JpC cruje (¿podrán salvar el acuerdo en Córdoba?)
Esta tarde la UCR cordobesa confirmará la neutralidad en una reunión en la Casa Radical.
Por Alejandro Moreno
Patricia Bullrich, con la venia de Mauricio Macri, anunció ayer su decisión de apoyar a Javier Milei en el balotaje contra el kirchnerista Sergio Massa y Juntos por el Cambio quedó en estado de shock, más aún luego de la respuesta indignada de los radicales.
Acompañada por el radical Luis Petri, su compañero de fórmula en la elección del domingo pasado, Bullrich dio una conferencia de prensa al mediodía para informar que en la noche del martes tuvo una reunión con Milei y Macri, y que en ella intercambiaron disculpas “porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos”.
Bullrich explicó que "no venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron". La ex candidata presidencial citó a San Martín: “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla".
"Hace 20 años, Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández), (Sergio) Massa y muchos más nos vienen hundiendo en esta decadencia argentina. No se puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa porque esto implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto", agregó.
Bullrich advirtió que un gobierno de Massa "significaría un Estado en contra de la gente, que seguirá siendo una guarida de ñoquis, con privilegios para mafiosos y gerentes de la pobreza" y consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "seguirá poniendo jueces e intentará tener una Corte a su medida".
Además, aclaró que la charla que mantuvo con Milei no implica un acuerdo para cogobernar: "No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar", afirmó y explicó que "no hay ni un pacto ni un acuerdo de cogobierno, sino una posición estratégica de lo que creemos correcto para la Argentina".
Los radicales tenían previsto plantear su posición en un cónclave que comenzaría a las 14 en el comité de calle Alsina, y que dio inicio un poco más tarde por el tembladeral que causó la jugada de Bullrich.
Cuando concluyeron el encuentro, que fue presidido por Gerardo Morales, aliado de Massa en Jujuy, dieron a conocer un documento en el que confirmaron lo que se presumía: la UCR será neutral en el balotaje.
"Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia", señalaron. "La UCR –continuaron- no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".
A la hora de las críticas, el comunicado radical acusa a Massa de ser "tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina". Y al libertario le enrostran que "el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".
Por la noche fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta, quien declaró que Juntos por el Cambio se enfrenta al “dilema” del balotaje y que “las dos opciones son muy malas para todos los argentinos”, con lo cual ratificó su neutralidad. “He sido coherente, no cambié ni un centímetro”, remarcó.
Pese a su visible enojo con Bullrich y con Macri, aseguró que va a “pelear por sostener la coalición lo más amplia posible”.
En Córdoba
Mientras tanto, en Córdoba, la dirigencia provincial tratará de mantener unida a la alianza, que este año le dio ilusiones de ganar en las elecciones de gobernador, aunque finalmente se impuso el peronismo por un estrecho margen. Al menos eso surge de los comentarios que cada uno hace en los micrófonos y, los que se esconden, en los off the record.
Esta tarde, la UCR tendrá una reunión de lo que llaman el Comité ampliado en la Casa Radical. Asistirán las autoridades partidarias provinciales y departamentales, los legisladores nacionales y los provinciales, y los principales referentes.
Trascendió que la decisión que saldrá será la misma que la del Comité Nacional, lo cual es muy previsible.
Juez, en tanto, viene proponiendo una cumbre de todos los partidos que conforman la alianza. El jefe del Frente Cívico criticó a los dos candidatos del balotaje, pero insistió en que su límite “infranqueable” es Massa. El resto de los aliados, incluso el presidente del PRO, Oscar Agost Carreño, se han manifestado por la neutralidad.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.