Cultura Por: J.C. Maraddón25 de octubre de 2023

La copa del streaming

Por medio de videos que funcionan como un tráiler, Netflix ha anunciado que el 14 de noviembre se producirá su desembarco en el campo del deporte, con el estreno de las emisiones en vivo de un evento en el que participarán estrellas de la Fórmula 1 y del golf internacional.

J.C. Maraddón


Si bien los gigantes del streaming saben que dominan el mercado y que son el soporte del presente y del futuro inmediato para el consumo de productos audiovisuales, también comprenden que su cotización en la bolsa depende del incremento de sus ganancias y que si no siguen sumando suscriptores sus acciones caerán en picada. Es difícil entonces sostener el ascenso cuando ya se ha dado la vuelta al mundo en procura de nuevos usuarios y cuando parece que todos los interesados en disponer de ese servicio ya cuentan con él y que entonces se hará muy cuesta arriba la búsqueda de otros individuos ávidos de abonar el canon mensual.

Las estrategias para captar esos entusiasmos han sido variadas en los últimos tiempos y apuntan a lograr tal objetivo sin que, a partir de novedades incómodas, ocurra el efecto contrario y haya quienes opten por darse de baja. Algo así podría llegar a suceder con la amenaza de Netflix de incorporar publicidad en sus contenidos para quienes quieran mantener su cuota actual, en tanto que a los clientes Premium se les pedirá una suma superior si quieren evitarse las interrupciones correspondientes a los spots de los anunciantes, que también harían su aporte económico para figurar.

La misma plataforma ha encarado, además, una política bastante agresiva destinada a proponer producciones propias que motiven a quienes podrían llegar a suscribirse a partir de estrenos exclusivos. Y también es evidente la vocación que ha demostrado por alistar en sus filas a directores de gran prestigio, tanto para afrontar realizaciones confeccionadas según el gusto popular, como para hacerse cargo de la tarea de experimentar hacia direcciones no convencionales y elaborar productos dirigidos a paladares exquisitos, que podrían abandonar otras opciones online para acceder a través de Netflix a títulos que exudan renovación y calidad.

Pero quizás el mayor espacio a conquistar para garantizar un crecimiento sostenido sea el de los espectáculos deportivos, al que algunas plataformas se han aferrado para seducir voluntades que se inclinan por hacer un desembolso si, junto a filmes y series, se le ofrecen también transmisiones en vivo de eventos correspondientes a distintas disciplinas. Y como ejemplo baste mencionar el esfuerzo de Apple TV por acaparar el ingreso de Lionel Messi al universo de la MLS estadounidense, con su incorporación al club Inter de Miami, luego de haber alcanzado la gloria consagrándose Campeón del Mundo en Qatar con la Selección Argentina.

Por medio de videos que funcionan como un tráiler, Netflix ha anunciado que el 14 de noviembre se producirá su desembarco en el campo del deporte, con el estreno de las emisiones en vivo de un evento en el que participarán estrellas de la Fórmula 1 y del golf internacional. Cuatro pilotos de las principales escuderías y cuatro golfistas de primer nivel disputarán la Netflix Cup en el Wynn Golf Club de Las Vegas, ante un público que podrá asistir a la competencia con entrada gratuita. La mera difusión de esta noticia ha tenido un impacto fortísimo en el circuito del negocio audiovisual.

Se supone que no pasará mucho tiempo antes de que Netflix negocie los derechos para disponer de otros espectáculos deportivos, si es que esta incursión en el rubro golfístico resulta todo lo exitosa que sus directivos esperan. Será entonces el inicio de otra encarnizada lucha entre las megaempresas que se ven necesitadas de incrementar sus réditos para que su rendimiento bursátil no decaiga, una exigencia que deviene en cambios a los que consumidores deberán ir adaptándose sin ningún derecho a expresar su opinión, más que llenar el cupón de la suscripción o, por el contrario, dar por finalizado el contrato.

Te puede interesar

Una canción de redención

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Caras y caretas cordobesas

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.