Provincial Por: Redacción Alfil01 de noviembre de 2023

Massa llega a Córdoba con un PJ enervado (guiño de Nazario)

En búsqueda del voto de Schiaretti y moderado, el candidato presidencial de Unión por la Patria tiene previsto ir a Río Cuarto, James Craik y Capital. Nazario y Carbonetti, dos señales fuertes desde el corazón del peronismo provincial.

Sergio Massa tiene previsto venir a Córdoba el lunes próximo, con una agenda que en principio incluye la ciudad de Río Cuarto, un paso por James Craik y un acto en la ciudad de Córdoba, en el salón Quality de la zona sur, en una visita para tratar de remontar la gran debilidad de Unión por la Patria ante el mayoritario voto anti K y anti peronismo nacional que rige en la provincia. El tigrense sacó 13,6% en Córdoba el 22 de octubre, y para llegar al menos a 30 puntos en la segunda vuelta buscará sumar al elector del gobernador Juan Schiaretti, a los que no fueron a votar en la primera vuelta, a los radicales que huyen de la idea de un Javier Milei presidente y al voto moderado amarillo larretista. 

El candidato de UP llegará a un Río Cuarto desde el que ayer le llegó un guiño importante. La expareja de José Manuel de la Sota y exdiputada nacional, Adriana Nazario, anunció su apoyo al candidato oficialista para la segunda vuelta del 19 de noviembre. Nazario quiere ser candidata del PJ en las elecciones municipales del imperio del Sur, que serán el año que viene, y antes de la primera vuelta se mostró cercana a Schiaretti. En su entorno están compartiendo encuestas que la favorecen para ser ungida por el peronismo para intentar retener la capital alterna.

La gira del tigrense se definía al cierre de esta nota en el búnker central de Unión por la Patria de CABA. Desde el lunes está Juanjo Alvarez en Córdoba, con una agenda interminable de reuniones con dirigentes del peronismo propio y del schiarettista/llaryorista. El armador se reúne hoy a las 18 con la mesa sindical de la CGT Regional Córdoba.

Es posible, tal como informó hace una semana este diario, que el candidato oficialista anuncie alguna medida “especial para Córdoba”, como sería el aumento del porcentaje del corte verde en los biocombustibles. Eso es algo que vienen reclamando expresamente Schiaretti y el electo gobernador Martín Llaryora, y que Massa mostraría como gesto al cordobesismo. Llaryora no estará en la provincia el día del primer desembarco de Massa previo al balotaje. Regresa desde Medio Oriente el 9 de noviembre, por la noche. No tiene apuro por volver, dicen los suyos, con ironía. El gobernador saliente y excandidato presidencial regresa el mismo 6 de noviembre desde Europa, a donde irá tras la gira con el sanfrancisqueño por los países árabes. 

Massa llegará a Córdoba con un PJ provincial en estado deliberativo y con el nervio peronista erizado en contra de Milei, algo que se agudizó luego de la decisión de Luis Juez de apoyar al diputado de extrema derecha. De hecho, ante la ausencia de Schiaretti, quedó como segunda autoridad de la provincia una legisladora que acaba de expedirse a favor de Massa, Nadia Fernández. Una formalidad que los renovadores comentaron con picardía.

El lunes hubo un acto en la sede de la UOM de Bell Ville encabezado por el presidente del PJ del departamento Unión, Domingo Carbonetti. El histórico dirigente se expresó a favor de la candidatura de Massa y convocó a trabajar electoralmente para el renovador. En 2019 había respaldado la candidatura de Alberto Fernandez frente a un PJ provincial que no lo acompañó.

Carbonetti no es un nombre más en el PJ cordobés. Es el apoderado del partido desde hace años y tiene la firma para todas las decisiones oficiales, además de haber sido parte fundante del cordobesismo lanzado por De la Sota tras el triunfo electoral provincial de agosto del 2011.

Junto a Carbonetti estuvieron intendentes del espacio del villamariense Martin Gill (que está en China), como Juan Vassia, de Idiazabal, y Enrique Méndez Paz, de Cintra, el intendente electo de Colonia Bismark, Leandro Dignani, el anfitrión de la sede gremial, Francisco Argüello, y dirigentes del PJ schiarettista. En cualquier caso, la reunión encendió alarmas en el llaryorismo, con la idea de que el massimo está ocupando espacios en la provincia sin tributar “peaje” político al sanfrancisqueño.

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases