Provincial Por: Felipe Osman25 de septiembre de 2023

La polarización Milei-Massa amenaza la pata gremial de Schiaretti

El PJ custodia el armado gremial que impulsa su candidatura, mientras los secretarios generales locales hacen equilibrio, condicionados por el encuadramiento de sus federaciones.

schiaretti-chacon

Por Felipe Osman

Juan Schiaretti festejó ayer, junto a Pablo Chacón, el día del empleado de Comercio, en un acto del que también participaron Alejandra Vigo y Daniel Passerini, por estos momentos, a cargo del Ejecutivo Municipal.

La participación del gobernador estuvo claramente enclavada en la campaña nacional con la que el peronismo cordobés espera, en primer lugar, sostener su representación en Diputados; y en segundo término, empezar a proyectarse hacia la conducción del PJ nacional, que el propio Schiaretti considera “secuestrado” por el kirchnerismo.  

Vigo, a su vez, instruyó a las autoridades de las 62 Organizaciones Peronistas para organizar un encuentro con todos los secretarios generales que participan del espacio. La senadora adelantó que el gobernador participaría de aquella cita, que se dará en los próximos días en Alecyt.

¿Quién no participaría? Sergio Fittipaldi, nada menos que el secretario general de la organización. Al parecer, su relación con el secretario político, Ricardo Moreno, está quebrada. Y los episodios de violencia en la interna gremial del Soelsac fueron la gota que rebalsó el vaso. Se ve venir una renovación en la conducción del armado.

Retomando. La secuencia de movimientos del Centro Cívico, que probablemente tendrá un acto similar con el Movimiento Obrero Peronista, aparece como una reacción al encuadramiento que el sindicalismo demuestra, a nivel nacional, detrás de las filas de Sergio Massa y Javier Milei.

La semana pasada, el libertario presidió un encuentro organizado por Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos. El anfitrión tomó la precaución de no ir, para evitar que una foto conjunta terminara complicando a su invitado. (Juntos por el Cambio esperaba ansioso la instantánea Barrionuevo-Milei).

Sin embargo, sí asistieron, por expresas instrucciones de Barrionuevo, todos los secretarios generales de las delegaciones del interior. Entre ellos, Juan Rousselot, titular de Uthgra Córdoba, e integrante que goza de cierta centralidad dentro de las 62-O. ¿Hay canales abiertos entre ese armado y Milei?

Hoy, la organización trabaja por la proyección nacional de Juan Schiaretti. Aparece comprometida con su campaña y velará por sus votos el 22 de octubre. Más aún, ha anunciado que acompañará al gobernador incluso en la presidencia después de las Generales. Aun así, ya hay quienes sospechan que, en octubre, también cuidarán los votos del libertario.

No es, en rigor, algo que incomode al peronismo cordobés, que tiene como objetivo primero alcanzar una buena performance en las Generales, pero que, por lo bajo, admite que un triunfo de La Libertad Avanza precipitaría una renovación en la conducción del PJ nacional que abre una chance importante para la proyección de Martín Llaryora.

El Movimiento Obrero Peronista, por su parte, ya ha expresado que, después de octubre, acompañará la postulación presidencial de Massa. Y hay quienes creen que podría hacerlo desde antes.

El voto en contra que parte del peronismo cordobés emitió cuando la Cámara Baja discutía elevar los pisos de Ganancias disgustó de sobremanera al gremialismo. Y el MOP, que es mucho más delasotista que schiarettista, se identificó con el voto de Natalia de la Sota, que se abrió de la estrategia de un bloque Córdoba Federal que prefirió votar en contra de la modificación tachándola de electoralista y denunciando su impacto en la coparticipación primaria.

En cuanto a Chacón, el líder de Agec y referente con peso dentro de la estructura de la CGT Regional viene ajustando su juego al compás que marca el Centro Cívico. Su hijo es funcionario dentro de la Gestión Municipal de Llaryora; y su pareja, suplente por la banca capitalina que Paulo Cassinerio dejaría vacante si, como se presume, termina integrando el próximo gabinete.

Aún así, siempre hay espacio para la duda. El predio en el que Barrionuevo organizó un mitín con empresarios y trabajadores gastronómicos para Milei pertenece al sindicato que lidera Armando Cavallieri. Hasta ahora, el jerarca nacional de Comercio se cuenta entre los fieles a Massa, y este encuadramiento no ha determinado el juego local de Agec. Pero la política es dinámica; y el sindicalismo, ágil.

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.