Schiaretti- Llaryora, bomba de humo para eludir definición
Mañana emprenden camino rumbo a Medio Oriente. Durante diez días estarán fuera de la política doméstica enfriando el posicionamiento para el 19-N. Viaje clave para definir el próximo gabinete provincial y recalcular objetivos partidarios.
Por Yanina Soria
Cuando todos los cañones miran a Córdoba y a ese casi 30 por ciento de votantes que acompañó la candidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti, el mandatario y su sucesor, Martín Llaryora, se saltearán por unos días la política doméstica eludiendo una definición que tendrán que tomar frente al escenario de segunda vuelta.
Con un viaje al exterior que les insumirá, por lo menos, diez días fuera de país, los dos principales referentes del peronismo cordobés ponen en suspenso así su participación en el tablero nacional que arde tras los resultados del domingo. La campaña de Hacemos por Nuestro País terminó y ahora la prioridad, dicen, vuelve a ser la gestión.
La realidad es que el mandatario y su heredero buscan ganar tiempo con su gira por los Emiratos Árabes mientras esperan que el panorama se aclare un poco más antes de hacer pública la estrategia de cara al 19 de noviembre.
Mañana miércoles, tal como lo anticipó Alfil hace unos días, el gobernador y el todavía intendente de Capital partirán rumbo a Medio Oriente en búsqueda de financiamiento para obra pública. Lo harán con los ministros Fabián López (Servicios Públicos) y Ricardo Sosa (Obras Públicas) y al actual secretario de Finanzas municipal y futuro titular de esa cartera a nivel provincial, Guillermo Acosta.
A la gira por los fondos para el acueducto interprovincial de Santa Fe- Córdoba, se sumará el gobernador del vecino distrito, el peronista Omar Perotti, y la vice electa, la socialista Clara García ya que el radical Maximiliano Pullaro tiene en agenda una visita a Estados Unidos.
Sin embargo, se trata de un viaje que en términos políticos será clave. Pues en esas casi 24 horas de vuelo a Kuwait se consumará la transición: allí se definirá el próximo gabinete provincial y también el asunto partidario. En esa instancia de viaje se sentarán las bases para lo que se viene tanto a nivel provincial como nacional.
Dentro del oficialismo nadie duda que, siguiendo la tradición de la exitosa sociedad que levantaron Schiaretti y José Manuel de la Sota, quien definirá el juego del PJ frente al balotaje será el actual gobernador, aunque también es una realidad que Llaryora como mandatario electo tendrá sus propios intereses desde el próximo 10 de diciembre y necesidades políticas según quien resulte el próximo presidente
Por lo pronto, desde Hacemos Unidos por Córdoba dicen que, hasta el debate previsto para el próximo 12 de noviembre, no habrá definiciones como espacio.
De cualquier modo, todos coinciden en señalar que el camino elegido por Schiaretti será, tal como ya sucedió en años anteriores, la prescindencia. Jugar a la neutralidad frente a un balotaje donde se ponen en juego dos modelos totalmente antagónicos como el de Javier Milei y Sergio Massa, no es algo nuevo para el cordobesismo.
Según como se lo mire, la libertad de acción también puede ser una manera de mantener viva la llama en los dos frentes por si acaso. Nadie imagina al candidato presidencial del 7 por ciento de los votos nacionales saliendo a pedir el voto por uno u otro candidato, lo que no significa, claro está, que la estructura peronista de Córdoba respete esa neutralidad. Todo lo contrario. Desde el mismo domingo comenzaron a multiplicarse las expresiones de cordobesistas a favor de Massa y de su convocatoria a un gobierno de unidad lo que hace suponer que, con o sin orden del gobernador, una buena porción del oficialismo trabajará por el renovador.
Mientras tanto, un Schiaretti revitalizado, que el domingo se recibió de referente nacional, cuenta ahora con un capital político que le permite imaginarse como un acto activo en el nuevo escenario que se abre en el país. El cordobés entiende que nació un nuevo espacio político que pretende ampliar y materializar a partir del bloque legislativo conseguido para el próximo Congreso.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.