Carlos Paz: show de denuncias cruzadas entre Avilés y Juntos
El bloque opositor acusa de nepotismo al actual intendente por nombrar por decreto a su pareja en el gabinete. El oficialismo contraatacó al felpetismo.
Por Yanina Soria
Mientras el grueso de la dirigencia se concentra en el tramo final de la campaña presidencial rumbo al 22 de octubre, en la ciudad de Carlos Paz la política doméstica está convulsionada.
A menos de dos meses de haber asumido su tercer mandato no consecutivo, el intendente Esteban Avilés recibió cascotazos por parte de la oposición de Juntos por Carlos Paz que luego devolvió el oficialismo hacia la franquicia local de Juntos por el Cambio.
El bloque de concejales de los aliados acusa al intendente de nepotismo tras la designación por decreto de su actual pareja, Marina Mossé, como directora de Modernización y Gestión de Calidad del municipio, a contramano -según denuncian- de lo que establece el Código de Ética de la Función Pública.
Allí, citan los ediles opositores, uno de los artículos establece la prohibición de designar en el municipio a familiares, “cónyuge por matrimonio o unión convivencial”, por lo que, infieren, Avilés estaría incurriendo en el incumplimiento de la norma. Por eso, desde Juntos presentaron un proyecto en el Concejo local exigiendo la inmediata renuncia de la mujer que, bien vale apuntar, es empleada de la Municipalidad desde la década del ´90.
Quien lleva la delantera de esa movida opositora es la concejala Pía Felpeto, hija del ex intendente radical, y que en las últimas horas directamente acusó a Avilés de tener “una pyme familiar” en el Palacio 16 de Julio.
“Avilés tiene a su pareja, a la hermana, a su cuñado y a su ex mujer trabajando ene l municipio. Después habla de moral, ética y transparencia y tiene el tupé de apuntar a los demás con el dedo”, declaró en la radio local VillaNos la mujer que proyecta alto perfil dentro del frente opositor. Lo cierto es que desde allí se solicitó además la presencia del Asesor Letrado del municipio para que dé explicaciones en el recinto.
A esas objeciones, desde Carlos Paz Unido rechazan la acusación y aseguran que el actual intendente, cumpliendo con la Carta Orgánica Municipal renovó en el cargo de directora a Marina Mossé. Además, aclaran que la pareja no convive y que, en todo caso, el artículo 145 de la esa norma establece que el jefe comunal sólo está imposibilitado de nombrar a secretarios del Ejecutivo que sean “cónyuge, pariente consanguíneo o afín en primer grado”.
Además de ratificar la posición que tienen sobre el planteo opositor, el oficialismo contraatacó y disparó contra la hija de Felpeto. De hecho, desde el Palacio 16 de Julio acusaron al felpetismo de montar “una operación política” para mellar la imagen del intendente.
Lo cierto es que la bancada que legislativamente responde a Avilés presentó, por su lado, un proyecto de resolución elevando a la Legislatura de Córdoba un pedido para conocer el estado de situación laboral de la concejala. ¿Por qué? Porque la mujer es empleada de planta legislativa donde, según explicó ella misma, solicitó licencia para poder asumir su banca en Carlos Paz.
No obstante, el avilecismo como devolución de “gentileza” pidió saber si la mujer no incurrió en la incompatibilidad de “ejercer función o empleo remunerados en los gobiernos nacionales, provinciales o municipales excepto la docencia” y la banca al mismo tiempo.
Felpeto, dijo que tiene todos los “papeles en orden” y avisó que Juntos está dispuesto a llegar a la Justicia si es que el intendente incumple la norma.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.