Bullrich no olvida el voto urbano antes del acto en Río IV
Habrá actos en las seccionales de la ciudad de Córdoba para asegurar una remontada en un distrito clave
Por Alejandro Moreno
El acto de Patricia Bullrich en Río Cuarto, mañana en la Sociedad Rural, grafica el interés de Juntos por el Cambio por el llamado voto campo. Pero también habrá un último esfuerzo por atrapar el voto urbano. Nada se puede escapar en la semana final de la campaña.
La provincia de Córdoba es un escenario clave para la remontada que Bullrich necesita protagonizar si quiere llegar al balotaje con Javier Milei, ya que el libertario, según las estimaciones de todos, tiene un lugar asegurado en la final del 19 de noviembre.
Por ello, Bullrich estará el miércoles en Río Cuarto, y precisamente en la Sociedad Rural, para encabezar allí un acto en el que prometerá la eliminación de las retenciones y el respaldo al sector productivo primario. El mensaje debe irradiar hacia todo el sur y el este provincial, donde Milei consiguió una cosecha impensada para los aliancistas en aquellos históricos bastiones propios.
A ese acto irán los principales referentes de Juntos por el Cambio de Córdoba, como el terceto que formaron Rodrigo de Loredo, Mario Negri y Luis Juez para comprometer a la dirigencia provincial en una campaña que parecía golpeada después de la sorpresa de las PASO. Los aliancistas debieron recurrir a todos sus recursos y archivar aquella idea de que, para parecerse a Milei, debían esconder a las figuras más reconocidas pero quizás también algo desgastadas.
Naturalmente, a Río Cuarto irá también el primer candidato a diputado nacional, Luis Picat, y el resto de los integrantes de una lista en que se destaca, además, Pedro Dellarossa.
Pero no quedará allí el esfuerzo del equipo de Juntos por el Cambio. El mismo miércoles habrá una serie de actos en la ciudad de Córdoba, liderados por referentes barriales, para consolidar el voto en un enclave decisivo, y que este año solo le ha dado disgustos a Juntos por el Cambio, en especial por la inesperada derrota de Rodrigo de Loredo en la elección por la Intendencia.
Los aliancistas apuntan en varias direcciones. Uno de los blancos es el conjunto de los votantes de Juan Schiaretti en las PASO. Si se trata de antikirchneristas o, al menos, de no kirchneristas, entonces tratarán de convencerlos con el argumento del voto útil. Schiaretti no tiene ninguna chance de llegar al balotaje, y si el objetivo del peronismo cordobés es conseguir unos cuantos diputados nacionales, bien podría cortarse boleta: Bullrich y los legisladores de Hacemos Unidos por Argentina. En Juntos por el Cambio creen que la caída de Schiaretti permitirá que Bullrich recupere el segundo lugar en la provincia de Córdoba.
La otra bolsa de votos son los que prefirieron no votar en las PASO, pero seguramente sí irán a las escuelas el próximo domingo. De acuerdo con encuestas nacionales, no precisadas en Córdoba, la mitad de ese enorme conglomerado, que calculan en más de un millón y medio de votos, podría repartirse en partes iguales entre Javier Milei y Patricia Bullrich. El kirchnerismo, cuyo candidato es Sergio Massa, ya habría dado casi todo en las PASO, como sucedió en las elecciones del 2015 y del 2019.
Pero hay una tercera vía: los aliancistas consideran que hay votantes de Milei en las PASO que ahora irán a Bullrich. Según afirman tener medido, son personas de mayor edad que hicieron su voto protesta en agosto, pero que en las generales darían pasos más seguros.
El cálculo de los aliancistas es que el domingo la perfomance de Juntos por el Cambio resultará tanto mejor que les alcanzará para ganar cuatro bancas de diputados nacionales; por lo visto en las PASO, parece una estimación muy optimista.
Finalmente, fuentes aliancistas consultadas aseguran que el anuncio de que Horacio Rodríguez Larreta sería el jefe de gabinete de Bullrich no tendrá demasiada repercusión en la provincia de Córdoba, porque más allá de la interna, los dos bandos terminaron trabajando juntos.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.