Provincial Por: Felipe Osman11 de diciembre de 2025

Shock de pragmatismo: Passerini ahora ve el ‘lado bueno’ de Siciliano

Gobernador e intendente hablaron, semanas atrás, del arribo del diputado electo a un ministerio con profunda incidencia en Capital. Nadie desconoce la distancia entre Passerini y Siciliano. Pero el pragmatismo -o quizá la resignación- obliga a aceptarlo, como prenda de cambio de los fondos que lo acompañen.

Por Felipe Osman

Miguel Siciliano debutó en su flamante cartera de Vinculación y Gestión Institucional con una visita a Daniel Passerini en el Palacio 6 de Julio. Una visita al despacho que ambos disputaron en la carrera de posicionamientos previa a las elecciones de 2023, y que ahora persigue el ministro desde la nueva escudería que el Centro Cívico creó para él.

La unción de Siciliano como titular de Vinculación y Gestión Institucional dentro del gabinete provincial no fue algo de lo que Passerini se enterara de buenas a primeras. Por el contrario, el intendente, luego de recuperarse de la intervención quirúrgica que lo alejó de su cargo durante la primera quincena de noviembre, mantuvo dos extensas reuniones con el gobernador, en la que compartieron un balance de las elecciones Legislativas y de lo que vendría hacia adelante.

Passerini adelantó a Llaryora que, en lo que a él respectaba, los grandes cambios en el gabinete municipal ya habían tenido lugar (la salida de Claudio Vigneta -Seguridad-, Jorge Folloni -Ambiente-, Verónica Bruera -COyS-, Enzo Cravero -BioCórdoba-, y los arribos de Gabriel Martín -Ambiente- y Matías Vicente -subsecretaría de Finanzas-), y que en lo sucesivo solo consideraba una reestructuración orgánica de las segundas líneas para abajo.

Llaryora, a su turno, apuntó que a su entender era necesaria más política territorial, mayor coordinación entre los ministerios, y una vocería fuerte, replicando -si no el estilo libertario- sí el diseño, con un funcionario encargado de ordenar la comunicación oficial. En otras palabras, que llegaba el momento de Siciliano.

Ahora bien, no por estar sobre aviso al passerinismo iba a agradarle la noticia. Además de haber entablado una fuerte disputa entre fines de 2023 y comienzos de 2023 en la carrera hacia la Municipalidad, Siciliano y Passerini vienen de dos sistemas distintos. Durante mucho tiempo, antagónicos. Y generar una cartera ad hoc para el posicionamiento de Siciliano en capital, naturalmente, chocaría con Passerini, que viene de soportar insistentes versiones de “intervención” y que, según su propia composición de lugar, no necesita funcionarios, sino recursos.

En la Municipalidad entienden, con sobrados fundamentos, que el principal condicionamiento de la gestión son los recursos: la pérdida de los subsidios nacionales al transporte, la retracción del Gobierno Nacional como prestador complementario de distintos servicios, la caída de la recaudación merced a la crisis económica, el roleo de la deuda municipal radical, y el adelanto de coparticipación recibida de la Provincia entre 2019 y 2023. Si en una línea pudieran resumirse, las demandas del municipio dirían más o menos así: “manden los fondos, quédense los funcionarios”.

Pero, como la asistencia del Centro Cívico no es a demanda, en la Municipalidad han decidido aceptar lo que no pueden evitar, y entender que “no hay mal que por bien no venga”.

Llegado el caso -admiten los passerinistas- el intendente no ha germinado ningún sucesor, con lo cual el posicionamiento de Siciliano no viene a dinamitar ninguna proyección municipal abrigada por Passerini. Y, por el contrario, promete traer consigo la materia prime indispensable para la construcción de cualquier candidatura: obras.

“Si viene con un pan debajo del brazo, que venga nomás”, aseguran, mucho más optimistas que semanas atrás, baqueanos de la Municipalidad, que advierten que, aunque Passerini no tenga reelección en la Municipalidad, desde luego conserva pretensiones políticas hacia 2027, en la que Llaryora no deberá resolver sólo quién lo acompañará en la fórmula provincia, sino también quién ocupara la postulación del oficialismo hacia la Cámara de Senadores.

En ese marco, potenciar la aceptación de la gestión municipal representará siempre un valor en sí para el intendente. Vengan de donde vengan, las buenas noticias serán buenas siempre que lleguen.

 

Te puede interesar

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Juez fortalece alianza con LLA: interbloque a horas de la visita de Milei a Córdoba

El senador rosqueó con Bullrich, dejó el Frente PRO del que había sido presidente y ahora integra Alianza La Libertad Avanza. Habló con Milei en Las Higueras y acordaron nuevas charlas. Despedida de año con Bornoroni y sin Rodrigo de Loredo.

Hoy se define: riesgo de quiebre en el bloque del PRO Córdoba

Agost Carreño desembarcó en la Legislatura y debutará en sesión este jueves. En el PRO cordobés se libra una pulseada por la presidencia del bloque, que enfrenta al titular partidario con la legisladora alineada a Soher El Sukaria, Patricia Bota. Hay amenaza de quiebre del bloque amarillo y eso se resolverá hoy, antes de la sesión.

El reclamo por el 82% móvil sube la tensión del Gobierno por la Caja de Jubilaciones

Jubilados autoconvocados ingresaron este miércoles la iniciativa popular en la Unicameral, con el contundente apoyo de legisladores de la oposición. Desde el oficialismo, califican de “poco oportuno” el planteo de los pasivos y aseguran que devolver el 82% móvil llevaría el déficit de la Caja de $750 millones a $2,1 billones.

Intendentes de Punilla respaldan a Cosquín ante el embargo de fondos públicos

En una reunión realizada este martes en la ciudad de Cosquín, intendentes y jefes comunales de diferentes colores políticos del departamento Punilla expresaron su apoyo institucional y político al intendente Raúl Cardinali, ante el embargo de fondos coparticipables ordenado por el juez Miguel Ángel Martínez Conti, del Juzgado de Primera Instancia de la Primera Nominación de Córdoba, medida que compromete el funcionamiento municipal y la prestación de servicios.

De Loredo: "Está en manos de Luis Juez terminar definitivamente con el ciclo del peronismo en Córdoba"

El exdiputado pidió que el senador tenga un "gesto de humildad" para "darle lugar a los más jóvenes" y "terminar con 30 años de peronismo" en la provincia . Además, confirmó que "indefectiblemente" será candidato a gobernador en 2027.