LLA, PRO y UCR pulsean en el reparto de dependencias nacionales
¿Qué pasará con las oficinas locales de ANSES, PAMI y AFIP tras la asunción de Milei? Algunos ya consultaron por un lugar en las designaciones. Falta de experiencia de gestión entre libertarios locales provocaría la búsqueda de nombres provenientes del PRO, la UCR y el PJ. ANSES quedaría para el schiarettismo.
Por Gabriel Marclé
La rosca de La Libertad Avanza en Río Cuarto pasó de cero a cien inmediatamente después que Javier Milei fue confirmado presidente electo. En medio de los festejos del domingo, no tardaron en arrancar las especulaciones y consultas centradas en un factor más que clave para el futuro local de la ahora alianza oficialista. Eso tenía que ver con las secretarías y dependencias del Estado nacional que funcionan en la capital alterna, como punto neurálgico del interior provincial. AFIP, ANSES, PAMI, junto a empleo y otras áreas, las oficinas más buscadas por los que trabajaron por la victoria de Milei en la ciudad y ahora esperan que sus esfuerzos redunden en lugares dentro de la infraestructura estatal. Sin miedo a la contradicción, los anti-casta permanecen atentos al reparto de cargos que se va a concretar por estos días.
Según pudo averiguar Alfil, la semana que viene se va a terminar de cerrar la designación de los directos en las dependencias más importantes. Ya suenan fuerte algunos nombres, muchos de ellos con experiencia en la actividad pública y no outsiders inexpertos como -afirman incluso dentro de LLA- son lo mayoría de los interesados en “formar parte” de las delegaciones locales. El PRO, la UCR e incluso se pusieron en los primeros lugares de la fila, aunque desde el comando central de LLA en Córdoba también se está organizando el nuevo plantel. Sin embargo, la definición más fuerte llegaría desde la negociación entre libertarios y schiarettistas que terminaría en la eventual designación de Osvaldo Gioridano al frente del ANSES nacional.
A priori, las fuentes consultadas por este medio aseguran que las diferentes oficinas se convertirán en espacios de gestión compartidos entre libertarios y gente del PRO, como se espera que ocurra en todo el organigrama nacional, aunque el schiarettismo -de dominio territorial fuerte en Río Cuarto- también se meterá en la ecuación. Asimismo, también se anticipa que hay sectores que responden a Benigno Antonio Rins (del radicalismo) que podría tomar parte en las tareas más arduas de la nueva organización. La incursión de peronistas en la administración de las delegaciones locales no suena estrafalaria.
Nombres en danza
Si bien son varios los nombres que forman parte de las negociaciones que están en pleno desarrollo por estas horas, algunas cuestiones van aclarándose a medida que pasan las horas. La primera de ellas tiene que ver con el ANSES que dirigiría desde diciembre el actual ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano. Con esa sorpresiva maniobra, no caben dudas de que la dependencia local quedará en manos de algún nombre vinculado al schiarettismo, entre los que aparecen “agentes libres” que en diciembre terminarán su trabajo en el Ejecutivo y Legislativo provincial, aunque también se habló de dirigentes que actualmente operan en el Centro Cívico de la capital alterna.
Es el caso del PAMI, se rumorea el ingreso de un dirigente allegado al PRO que ya forma parte de la seccional desde la era Macri. Se trata del oftalmólogo Rolando Hurtado, esposo de la actual concejal y también dirigente del PRO, Mónica Lanutti, ambos partícipes de la campaña mileista que tuvo lugar antes del balotaje. Por el momento, las fuentes consultadas no pudieron confirmar esta versión que circuló en las últimas horas dentro de la comunidad médica de la ciudad donde también se habló de Gonzalo Luján, quien fuera director de la UGL entre 2015 y 2019. “Tenía una de las mejores dependencias del interior”, destacaron desde el PRO.
Para las otras “cajas grandes”, la cosa también está difusa y sin muchas pistas. Mientras el PAMI contendría a un equipo de trabajo ya formado y lo mezclaría con gente nueva, pero que ya esté en ritmo de gestión, en el caso de AFIP, los movimientos podrían ser más profundos y por ahora la cuestión está todavía lejos de definirse.
Para los roles que todavía no fueron cubiertos, también aparecen en lista Julián Chasco, el armador del PRO en el sur y alguien que podría tomar un lugar de fuerza en la ciudad que nuclea la actividad de toda la región. En algunas conversaciones también se sugiere a dirigentes como Gabriel Abrile (ya fuera de las municipales), además de dirigentes del entorno de Benigno Antonio Rins. Otro de los apuntados es Eugenio Funes, un “ex K” devenido en vocero libertario, un dirigente cuyo último paso fue en el Ente de Prevención Ciudadana de la gestión Llamosas, rol del cual se apartó tras quedar pegado a algunas polémicas.
Como se mencionó antes, la designación de cargos no es algo que escape a la mesa chica de LLA cordobesa, donde Gabriel Bornoroni y Rodolfo Eiben (Partido Demócrata) harán fuerza para no poder dominio en la segunda ciudad de la provincia. Los popes libertarios pretenden pisar fuerte en la ciudad antes de las elecciones municipales del 2024. La designación de algún dirigente de este espacio es también una de las posibilidades, aunque carecerían de dirigentes con la experiencia para el manejo de lo público, algo que ya padeció Juntos por el Cambio en 2015. “No alcanza con el entusiasmo”, apuntan desde el PRO.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.