Provincial Por: Yanina Soria02 de enero de 2024

Seguridad parte II: territorializar nueva ley y avanzar con Nación

Capital, Villa María y San Francisco, las primeras en adherir a la ley de seguridad integral. El jue-ves, los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Julián López (Justicia) se reúnen con Patricia Bullrich. Coordinar la implementación de las fuerzas federales en la provincia, el objetivo.

Por Yanina Soria

Dispuesto a mostrar que la política de seguridad en Córdoba será un eje prioritario para su gestión, el gobernador Martín Llaryora y su equipo buscan avanzar prontamente en la territorialización de la ley recientemente sancionada por la Legislatura y cerrar, cuánto antes, un plan de acción coordinado con la Nación para el combate del narcotráfico y el delito organizado.  

El primer proyecto que envió el Ejecutivo al parlamento cordobés y que fue rápidamente sancionado (no sin menos cuestionamientos) crea, entre otros puntos, guardias locales de prevención, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, la implementación de armas no letales, la articulación con prestadoras de seguridad y la aplicación obligatoria del nacotest a todos los funcionarios públicos provinciales. 

Luego de un debut con críticas al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, por la represión policial registrada días atrás contra manifestantes que protestaban en Córdoba por el DNU del presidente Javier Milei, la cartera trabaja –a través del secretario de Prevención, Lito Bevilacqua, y el subsecretario José Gualdoni- para lograr en el corto plazo una alta adhesión de comunas y municipios a dicha ley. 

De hecho, Córdoba Capital, San Francisco y Villa María, se convirtieron en las tres primeras grandes ciudades en acoplarse a la normativa que plantea una reforma integral. Los tres distritos están gobernados por el peronismo, mientras que la apuesta pasa ahora para que en breve se sumen localidades de otros signos políticos. 

El Gobierno explicó que los municipios que se sumen recibirán apoyo, capacitación, móviles y armas no letales.  Las guardias locales de prevención funcionarán como  auxiliares de la policía “pueden usar armas no letales, pueden reducir una persona, la pueden aprender e inmediatamente tienen que entregarle el procedimiento a la fuerza policial, pero no suplanta en absoluto a la Policía de la Provincia de Córdoba, que tiene las atribuciones por ley como fuerza de seguridad”, había aclarado el ministro Quinteros en su momento. 

Sobre las tres primeras adhesiones el funcionario agregó: “constituye el puntapié inicial de un hecho histórico. La misma es fruto del diálogo, del consenso y sobre todo de la firme decisión del gobernador Martin Llaryora de dar un giro a la política de seguridad de Córdoba”. El objetivo del oficialismo es lograr un despliegue territorial de la política de seguridad lo más amplio posible. 

En tanto, tras un fin de semana con episodios de violencia urbana e inseguridad, en estos días se pondrá en marcha el operativo de seguridad de verano, con anclaje en las principales ciudades turísticas de Córdoba. 

Sin embargo, el plato fuerte tendrá lugar el jueves en Buenos Aires. El ministro Juan Pablo Quinteros y su par de Justicia, Julián López, se reunirán con la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para coordinar la implementación de las fuerzas federales en la provincia. 

“Córdoba será territorio hostil para el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es una cuestión de Estado”, había definido Quinteros en una de sus primeras intervenciones públicas como cabeza de un ministerio clave. Allí había anticipado que junto al gobernador Llaryora se estaba gestionando el encuentro con Bullrich, con el Poder Judicial de la Nación y con el Foro Federal para poder articular la coordinación de esas fuerzas. Hay gran expectativa en el Panal desde donde esperan poder hacer nuevos anuncios al respecto esta semana. 

 

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.