Cultura J.C. Maraddón 15 de junio de 2023

El furioso encanto de las catástrofes

El documental “Fire Of Love” (La tragedia de Katia y Maurice Krafft), disponible en la plataforma de Disney+, nos relata la historia de un triángulo amoroso, entre un matrimonio de vulcanólogos y… los volcanes, como una reconciliación de la raza humana con las fuerzas naturales.

El cine catástrofe, que cada tanto retorna a las pantallas con sus efectos especiales y sus imágenes devastadoras, suele encontrar su mayor atractivo en el enfrentamiento entre la raza humana y las catástrofes, como por ejemplo las inundaciones, los terremotos, los huracanes y tornados, las erupciones volcánicas, los incendios, y los tsunamis. Es decir, los elementos se complotan para hacernos la vida imposible a quienes, con los medios que tengamos a nuestro alcance, debemos sobrevivir a semejantes adversidades, cuya furia se desata con una crueldad que no distingue razas, ni religiones, ni clases sociales ni regiones geográficas del globo terráqueo.

En esas historias de personas que sufren el embate de contingencias extraordinarias, el entorno se presenta como un enemigo implacable, que descarga su ferocidad sobre seres indefensos con los que cualquier espectador puede identificarse de inmediato. Ver cómo una ráfaga de viento arranca de cuajo una casa, cómo una ola gigantesca arrasa el barrio costero de una ciudad o cómo una grieta se traga los automóviles que circulan por una ruta, no genera demasiada empatía con las fuerzas naturales y más bien las transforma en un factor al que hay que temer, en salvaguarda de una especie en riesgo de extinción.

Entre todo lo que ha cambiado en la perspectiva desde la cual se analizan ciertas cosas en la actualidad, se destaca la necesidad de repensar nuestro vínculo con el medio ambiente, al que maltratamos constantemente desde que el primer hombre habitó la superficie planetaria. Y se ha empezado entonces a separar aquellos cataclismos propios de una evolución regular, y los que se han iniciado a partir de la contaminación desaforada, que trae consecuencias como el calentamiento global, un fenómeno al que se le adjudica una capacidad de destrucción de la que todavía no se ha tomado justa dimensión.

 
Este punto de vista más objetivo, que nos sitúa como victimarios y no como víctimas, obligó a replantear esa filmografía que hasta no hace mucho hacía foco en el sinsentido de esas calamidades derramadas sobre los inocentes pobladores, cuyo designio ha sido quedar expuestos a las inclemencias. Y así ha sido cómo esta categoría de películas se ha mimetizado con el ambientalismo, al proponerse demostrar cuánto de culpa tenemos en que algunas de esas circunstancias catastróficas se acentuaran en su frecuencia y en su magnitud, hasta alcanzar dimensiones apocalípticas, en un crescendo del que probablemente aún no hayamos padecido su mayor embate.

En otra variante de esa necesidad de maridarnos con los avatares de la naturaleza, un documental titulado “Fire Of Love” (La tragedia de Katia y Maurice Krafft) nos relata la historia de un triángulo amoroso, entre un matrimonio de vulcanólogos y… los volcanes. Las aventuras de esta pareja, que culminaron de modo fatal en 1991 durante una erupción en Japón, fueron recreadas a través del uso de material de archivo por la directora Sara Dosa en una coproducción entre Estados Unidos y Canadá, que llegó a ser nominada en la edición de los premios Oscar del corriente año.

En este filme de National Geographic que está disponible en Disney+, nos conmovemos frente a esa pasión compartida por Katia y Maurice, que confiesan sentir una especie de adicción por acercarse a cráteres humeantes y ríos de lava, a los que filman e inmortalizan en fotografías imposibles. En esa entrega absoluta a la voluntad de los agentes surgidos de las entrañas de la Tierra, ellos llevaron al extremo una reconciliación que en estos días pregonan los discursos ecologistas y que no era tan fácil de comprender en aquella época en que los Krafft protagonizaron esas hazañas a las que ahora se rescata como visionarias.

Te puede interesar

Una canción de redención

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Caras y caretas cordobesas

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.