Con nuevo desafío a Llaryora, Juez precisó sus planes
El candidato de Juntos por el Cambio prometió seguridad, austeridad y equilibrio fiscal
Luis Juez hizo pública a una “carta abierta a los cordobeses” en la que detalló sus principales propuestas como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, y repitió el desafío que lanzó a su rival del peronismo, Martín Llaryora, para que acepte un debate.
Como asumió que “nuestro adversario Martín Llaryora no aceptaría debatir públicamente las agendas y planes de gobierno”, Juez optó por dirigirse a los electores del domingo 25 de junio con una carta, “sin apelar a formas artificiales con gastos millonarios en una situación de crisis”. “Nosotros no gozamos de la publicidad oficial”, advirtió.
Juez admitió que “Córdoba nuestra y ostenta obras viales y gasoductos, pero ofrece falencias y grandes distorsiones en seguridad, salud, educación, vivienda y trabajo”. Recitó, así, las necesidades que surgen de las encuestas, y por eso convocó a iniciar “un nuevo ciclo con foco en los cordobeses”.
Respecto de la inseguridad, el tema número uno, señaló que “todos nos sentimos muy inseguros”, porque “una de cada dos familias sufrió un delito en el último año”.
“Con nuestro Plan Paz y Seguridad para los cordobeses planteamos blindar a Córdoba del narcotráfico y cortar la ola de robos y hurtos con una intervención que me tendrá al mando. Aumentaremos un 50 % el presupuesto de seguridad y vamos a declarar la emergencia. Vamos a recuperar la vía pública y los barrios para que los cordobeses puedan vivir en paz”, puntualizó. La definición de que será su propio ministro de Seguridad ha sido una de las más repetidas a lo largo de la campaña.
“A nivel social –subrayó Juez- la situación es crítica”, como lo exhiben los “índices preocupantes de pobreza, marginalidad y una clase media en proceso de empobrecimiento y desaparición”.
“La propuesta contempla, en educación, concentrarnos en que por lo menos el 70 % de los chicos que abandonaron, vuelvan al colegio, desplegar un plan intensivo de alfabetización para garantizar que sepan leer y escribir, y que aprendan oficios y trabajos”, afirmó. Además, despegándose del populismo, se manifestó “partidario de que se reinstale el concepto de mérito”.
En el campo de la salud, prometió que la gente no tendrá que esperar “por horas mendigando cobertura”. “Vamos a desarrollar la Historia Clínica Digital única, concentrando desde allí también el acceso a turnos, garantizaremos más médicos distribuidos en toda la provincia, y mucha atención a los dispensarios, en articulación con los municipios”.
“La economía de Córdoba –continuó- hace diez años que no crece. Está estancada. El problema es nacional, pero el gobierno provincial se ha quedado dormido. Mi propuesta es relanzar nuestro aparato productivo: salir a buscar dólares al mundo, exportar el doble en cuatro años, triplicar el turismo internacional que nos visita y triplicar las exportaciones agropecuarias, avanzar en la construcción de 25.000 viviendas sociales y alentar la creación de 50.000 puestos de trabajo, eximir de Ingresos Brutos a las nuevas empresas que se creen y tomen empleados, por dos años, y llevar la cantidad de jóvenes del programa PPP de 15.000 a 30.000”.
Juez anticipó que propondrá al sector ganadero “duplicar las cabezas en cuatro años, y ofrecer beneficios impositivos y crédito a las empresas que se creen y conviertan la materia prima en alimentos para exportar”.
Una de las cuestiones más difíciles de enfrentar en las finanzas provinciales es el de la deuda. En ese sentido, Juez informó que “Schiaretti dejará una deuda en dólares de 500 mil millones de pesos. Cuando el tipo de cambio se unifique, será una bomba. ¿Cómo financiamos este plan? Empezando por reducir drásticamente la estructura política actual: 17 ministerios, 8 agencias, 3 secretarias y 3 delegaciones. Bajaremos a 9. Por supuesto, cortar el despilfarro en publicidad y también la corrupción, que no es poco”.
“Lo voy a hacer con decisión política y con gestión, cuidando el equilibrio fiscal, ubicando a Córdoba en la mesa nacional. Está claro que el peronismo nada nuevo traerá a Córdoba porque hace ya 25 años que gobierna. Está claro el final de ciclo”, concluyó.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.