura del peronismo orgánico ese 27 por ciento de los votos conseguido el 13 de agosto. 

Y precisamente de allí espera raspar voluntades Massa. Por eso, más allá de las actividades de “gestión” con las que pueda bajar a Córdoba como ya lo hizo post PASO, la dirigencia local le demanda más reuniones políticas para hablarle expresamente y seducir al votante PJ. 

Contrariamente a lo que viene defendiendo Schiaretti y ahora también Martín Llaryora cuando les explican a los cordobeses por qué no es “inútil” votar a Hacemos por Nuestro País, el massismo local apela al voto útil. 

La dirigencia saldrá a decirle al peronismo cordobés que el voto estratégico es con Massa y que “un diputado más o un diputado menos de Schiaretti no les cambiará la vida a los cordobeses”.  Además de poner en funciones desde hoy distintos locales partidarios en el interior cordobés, esta semana también se definirá la agenda de trabajo para la Capital cordobesa con Olga Riutort como principal dirigente. 

Te puede interesar
ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email