Provincial Por: Felipe Osman10 de octubre de 2023

Gira libertaria buscará afianzar el voto cordobés post debate

Victoria Villarruel llegaría hoy a Córdoba. También vendrá a la provincia Luis Barrionuevo, y podría confirmarse una visita del propio Milei para el sábado.

Por Felipe Osman

Confiados en el desempeño de su candidato en el debate presidencial, los libertarios cordobeses están seguros de mejorar en las Generales la ya sobresaliente performance alcanzada en las PASO, cuando ganaron 20 de los 26 departamentos de la provincia y se impusieron en las seccionales más pobladas de la ciudad, cosechando a nivel provincial el 33,6 por ciento de los votos.

Ahora, los más optimistas creen que llegarán al 40 por ciento. El número no es casual. Está cargado de expectativas. Se trata del piso necesario para ganar en primera vuelta, siempre y cuando los demás competidores no atraviesen la frontera de los 30 puntos. Llegar a 40 es, entonces, haber hecho lo necesario para evitarle a Milei la instancia de balotaje, algo que cada distrito querrá conseguir, para excluirse de cualquier culpa.

Este escenario de máxima se daría, en las expectativas libertarias, si se cumplen tres condiciones: un aumento de la participación, y el repliegue en simultáneo de Juan Schiaretti y Patricia Bullrich. El aumento en la participación resulta muy probable, al margen de que termine beneficiando o no al economista. Un retroceso de las boletas de Bullrich y Schiaretti en Córdoba, no tanto.

Si estas dos últimas condiciones no se cumplen, en la regional local de La Libertad Avanza creen que el desempeño de su candidato rondará los 35 puntos.

Con ese norte, los libertarios cordobeses ya esperan una sucesión de visitas. La primera será la de la candidata a vice de Milei, Victoria Villarruel, que ha ganado un enorme protagonismo tras las Primarias, y que hoy llegaría a Córdoba con una agenda que se desarrollará, casi por completo, puertas adentro. Habrá reuniones privadas con empresarios y algún contacto con la prensa. Y no mucho más. La visita se extendería por martes y miércoles, aunque sus anfitriones intentarán que llegue hasta el jueves. El cierre de esta edición, otra versión sostenida desde el Partido Demócrata aseguraba que le llegada de la candidata terminaría concretándose el miércoles, y se extendería hasta el viernes de esta semana.

No se trata del único desembarco de figuras nacionales que integran o aparecen vinculadas a La Libertad Avanza. Este jueves llegaría también Luis Barrionuevo a Córdoba, para mantener una reunión con dirigentes sindicales, presidida por Juan Rousselot, secretario general de Uthgra Córdoba.

El líder nacional de Gastronómicos siempre genera polémica. Su cercanía con Milei fue utilizada por Bullrich para atacar al libertario en el debate presidencial en distintas oportunidades, y recientemente el jerarca sindical fue desmentido por el propio Milei, que tuvo que salir a declarar que no serían los sindicatos quienes administrarían los planes sociales, sino que se plantearía un nuevo esquema sin intermediarios, ni organizaciones sociales ni gremios.

El rol de Barrionuevo en la campaña minarquista es claro: aportar la estructura nacional del sindicato que lidera para cuidar los votos de Milei. Fiscalizar para que las boletas no “desaparezcan” de los cuartos oscuros cuando el economista compita contra Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, la Izquierda y Hacemos por Nuestro País.

Desde los partidos que integran LLA Córdoba se apuraron a aclarar que Barrionuevo no ha mantenido contacto con ellos, actualmente a cargo de la fiscalización. En cualquier caso, todavía queda tiempo.

Hay una tercera visita, lejos de confirmarse, pero esperada con ansias por los libertarios cordobeses. El propio Milei podría venir a Córdoba antes del 22 de octubre. De suceder, esa visita tendría lugar el próximo sábado, cuatro días antes del cierre de campaña que el economista hará en el Movistar Arena, en Capital Federal. Sin embargo la prioridad del libertario está hoy en el Conurbano Bonaerense, donde se concentra más un tercio del electorado, y donde espera capitalizar los coletazos del affaire Insaurralde. Así las cosas, su arribo a Córdoba sólo se producirá si su agenda lo permite.

 

Te puede interesar

Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)

El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.

Encuentro de legisladores en el sudeste provincial en clave bipartidista

El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Siciliano; y el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, estuvieron de recorrida por el sudeste provincial.

El Defensor del Pueblo Adjunto firmó un Convenio de Cooperación con la  Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba

El Adjunto Carlos Galoppo y la Vicegobernadora Myrian Prunotto firmaron un acuerdo  interinstitucional para el desarrollo e implementación de planes, programas y actividades  relacionadas a la promoción de los derechos humanos, inclusión social, género, medioambiente, entre otros.

En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)

El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?

Caja de Jubilaciones: firmó Entre Ríos, Córdoba espera

Desde Anses aseguran que el "nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit" de los sistemas previsionales