El contexto profundiza la división del sindicalismo cordobés

Mientras los sindicatos estatales se movilizaron -en los papeles, contra Milei, aunque en los hechos, contra Llaryora-, la CGT Regional mantiene la calma, y las 62 Organizaciones se reunieron con Passerini y Pretto. El fracaso de una unidad que la CGT Nacional dijo buscar en Córdoba, doblemente certificado.

Provincial 28 de diciembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
cgt (1)

Por Felipe Osman

Los sindicatos estatales, nucleados en la CGT “Córdoba” que conduce José Pihen, se movilizaron ayer hacía el Palacio de Justicia. En lo formal, la convocatoria estaba dirigida a rechazar el Decreto de Necesidad de Urgencia de Javier Milei. Pero, tras la movilización, todos se dirigieron a la Legislatura Provincial, donde Hacemos Unidos se disponía a sancionar un aumento a los aportes que los empleados públicos hacen para financiar la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el APROSS (ver página 3).

En realidad, el DNU firmado por Milei percute más directamente sobre el ordenamiento jurídico laboral de los empleados privados que de los estatales. El proyecto del oficialismo provincial, en cambio, refiere únicamente a los empleados públicos, incrementando los aportes y, por consiguiente, reduciendo el salario neto.

De hecho, los propios sindicatos estatales firmaron ayer un documento exigiendo al Ejecutivo respetar lo acordado previamente. Es decir, no avanzar en un aumento a los aportes a la Caja de Jubilaciones y detener el incremento de los aportes al APROSS en el 1 por ciento ya descontado de los salarios de diciembre. Y terminaron el comunicado advirtiendo que retomarán la medida de fuerza “que fuera suspendido en función de lo acordado”, una advertencia que poco debe preocupar al Centro Cívico cuando la administración pública está a horas de entrar en receso.

Esa tensión, real o impostada, difiere de la momentánea indiferencia con la cual la CGT Regional, a cargo de Rubén Urbano, Ricardo López y Edgar Luján observan la escena. 

Finalmente, al otro extremo del dial, aparecen las 62 Organizaciones Peronistas de Ricardo Moreno, cuyos secretarios generales compartieron anoche una cena con el intendente Daniel Passerini y su vice Javier Pretto.

Las 62-O, conducidas por el abogado penalista que acaba de asumir una banca en el Concejo Deliberante, siguen manifestando un apoyo férreo al oficialismo provincial. Tal como lo hicieron con Juan Schiaretti, al que acompañaron en su aventura nacional y aún hasta la prescindencia en el balotaje, el armado gremial ahora se muestra completamente alineado con Martín Llaryora, que tensiona con los estatales.

El año pasado, previendo un escenario económico adverso, la CGT Nacional promovió la “normalización” de sus regionales, por intermedio de su secretario de Interior Abel Furlán. La decisión era redefinir las cúpulas gremiales de cada delegación con un único norte: la unidad. O, al menos, la mayor amplitud posible.

Ese propósito estuvo lejos de alcanzarse. El escenario económico, que ya era adverso, se ha profundizado. La Reforma Laboral acaba de entrar al Congreso. El Gobierno Provincial impulsa un reacomodamiento de los números de la Caja de Jubilaciones diferencial que atiende a los haberes jubilatorios de los estatales. Y el sindicalismo cordobés sigue igual o más balcanizado que antes.

   

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email