Provincial Por: Bettina Marengo27 de enero de 2026

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

Por Bettina Marengo


La presencia de Martín Llaryora en la primera luna del Festival Nacional de Cosquín dejó el mucha para cortar y la sensación de que el peronismo que encarna el gobernador busca cerrar los tiempos refractarios al PJ nacional que llevó adelante su antecesor, Juan Schiaretti.

Los vasos comunicantes con variantes del peronismo nacional empiezan a verse. El sábado a la noche, ya domingo, Llaryora compartió en Cosquín una cena con el intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, y su esposa, la diputada nacional Roxana Monzón, ambos de Unión por la Patria y alineados a la conducción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un día antes, el llaryorista paladar negro Miguel Siciliano estuvo, en representación del jefe del Panal, en el tradicional almuerzo de Mar del Plata organizado por el gastronómico Luis Barrionuevo. El ministro de Vinculación y Gestión Territorial compartió mesa con Carlos Bianco, hombre fuerte de la Gobernación de Buenos Aires y jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Alentado por lo que se conversó en “la Feliz”, en el cordobesismo cunde la idea de que tarde o temprano el país volverá al centro y que el sanfrancisqueño será uno de los protagonistas. 

Menéndez y Monzón estuvieron por segunda vez consecutiva en Cosquín, invitados por el intendente local, Raul Cardinali, un peronista aliado de Llaryora que se referencia en el exsenador Carlos Caserio, dirigente de Punilla hoy cercano al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Aunque se habla de las gestiones de Caserio para que Kicillof visite el Festival de Cosquín, desde La Plata llega información que dice que el mandatario no está saliendo federalmente más allá de algún encuentro con el formoseño Gildo Insfran. 

En Cosquín, los merlenses firmaron con Cardinali un convenio entre sus respectivas ciudades destinado a darle visibilidad en la plaza del Festival a los Veteranos de Malvinas merlenses y a los ganadores de un concurso de estudiantes secundarios que viajaron como “embajadores” a la islas del sur. Fuera de lo institucional, hubo política.

Con empanadas como plato principal, en un local cercano a la plaza Próspero Molina, se hizo la juntada. Fue luego de que Llaryora y su par de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, dejaran el evento para dar una vuelta a la manzana y darse un “baño de pueblo” con los muchos turistas presentes en la noche debut del Festival. En el escenario Atahualpa Yupanqui acababan de cantar Los Manseros Santiagueños. El resultado del recorrido y la reacción de la gente dejó conforme a los colaboradores del sanfrancisqueño, que interpretaron la recepción popular como un guiño para la reelección en 2027.

Llaryora, Menéndez y Monzón hablaron de política y de la necesidad de buscar acuerdos y mantener la unidad del peronismo. Coincidieron en la necesidad de una autocrítica peronista y en no abandonar “la agenda de la gente” en post de la rosca de los dirigentes. Compartieron lamentos por la situación económica, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, y por el corte abrupto de la obra pública desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación. El cordobés le dijo a los bonaerenses, y en especial al intendente, que es directivo del BAPRO (Banco Provincia de Buenos Aires) que en Córdoba es la Provincia la que afronta con fondos propios la obra pública que se está haciendo. Los interlocutores mencionaron los puntos en común entre las necesidades del conurbano bonaerense y el interior provincial. Menéndez es hombre de Cristina y de Máximo Kirchner e integra la conducción del PJ nacional con el cargo de Secretario de Relaciones internacionales del partido que preside la exmandataria, hoy con prisión domiciliaria en San José 1111, condenada por corrupción en la causa Vialidad. No trascendió si hablaron de la dirigente, pero el matrimonio merlense no oculta que responde a la conducción de “la jefa”, enfrentada junto a La Cámpora al gobernador Axel Kicillof. “Axel es una promesa”, deslizan los merlenses, para quienes la frase “Córdoba le dio el triunfo a Macri y a Milei” no debe ser tomada taxativamente.

Hubo otros comensales en esa mesa política además de los mencionados y Pullaro. Participaron los intendentes de La Cumbre, Pablo Alicio, de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, de San Esteban, Juan Guevara, de Casa Grande, Miguel Moreno, de Villa Parque Siquiman, Mario Sariago, y el anfitrión Cardinali, todos peronistas, más el radical Paulo Tessio, de Villa Icho Cruz.

  
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar

Juez cuestionó la licitación "El dinero de los cordobeses no es para financiar cajas negras ni empresas pantalla"

El senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, respaldó la decisión del Tribunal de Cuentas de frenar la adquisición de tecnología para la Policía, calificando la maniobra como un "fraude" y una "caja negra".

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.

El paso de Chiarella por Córdoba profundizó la interna radical provincial

Dirigentes radicales no alineados con el cordobesismo ni al Ente de Intendentes Radicales dicen que no fueron invitados al acto que encabezó el presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella. Apuntan a un partido que se encierra y desaprovecha la territorialidad provincial.

Cosquín: Cardinali apeló el embargo millonario y busca responsables en gestiones anteriores

La finalización de la feria judicial, abre expectativas en el municipio de Cosquín. El intendente espera una resolución favorable a las apelaciones por los juicios millonarios que comprometen la coparticipación y podrían poner en jaque el funcionamiento del municipio.

Avanza una obra clave que mejora el acceso, la seguridad y la vida cotidiana en Río Ceballos

El Gobierno de la Ciudad de Río Ceballos ya puso en marcha una obra largamente esperada.

Beltrán Corvalán defendió el rechazo a la licitación: "Es una licitación dirigida"

El titular del tribunal de cuentas arguementó que solo hay un único oferente y que hay un pliego que agrupa 29 ítems diversos, favoreciendo así un "traje a medida" para una sola empresa.