El furioso encanto de las catástrofes

El documental “Fire Of Love” (La tragedia de Katia y Maurice Krafft), disponible en la plataforma de Disney+, nos relata la historia de un triángulo amoroso, entre un matrimonio de vulcanólogos y… los volcanes, como una reconciliación de la raza humana con las fuerzas naturales.

Cultura 15 de junio de 2023 J.C. Maraddón
ilustra-volcuegologos-300x234 (1)

El cine catástrofe, que cada tanto retorna a las pantallas con sus efectos especiales y sus imágenes devastadoras, suele encontrar su mayor atractivo en el enfrentamiento entre la raza humana y las catástrofes, como por ejemplo las inundaciones, los terremotos, los huracanes y tornados, las erupciones volcánicas, los incendios, y los tsunamis. Es decir, los elementos se complotan para hacernos la vida imposible a quienes, con los medios que tengamos a nuestro alcance, debemos sobrevivir a semejantes adversidades, cuya furia se desata con una crueldad que no distingue razas, ni religiones, ni clases sociales ni regiones geográficas del globo terráqueo.

En esas historias de personas que sufren el embate de contingencias extraordinarias, el entorno se presenta como un enemigo implacable, que descarga su ferocidad sobre seres indefensos con los que cualquier espectador puede identificarse de inmediato. Ver cómo una ráfaga de viento arranca de cuajo una casa, cómo una ola gigantesca arrasa el barrio costero de una ciudad o cómo una grieta se traga los automóviles que circulan por una ruta, no genera demasiada empatía con las fuerzas naturales y más bien las transforma en un factor al que hay que temer, en salvaguarda de una especie en riesgo de extinción.

Entre todo lo que ha cambiado en la perspectiva desde la cual se analizan ciertas cosas en la actualidad, se destaca la necesidad de repensar nuestro vínculo con el medio ambiente, al que maltratamos constantemente desde que el primer hombre habitó la superficie planetaria. Y se ha empezado entonces a separar aquellos cataclismos propios de una evolución regular, y los que se han iniciado a partir de la contaminación desaforada, que trae consecuencias como el calentamiento global, un fenómeno al que se le adjudica una capacidad de destrucción de la que todavía no se ha tomado justa dimensión.

 
Este punto de vista más objetivo, que nos sitúa como victimarios y no como víctimas, obligó a replantear esa filmografía que hasta no hace mucho hacía foco en el sinsentido de esas calamidades derramadas sobre los inocentes pobladores, cuyo designio ha sido quedar expuestos a las inclemencias. Y así ha sido cómo esta categoría de películas se ha mimetizado con el ambientalismo, al proponerse demostrar cuánto de culpa tenemos en que algunas de esas circunstancias catastróficas se acentuaran en su frecuencia y en su magnitud, hasta alcanzar dimensiones apocalípticas, en un crescendo del que probablemente aún no hayamos padecido su mayor embate.

En otra variante de esa necesidad de maridarnos con los avatares de la naturaleza, un documental titulado “Fire Of Love” (La tragedia de Katia y Maurice Krafft) nos relata la historia de un triángulo amoroso, entre un matrimonio de vulcanólogos y… los volcanes. Las aventuras de esta pareja, que culminaron de modo fatal en 1991 durante una erupción en Japón, fueron recreadas a través del uso de material de archivo por la directora Sara Dosa en una coproducción entre Estados Unidos y Canadá, que llegó a ser nominada en la edición de los premios Oscar del corriente año.

En este filme de National Geographic que está disponible en Disney+, nos conmovemos frente a esa pasión compartida por Katia y Maurice, que confiesan sentir una especie de adicción por acercarse a cráteres humeantes y ríos de lava, a los que filman e inmortalizan en fotografías imposibles. En esa entrega absoluta a la voluntad de los agentes surgidos de las entrañas de la Tierra, ellos llevaron al extremo una reconciliación que en estos días pregonan los discursos ecologistas y que no era tan fácil de comprender en aquella época en que los Krafft protagonizaron esas hazañas a las que ahora se rescata como visionarias.

Lo más visto
unc (23)

La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 19 de abril de 2024

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

ilustra-decara-juez-de-loredo-ferrer-y-llaryora--juego-de-la-silla

La trama de la (no tan) silenciosa pelea por la Defensoría

Gabriel Silva
Provincial 19 de abril de 2024

Los plazos se cierran y la fecha límite por la silla que pelean todos en la política de Córdoba es julio. Decara aspira al statu quo; el PJ no da señales y el ala deloredista empuja un movimiento por Ochoa. Juez, por su parte, se ata a otro radical, el presidente de la UCR, Marcos Carasso, y le suma condimentos a la tensión entre los socios.

muni (3)

Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

Felipe Osman
Municipal 19 de abril de 2024

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email