Schiaretti- Llaryora, bomba de humo para eludir definición

Mañana emprenden camino rumbo a Medio Oriente. Durante diez días estarán fuera de la política doméstica enfriando el posicionamiento para el 19-N. Viaje clave para definir el próximo gabinete provincial y recalcular objetivos partidarios.

Provincial 24 de octubre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-schiaretti-y-llaryora-desaparecen-a-medio-oriente

Por Yanina Soria

Cuando todos los cañones miran a Córdoba y a ese casi 30 por ciento de votantes que acompañó la candidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti, el mandatario y su sucesor, Martín Llaryora, se saltearán por unos días la política doméstica eludiendo una definición que tendrán que tomar frente al escenario de segunda vuelta.  

Con un viaje al exterior que les insumirá, por lo menos, diez días fuera de país, los dos principales referentes del peronismo cordobés ponen en suspenso así su participación en el tablero nacional que arde tras los resultados del domingo. La campaña de Hacemos por Nuestro País terminó y ahora la prioridad, dicen, vuelve a ser la gestión. 

La realidad es que el mandatario y su heredero buscan ganar tiempo con su gira por los Emiratos Árabes mientras esperan que el panorama se aclare un poco más antes de hacer pública la estrategia de cara al 19 de noviembre. 

Mañana miércoles, tal como lo anticipó Alfil hace unos días, el gobernador y el todavía intendente de Capital partirán rumbo a Medio Oriente en búsqueda de financiamiento para obra pública. Lo harán con los ministros Fabián López (Servicios Públicos) y Ricardo Sosa (Obras Públicas) y al actual secretario de Finanzas municipal y futuro titular de esa cartera a nivel provincial, Guillermo Acosta. 

A la gira por los fondos para el acueducto interprovincial de Santa Fe- Córdoba, se sumará el gobernador del vecino distrito, el peronista Omar Perotti, y la vice electa, la socialista Clara García ya que el radical Maximiliano Pullaro tiene en agenda una visita a Estados Unidos. 

Sin embargo, se trata de un viaje que en términos políticos será clave. Pues en esas casi 24 horas de vuelo a Kuwait se consumará la transición: allí se definirá el próximo gabinete provincial y también el asunto partidario. En esa instancia de viaje se sentarán las bases para lo que se viene tanto a nivel provincial como nacional. 

Dentro del oficialismo nadie duda que, siguiendo la tradición de la exitosa sociedad que levantaron Schiaretti y José Manuel de la Sota, quien definirá el juego del PJ frente al balotaje será el actual gobernador, aunque también es una realidad que Llaryora como mandatario electo tendrá sus propios intereses desde el próximo 10 de diciembre y necesidades políticas según quien resulte el próximo presidente

Por lo pronto, desde Hacemos Unidos por Córdoba dicen que, hasta el debate previsto para el próximo 12 de noviembre, no habrá definiciones como espacio. 

De cualquier modo, todos coinciden en señalar que el camino elegido por Schiaretti será, tal como ya sucedió en años anteriores, la prescindencia. Jugar a la neutralidad frente a un balotaje donde se ponen en juego dos modelos totalmente antagónicos como el de Javier Milei y Sergio Massa, no es algo nuevo para el cordobesismo. 

Según como se lo mire, la libertad de acción también puede ser una manera de mantener viva la llama en los dos frentes por si acaso. Nadie imagina al candidato presidencial del 7 por ciento de los votos nacionales saliendo a pedir el voto por uno u otro candidato, lo que no significa, claro está, que la estructura peronista de Córdoba respete esa neutralidad. Todo lo contrario. Desde el mismo domingo comenzaron a multiplicarse las expresiones de cordobesistas a favor de Massa y de su convocatoria a un gobierno de unidad lo que hace suponer que, con o sin orden del gobernador, una buena porción del oficialismo trabajará por el renovador. 

Mientras tanto, un Schiaretti revitalizado, que el domingo se recibió de referente nacional, cuenta ahora con un capital político que le permite imaginarse como un acto activo en el nuevo escenario que se abre en el país. El cordobés entiende que nació un nuevo espacio político que pretende ampliar y materializar a partir del bloque legislativo conseguido para el próximo Congreso. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email