Provincial Por: Felipe Osman28 de diciembre de 2023

El contexto profundiza la división del sindicalismo cordobés

Mientras los sindicatos estatales se movilizaron -en los papeles, contra Milei, aunque en los hechos, contra Llaryora-, la CGT Regional mantiene la calma, y las 62 Organizaciones se reunieron con Passerini y Pretto. El fracaso de una unidad que la CGT Nacional dijo buscar en Córdoba, doblemente certificado.

Por Felipe Osman

Los sindicatos estatales, nucleados en la CGT “Córdoba” que conduce José Pihen, se movilizaron ayer hacía el Palacio de Justicia. En lo formal, la convocatoria estaba dirigida a rechazar el Decreto de Necesidad de Urgencia de Javier Milei. Pero, tras la movilización, todos se dirigieron a la Legislatura Provincial, donde Hacemos Unidos se disponía a sancionar un aumento a los aportes que los empleados públicos hacen para financiar la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el APROSS (ver página 3).

En realidad, el DNU firmado por Milei percute más directamente sobre el ordenamiento jurídico laboral de los empleados privados que de los estatales. El proyecto del oficialismo provincial, en cambio, refiere únicamente a los empleados públicos, incrementando los aportes y, por consiguiente, reduciendo el salario neto.

De hecho, los propios sindicatos estatales firmaron ayer un documento exigiendo al Ejecutivo respetar lo acordado previamente. Es decir, no avanzar en un aumento a los aportes a la Caja de Jubilaciones y detener el incremento de los aportes al APROSS en el 1 por ciento ya descontado de los salarios de diciembre. Y terminaron el comunicado advirtiendo que retomarán la medida de fuerza “que fuera suspendido en función de lo acordado”, una advertencia que poco debe preocupar al Centro Cívico cuando la administración pública está a horas de entrar en receso.

Esa tensión, real o impostada, difiere de la momentánea indiferencia con la cual la CGT Regional, a cargo de Rubén Urbano, Ricardo López y Edgar Luján observan la escena. 

Finalmente, al otro extremo del dial, aparecen las 62 Organizaciones Peronistas de Ricardo Moreno, cuyos secretarios generales compartieron anoche una cena con el intendente Daniel Passerini y su vice Javier Pretto.

Las 62-O, conducidas por el abogado penalista que acaba de asumir una banca en el Concejo Deliberante, siguen manifestando un apoyo férreo al oficialismo provincial. Tal como lo hicieron con Juan Schiaretti, al que acompañaron en su aventura nacional y aún hasta la prescindencia en el balotaje, el armado gremial ahora se muestra completamente alineado con Martín Llaryora, que tensiona con los estatales.

El año pasado, previendo un escenario económico adverso, la CGT Nacional promovió la “normalización” de sus regionales, por intermedio de su secretario de Interior Abel Furlán. La decisión era redefinir las cúpulas gremiales de cada delegación con un único norte: la unidad. O, al menos, la mayor amplitud posible.

Ese propósito estuvo lejos de alcanzarse. El escenario económico, que ya era adverso, se ha profundizado. La Reforma Laboral acaba de entrar al Congreso. El Gobierno Provincial impulsa un reacomodamiento de los números de la Caja de Jubilaciones diferencial que atiende a los haberes jubilatorios de los estatales. Y el sindicalismo cordobés sigue igual o más balcanizado que antes.

   

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases