Nacional Por: Bettina Marengo29 de julio de 2026

Bornoroni, Juez y Santilli, la foto no encriptada para desbalancear

“Lo que se habló es que vamos a competir y a ganar”, deslizaron los protagonistas del encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación. Una reunión pedida por el diputado libertario, 45 minutos de charla y un mensaje para el Panal.

Gabriel Bornoroni y Luis Juez tuvieron su reunión con el jefe de Gabinete de Javier Milei, Diego Santilli, el hombre que no decidirá la política electoral para Córdoba, ni la general, pero que hoy es la cara visible del lado político y negociador del gobierno libertario. En una foto que balancea o desbalancea, según se vea, con la expectativa del gobierno de Martín Llaryora de estar en las vísperas de un acuerdo electoral de mutua conveniencia con la Rosada, el diputado y el senador buscaron despejar dudas sobre las intenciones de los Milei en Córdoba. 

“Lo que se habló es que vamos a competir (en Córdoba), y le agrego que vamos a ganar”, señalaron los protagonistas tras la reunión en Balcarce 50 que se extendió por unos cuarenta y cinco minutos.  

En el entorno de Bornoroni aseguraron que el encuentro fue pedido por el propio jefe del bloque de Diputados libertarios. Lo cierto es que se gestó luego de la reunión de Santilli y el jefe de Gabinete cordobés, Manuel Calvo, en el marco del deshielo financiero Nación-Provincia que facilitó el “Colo” tras su asunción como ministro coordinador, jura a la que asistió Llaryora. Posterior a esos eventos, y a la autorización de Milei al adelanto de coparticipación por 400 mil millones para la provincia, desde el Panal dejaron trascender que la próxima parada era política y electoral, y profundizaron la idea de un entendimiento para el 2027 donde el presidente y el sanfrancisqueño priorizarían sus respectivas reelecciones y se colaborarían mutuamente para eso. Con tal hoja de ruta, el esquema opositor cordobés quedaría en ridículo. La guerra de nervios iniciada con la foto Calvo-Santilli la semana pasada, tuvo su réplica con la imagen cero encriptada de este martes.

“Córdoba es la provincia más liberal del país y será protagonista de la Argentina que viene”, posteó el hombre de Karina Milei en Córdoba para acompañar la imagen con Juez y Santilli, y sostuvo que los libertarios y sus aliados quieren “una alternativa potente en Córdoba para acompañar al presidente”. Y enfatizó que la charla fue sobre “la realidad provincial y los desafíos que nos esperan”. Ninguno de los protagonistas quiso confirmar si Rodrigo de Loredo estuvo en las menciones de la charla. Sí dijeron que “las puertas están abiertas” para los que quieren “terminar con veintiocho años de peronismo en Córdoba”. “Esa siempre fue la definición y lo sigue siendo”, aclaran. 

Juez se mostró “muy conforme” con el encuentro, al que le puso un motivo y un objetivo: despejar lo que considera es una “operación política” del llaryorismo para instalar la idea de paquete casi cerrado entre el sanfrancisqueño y el gobierno de MIlei. 

El senador había mostrado sus dudas sobre las intenciones de los Milei. Luego de su fuerte apuesta al proyecto libertario, el senador venía moviendo el avispero con declaraciones destinadas a ganar tiempo: habló desde ser segundo de Bornoroni en una fórmula para la Gobernación, presentarse como candidato a intendente de la Capital, o jugar con lista propia del Frente Cívico en caso de que el deseo cordobesista de una Libertad Avanza jugando para atrás se cumpliera. El Panel le reza a esta última opción.

Pero lo cierto es que en el entorno de Juez entienden que es él quien tiene mejores chances que su aliado libertario para ser el candidato a gobernador que enfrente a Llaryora, al interpretar que la marca La Libertad Avanza y el propio diputado libertario pierden volumen si -como sucederá- se despegan las elecciones provinciales de las nacionales. Un razonamiento con puntos coincidentes con el de Pedro Dellarrosa en Marcos Juárez, que priorizó su nombre y su localía porque consideró que el sello LLA no es tan beneficioso como piensan los mileistas nacionales.

 

Te puede interesar

La escuela no puede sola contra el bullying

En una sociedad rota, sin reglas claras, ni consecuencias visibles para los actos de acoso y agresión, a nadie puede sorprender el caso de los catamarqueños 

Balotaje en Brasil: histórico triunfo de Lula da Silva y repercusiones en el arco político cordobés

Con el 51,7% de los votos en un balotaje de escrutinio ajustado, Lula garantizó cuatro años más de mandato en Brasil. Gobernadores, legisladores e intendentes cordobeses expresaron sus felicitaciones en X y destacaron las oportunidades para la industria y el empleo local.

Brochette de periodistas

El presidente volvió a hacer gala de sus malos modos al atacar a los periodistas, que prefieren victimizarse antes que hacerle frente con firmeza.

Bittar ganó haciendo cordobesismo

El presidente del Colegio de Abogados usó una receta conocida: amplitud en las alianzas, referencias nacionales alejadas del kirchnerismo y un diálogo orientado al ejercicio profesional en el sector privado. Bien mirado, quizá ganó haciendo cordobesismo.

Para gobernar hay que ganar

Milei insultó a Pedro Sánchez y expuso dos formas de ser candidato. Los que quieren ganar acá deberían ver cómo hizo hasta ahora el español

Todos a la espera: gestos llaryoristas en Diputados y Juez a full en Capital

La indefinición sobre las PASO domina el escenario local. Llaryora no definirá nada hasta que no se despeje esa incógnita. Mantiene la ambigüedad sobre su postura. Luis Juez baja la semana que viene a la ciudad mientras aguarda que la Rosada dé señales claras.