Juntos por el Cambio: alerta estival de los legisladores
Sospechan que el oficialismo podría convocar a sesiones extraordinarias. Luces y sombras del primer mes opositor.
Por Alejandro Moreno
Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio acordaron pasar sus vacaciones “cerca” de Córdoba, bajo la presunción de que el oficialismo podría sorprender con un llamado a sesiones extraordinarias en enero.
El período de sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa es uno de los más extensos de todo el país, ya que comienza el 1 de febrero y culmina con el año calendario. Por ello, resultaría muy extraño que el gobernador Martín Llaryora convoque por estos días a sesiones extraordinarias, en las cuales el temario es definido precisamente por el Poder Ejecutivo. Claro que el singular momento político que vive la Argentina, con un gobierno nacional decidido a demoler las estructuras populistas que causaron la crisis económica y social, habilita a los legisladores opositores a estar atentos. De todas maneras, desde el oficialismo tampoco han dado señales de que preparen una sorpresa política que interrumpa las vacaciones de los legisladores provinciales.
El estado de alerta estival grafica el ímpetu con que el interbloque opositor arrancó y terminó un diciembre inusual en la Legislatura cordobesa, que acostumbraba a ofrecer espectáculos previsibles por la mayoría, incluso rotunda, del oficialismo en el reparto de bancas.
Los legisladores de la oposición pudieron anotarse, en diciembre, algunas victorias sobre el oficialismo, mostrando un poder de fuego bastante intenso.
La reforma de las atribuciones del Tribunal de Cuentas, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría y el peronismo le recortó el control previo del gasto, fue duramente discutida en el recinto. Es recordado el célebre episodio de los carteles en la asamblea de asunción de Llaryora, cuando la oposición preguntó por qué los oficialistas no dejaban ser controlados.
También lograron exhibir que el peronismo podía quedarse sin quorum con la oposición unida, y obligaron en varias ocasiones a la vicegobernadora Prunotto a desempatar votaciones, un detalle que grafica la exigua diferencia oficialista.
Igual, no todas fueron rosas en el campamento opositor. Juntos por el Cambio, en Córdoba, ha conseguido mantenerse relativamente unido, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde los alineamientos en torno al gobierno de Javier Milei detonaron la alianza. Relativamente, de todos modos, porque el PRO tiene cierta autonomía que en febrero podría quedar oficializada.
En otras palabras, el núcleo de Juntos por el Cambio son los bloques de la Unión Cívica Radical, del Frente Cívico, de la Coalición Cívica-ARI y de Construyendo Córdoba, que e suna escisión de la bancada de la UCR. El PRO ha compartido estrategias, pero no se coloca en el organigrama que tiene a la radical Alejandra Ferrero en la cúspide.
Además, el resbalón de Dante Rossi, que con su abstención en la votación de la reforma a los salarios estatales le ahorró un costo político a Prunotto, que hubiera tenido que desempatar si el radical acompañaba al resto del interbloque, abrió muchas dudas. Algunos radicales murmuran que Rossi estaría iniciando un proceso de diferenciación todavía mayor, algo que el legislador ha negado calificando de un “error” político a su abstención. Es más, en el calor de enero podrían ocurrir reuniones para intentar que Rossi y Sebastián Peralta, el otro miembro de Construyendo Córdoba, regresen al bloque de la UCR.
Los aliancistas celebran también que la oposición ha ido mucho más allá de Juntos por el Cambio, porque el legislador vecinalista, Rodrigo Agrelo, la izquierdista Luciana Echevarría, y a veces el kirchnerista Federico Alesandri han congeniado para complicar al peronismo.
En 2024, habrá una estación inicial, el 1 de febrero, cuando el gobernador Llaryora deba concurrir a la Cámara a dar el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias. ¿Harán los legisladores de la oposición alguna demostración como en la asamblea de asunción? Ese gesto indicará el grado de dureza en el estilo.
Además, en diciembre el oficialismo casi hegemonizó la agenda, y ahora podría tocarle a Juntos por el Cambio salir a contraatacar. ¿Será la restitución del 82 por ciento a los jubilados estatales, la principal propuesta electoral de Luis Juez, la piedra de toque?
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.