Con nuevo desafío a Llaryora, Juez precisó sus planes
El candidato de Juntos por el Cambio prometió seguridad, austeridad y equilibrio fiscal
Luis Juez hizo pública a una “carta abierta a los cordobeses” en la que detalló sus principales propuestas como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, y repitió el desafío que lanzó a su rival del peronismo, Martín Llaryora, para que acepte un debate.
Como asumió que “nuestro adversario Martín Llaryora no aceptaría debatir públicamente las agendas y planes de gobierno”, Juez optó por dirigirse a los electores del domingo 25 de junio con una carta, “sin apelar a formas artificiales con gastos millonarios en una situación de crisis”. “Nosotros no gozamos de la publicidad oficial”, advirtió.
Juez admitió que “Córdoba nuestra y ostenta obras viales y gasoductos, pero ofrece falencias y grandes distorsiones en seguridad, salud, educación, vivienda y trabajo”. Recitó, así, las necesidades que surgen de las encuestas, y por eso convocó a iniciar “un nuevo ciclo con foco en los cordobeses”.
Respecto de la inseguridad, el tema número uno, señaló que “todos nos sentimos muy inseguros”, porque “una de cada dos familias sufrió un delito en el último año”.
“Con nuestro Plan Paz y Seguridad para los cordobeses planteamos blindar a Córdoba del narcotráfico y cortar la ola de robos y hurtos con una intervención que me tendrá al mando. Aumentaremos un 50 % el presupuesto de seguridad y vamos a declarar la emergencia. Vamos a recuperar la vía pública y los barrios para que los cordobeses puedan vivir en paz”, puntualizó. La definición de que será su propio ministro de Seguridad ha sido una de las más repetidas a lo largo de la campaña.
“A nivel social –subrayó Juez- la situación es crítica”, como lo exhiben los “índices preocupantes de pobreza, marginalidad y una clase media en proceso de empobrecimiento y desaparición”.
“La propuesta contempla, en educación, concentrarnos en que por lo menos el 70 % de los chicos que abandonaron, vuelvan al colegio, desplegar un plan intensivo de alfabetización para garantizar que sepan leer y escribir, y que aprendan oficios y trabajos”, afirmó. Además, despegándose del populismo, se manifestó “partidario de que se reinstale el concepto de mérito”.
En el campo de la salud, prometió que la gente no tendrá que esperar “por horas mendigando cobertura”. “Vamos a desarrollar la Historia Clínica Digital única, concentrando desde allí también el acceso a turnos, garantizaremos más médicos distribuidos en toda la provincia, y mucha atención a los dispensarios, en articulación con los municipios”.
“La economía de Córdoba –continuó- hace diez años que no crece. Está estancada. El problema es nacional, pero el gobierno provincial se ha quedado dormido. Mi propuesta es relanzar nuestro aparato productivo: salir a buscar dólares al mundo, exportar el doble en cuatro años, triplicar el turismo internacional que nos visita y triplicar las exportaciones agropecuarias, avanzar en la construcción de 25.000 viviendas sociales y alentar la creación de 50.000 puestos de trabajo, eximir de Ingresos Brutos a las nuevas empresas que se creen y tomen empleados, por dos años, y llevar la cantidad de jóvenes del programa PPP de 15.000 a 30.000”.
Juez anticipó que propondrá al sector ganadero “duplicar las cabezas en cuatro años, y ofrecer beneficios impositivos y crédito a las empresas que se creen y conviertan la materia prima en alimentos para exportar”.
Una de las cuestiones más difíciles de enfrentar en las finanzas provinciales es el de la deuda. En ese sentido, Juez informó que “Schiaretti dejará una deuda en dólares de 500 mil millones de pesos. Cuando el tipo de cambio se unifique, será una bomba. ¿Cómo financiamos este plan? Empezando por reducir drásticamente la estructura política actual: 17 ministerios, 8 agencias, 3 secretarias y 3 delegaciones. Bajaremos a 9. Por supuesto, cortar el despilfarro en publicidad y también la corrupción, que no es poco”.
“Lo voy a hacer con decisión política y con gestión, cuidando el equilibrio fiscal, ubicando a Córdoba en la mesa nacional. Está claro que el peronismo nada nuevo traerá a Córdoba porque hace ya 25 años que gobierna. Está claro el final de ciclo”, concluyó.
Te puede interesar
El arribo de Pullaro y Valdés desató la furia de la lista de Mestre
“Nos cae como el c…”, dijo un radical cercano al exintendente y candidato a diputado nacional de la UCR. “¿Tanta necesidad de andar detrás de Schiaretti? Como si le hiciera falta…”, agregó otro. Mestre estará hoy en Río Cuarto y mañana irá a Villa María y Villa Nueva, a la misma hora que los gobernadores estén en el Imperio.
PJ acelera los comandos para blindar el interior
La organización territorial del interior es un punto destacado en la estrategia de campaña del oficialismo. En unos días, el mapa de comandos electorales quedará completado. Contener a los propios y evitar fugas, entre los objetivos. El factor Natalia.
El PJ impulsa exenciones y la Legislatura marcha a son de la campaña
La Unicameral sesionó en Laboulaye y avanza la sanción del proyecto de “Igualdad Territorial”, destinado a impulsar el desarrollo productivo en las regiones Noroeste y Sur de la provincia. La oposición reprochó oportunismo del Gobierno.
El Panal no se considera “afín” a Milei y duda de la convocatoria al diálogo
El jefe de Gabinete anunció una mesa federal de diálogo con los “mandatarios afines”, y la restitución del Ministerio de Interior. Con una previa de cinco días, Adorni dijo que el lunes a la noche habrá cadena nacional de Milei para presentar el Presupuesto 2026. Para el llaryorismo, los libertarios lucen apurados.
Schiaretti y Mestre rechazaron el veto a las universidades de Milei
El gobernador y el exintendente, ambos candidatos en distintos armados, salieron a cruzar al libertario tras conocerse el veto.
Los gobernadores “del centro” van a Río Cuarto en mensaje a Milei y a Kicillof
Lo resolvieron en el chat de Provincias Unidas el lunes. El viernes 10.30 visitarán la Rural de Rio Cuarto y está previsto que estén los seis y el candidato Juan Schiaretti. Es la única construcción de mandatarios post foto del CFl en junio y post faltazo generalizado a Tucumán de julio. El bonaerense había llamado a construir con otros sectores luego de su contundente triunfo sobre la Libertad Avanza.