Río Cuarto Por: Gabriel Marclé20 de octubre de 2023

Llamosas se sumó al cierre de Schiaretti mostrando a De Rivas

El intendente de Río Cuarto comanda las últimas maniobras antes de las urnas del domingo para que Schiaretti mejore su performance en la ciudad. Pretende tomar envión antes de arrancar la campaña municipal con De Rivas -presente ayer en el acto de Córdoba- como “el hombre” del llamosismo en la rosca sucesoria.

Juan Manuel Llamosas y Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

Como era de esperarse, la capital alterna iba a tener uno de los lugares reservados en el acto que marcó el cierre de campaña del candidato presidencial Juan Schiaretti en la capital provincial. Juan Manuel Llamosas encabezó la comitiva que vitorearon al gobernador desde la tribuna del Quality y algunos de los nombres que lo acompañaron añadieron una capa de análisis al momento que atraviesa el PJ. Entre los dirigentes y funcionarios del Imperio, destacó Guillermo De Rivas, el secretario de Gobierno que desde hace un tiempo viene picando en punta como el favorito del llamosismo para hacerse con la candidatura oficialista del 2024.

Llamosas puso a su funcionario en un lugar de exposición que, pese a tener la prioridad puesta exclusivamente en impulsar al candidato presidencial cordobés, generó repercusión entre los dirigentes de toda la provincia que preguntaban “¿este es tu pollo?”, imitando la frase que “La Mona” Jiménez le hacía a José Manuel de la Sota en 2012 para consultarle sobre quien era el candidato riocuartense Miguel Minardi, durante un recital/acto de campaña que el cuartetero dio en la capital alterna. No era el debut de De Rivas en Córdoba, pero quizá haya sido la primera vez que se mostraba como “el hombre” del oficialismo riocuartense en condiciones para hacerse con la candidatura de las municipales.

Pero, más allá del notorio intento por exhibir a De Rivas, Llamosas no sacó los ojos de la pelota y se ajustó la vincha de “Juan presidente” en un acto donde cualquier exceso de proselitismo externo a la campaña presidencial podría tener repercusiones inmediatas después del domingo. Después de todo, una buena performance el domingo podría servir para garantizar un buen arranque de campaña en lo local, una cucarda que el peronismo podría colgarse para imponer presencia frente a sus futuros rivales que hoy militan a Bullrich. Ganarle a Juntos por el Cambio en la ciudad se celebrará también por el efecto que podría tener en el 2024.

Es por eso que, en línea con el discurso de Hacemos, Llamosas y todo el arco del PJ riocuartense combaten los pronósticos agoreros a diestra y siniestra, con la convicción de que esta elección presidencial no está definida, que Juan Schiaretti todavía tiene margen para crecer, que se puede remontar lo de las PASO y que el gobernador será el candidato más votado en la provincia de Córdoba. Así lo transmitió el candidato en su cierre, por lo que el frente riocuartense de Hacemos se encuentra ajustando las últimas acciones de la jornada que anticipan como “la más importante del año”, incluso más que la de las provinciales.

Con las últimas acciones de Schiaretti, puede que no se haya notado tanto la trascendencia que tiene la búsqueda de un resultado excepcional en la segunda capital cordobesa. El gobernador no realizó un acto de cierre y limitó su agenda frente a lo que realizaron otros candidatos, como Patricia Bullrich, aun cuando el nº1 de su lista de diputados es riocuartense -Carlos Gutiérrez- y se han planteado el objetivo de dar vuelta el panorama de las PASO, cuando Javier Milei le sacó una diferencia de dos dígitos. Pese a esta lectura, desde el schiarettismo aseguran que el resultado de Río Cuarto será determinante para encaminar la performance buscada el 22-O.

El compromiso de la dirigencia y militancia del PJ riocuartense parece revitalizado respecto a lo que ocurrió en agosto. Tal vez sea que las posibilidades de crecimiento que se da con respecto a hace dos meses aumentaron, especialmente después de los dos debates presidenciales en los que Schiaretti acrecentó su nivel de conocimiento. Claro, eso se puede analizar en el plano nacional y no tanto en una de las ciudades en las que mayor imagen positiva viene colectando desde hace años. Sin embargo, el efecto de los últimos dos meses también espera repercutir en lo local, con una movilización en la que los peronistas de Juan prometen “poner todo”.

De Rivas presente, Nazario ausente

Llamó la atención que en la comitiva riocuartense que viajó a Córdoba para el cierre de Schiaretti faltara Adriana Nazario. La ex diputada había ganado lugar en la escena política tras mostrarse comprometida con la campaña presidencial del gobernador, quizá motivada por el efecto que esa sociedad podía tener para sus pretensiones en el plano municipal.

Lo cierto es que el faltazo fue tomado por parte del PJ como un gesto que contradice la foto del lunes pasado. Esta situación también fue aprovechada por quienes impulsan a De Rivas y la tomaron como una señal positiva para la “pelea” entre precandidatos que protagonizan la previa de una campaña local que probablemente se empezará a delinear desde este mismo lunes.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.