Provincial Por: Felipe Osman05 de diciembre de 2023

Concejo: Casado amaga con un paso al costado

El concejal viguista, que calentó la previa de la sesión preparatoria con un comunicado en el que evidenciaba su malestar y entreabría la posibilidad de separarse del bloque, también baraja otra alternativa: tomar licencia, abriendo paso al ingreso de ediles suplentes indigestos para la conducción.

Por Felipe Osman

Aunque en la superficie todo es calma, y nadie (o casi nadie) se atreve a cuestionar el reparto de roles dentro y fuera del Concejo Deliberante, las segundas y terceras líneas dan cuenta de que, puertas adentro, la tensión es alta, y la incertidumbre lo es más.

Por WhatsApp circulan listados del que sería el gabinete municipal, sin que desde las altas esferas del PJ lo den por falso o por confirmado, y muchos de los que se encuentran en el propio listado tampoco saben, a ciencia cierta, si los lugares que en teoría les están reservados terminarán siendo suyos.

Todos son consientes de que la retórica instalada por La Libertad Avanza durante la campaña electoral ha tocado la fibra del electorado, y ahora las gestiones entrantes están prácticamente condicionadas a recoger el guante y achicar, aunque sea desde lo formal, el tamaño de sus gabinetes. Eso, va de suyo, hace mucho más difícil sostener compromisos que, en algunos casos, se habían trazado no sólo antes de las elecciones nacionales, sino previo al cierre de las listas que compitieron a nivel provincial y municipal, cuando apenas promediaba el 2023.

Uno de esos casos sería el de Diego Casado. No el único. Sino uno de ellos.

En la línea de tiempo que dibuja el concejal, el compromiso de asegurarle un lugar desde donde pudiera construir políticamente a futuro se selló a principios de febrero, algunos días antes de sumarse a la ola de actos de quienes, anotados a la carrera por la Intendencia, se bajaban para manifestar su respaldo a Passerini.

En el medio, Casado recuerda haber tomado iniciativa propia no sólo para defender la gestión, sino también para plantear proyectos que luego fueron tomados por el Ejecutivo, como el ‘narcotest”, o la cesantía automática para empleados municipales que agredieran a vecinos o hicieran destrozos durante sus protestas.

En la faz electoral, dice haber sido quien encontró los mejores argumentos para torcer el eje de la campaña municipal de Juntos por el Cambio, con las acusaciones que partieron en contra de Jesica Rovetto Yapur y Cristian Chesarotti, relacionados con parientes implicados en causas de narcotráfico/narcomenudeo, además de ganar todos los sub-circuitos que quedaron bajo su responsabilidad. De ahí su desencanto.

En un comunicado previo a la sesión preparatoria, Casado ya había manifestado su descontento, y hasta había dejado entreabierta la posibilidad de partir el bloque oficialista. Es más, hasta hay quienes dicen que la nota en la que solicitará constituir un bloque propio ya está redactada. Casado, vale aclarar, lo niega.

Si abre, sin embargo, otra alternativa. Pedir licencia.

En cualquier otro escenario parecería difícil que una licencia pueda ser considerada algo siquiera parecido a una amenaza. Pero en este caso puntual, la cosa cambia.

Es que en el orden de relevo de la lista peronista hay concejales suplentes que la conducción del partido prefiere evitar. Y con las salidas de Juan Domingo Viola y Raúl La Cava hacia el gabinete, no hay margen de error.

El oficialismo tiene una ventaja relativa. El colapso de Juntos por el Cambio a nivel nacional ha traído secuelas en Córdoba. En el Concejo, el bloque PRO aparece balcanizado y podría debutar con tres bancas aisladas. Esa división opositora facilita a Hacemos Unidos no solo la construcción de mayorías, sino también la ampliación del espacio hacia el ansiado “Partido Cordobés”. 

En ese marco, la escisión de una banca podría no ser tan gravosa. Una licencia, por otro lado, plantea una “amenaza” diferente.

En cualquier caso, la sesión del próximo sábado tiene, como único propósito, ofrecer un marco para la asunción del nuevo intendente. Si hay fractura, licencia, o quietud, se sabrá recién la semana siguiente, cuando se dé la próxima sesión. Hasta entonces el clima puede (o no) distenderse.

Te puede interesar

La Calle techada corazón y alma de Capilla del Monte

Un tejado de tradición, la calle que define a Capilla del Monte. Bajo el techo de historia se realizaron actividades por los 60 años de la Calle Techada.

Con objeciones, Llaryora logró el RIGI versión cordobesista

En una nueva sesión de alto voltaje político, el oficialismo consiguió junto al libertario Agustín Spaccesi la sanción del proyecto que adhiere a la normativa nacional, pero con un plus cordobesista.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Tras el repudio, en la UNC instarán a los diputados que respalden en el Presupuesto

Luego de la medida que resolvió el Consejo Superior contra los parlamentarios que acompañaron el veto de Milei, en la Casa de Tejo apuntarán ahora al debate en la ley de leyes. “Picat fue uno de los que dijo que el momento para discutir financiamiento era con el Presupuesto”, avisan.

Caja: Córdoba apuesta a recuperar flujos mensuales de cara al año electoral

El diputado García Aresca reclamó al oficialismo en la Comisión de Presupuesto que Córdoba pone 18 mil millones mensuales para paliar el déficit, y que el proyecto oficial presupuestario contempla fondos que solo alcanzan para la caja provincial. Buscan apoyo de Región Centro y de Región Litoral.

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.