PJ: entre la “resistencia anti K” y los primeros guiños a Massa
Aunque el intendente Llamosas se limitó a mostrar su participación en la agenda de Massa como una actividad estrictamente institucional, hubo dirigentes de su espacio que blanquearon su apoyo al candidato a presidente. Mientras, la dirigencia provincial endurece su discurso anti kirchnerista.
Por Julieta Fernández
“Lo que tenía que decir y hacer ya lo hizo”, manifestaban desde el entorno cercano del intendente Juan Manuel Llamosas en referencia a los próximos pasos del jefe municipal en relación al ballotage del 19 de noviembre. Al menos en el corto plazo, Llamosas mantendría la guardia baja y evitaría salirse del lineamiento de “neutralidad” planteado por el PJ schiarettista. Neutralidad que, en los últimos días, se fue inclinando hacia un discurso anti K más endurecido que seguramente respondía a la agenda que tenía prevista Sergio Massa en la provincia.
Pero en Río Cuarto, algunos dirigentes que integran el llamosismo comenzaron a blanquear su posicionamiento. Fue a partir de su asistencia al acto que presidió Sergio Massa para implementar la tarjeta SUBE pero que tuvo todos los condimentos para ser considerado un acto de la militancia, con organizaciones políticas y sindicales presentes. Además, algunos concejales de la bancada oficialista participaron de la actividad y posteriormente llamaron a votar al candidato de Unión por la Patria, como en el caso de Armando Chiappe y Estela Concordano. “Los peronistas no podemos dudar en la opción porque la otra propuesta electoral está en las antípodas de lo que nosotros pensamos”, consideró Concordano en diálogo con LV16.
El gobernador electo, Martín Llaryora, se sumó al posicionamiento anteriormente planteado por el gobernador Juan Schiaretti y la senadora Alejandra Vigo. “Ratifico la defensa absoluta del federalismo y la institucionalidad en nuestro país, rechazando el proceso de Juicio Político a la Corte Suprema, en consonancia con Juan Schiaretti”, manifestó Llaryora en su cuenta de la red social X. En este escenario, cabe preguntarse si el intendente de Río Cuarto se sumará a este tipo de declaraciones o, como señalan desde su equipo, evitará hacer cualquier tipo de valoración que lo sitúe en favor de alguno de los candidatos presidenciales.
En la edición anterior, Alfil hizo referencia a que Llamosas caminaba en una especie de hielo quebradizo. Tras un fin de semana en el que el gobernador apuntó en reiteradas ocasiones al ministro de Economía y buscó asociarlo fuertemente al kirchnerismo, Llamosas debió participar en dos actividades de la agenda que Sergio Massa mantuvo en la ciudad. Quizás la muestra más evidente de que el intendente quiso dejar en claro que se trató de una actividad estrictamente institucional fue su publicación en la red social X. Allí se limitó a informar que Río Cuarto adhirió al sistema SUBE, al igual que otras localidades de la provincia, y que la herramienta “traerá beneficios concretos a los usuarios del sistema de transporte público”.
Al final de su mensaje, el intendente recalcó que “en Río Cuarto creemos y practicamos el respeto institucional, gracias ministros Sergio Massa y Diego Giuliano”. La imagen elegida tampoco resultó inocente, ya que se trató de una foto del evento en la que apenas se podía ver el escenario en el que se encontraban los distintos funcionarios nacionales, el intendente y el propio Massa. Quedó claro que, más allá de mostrarse respetuoso de la figura del ministro de Economía, el intendente no tuvo intenciones de “exponerse” en una foto con el candidato de Unión por la Patria que pudiera ser tomada como una “rebeldía” frente a la prescindencia planteada por el schiarettismo.
Más allá de su responsabilidad de gestión, el intendente de Río Cuarto preside el PJ local. Y es en este punto en el que inevitablemente se espera algún pronunciamiento, al menos más cerca de la fecha de la elección.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.