Juntos por el Cambio: alerta estival de los legisladores

Sospechan que el oficialismo podría convocar a sesiones extraordinarias. Luces y sombras del primer mes opositor.

Provincial 02 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
alejandra-ferrro

Por Alejandro Moreno 

Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio acordaron pasar sus vacaciones “cerca” de Córdoba, bajo la presunción de que el oficialismo podría sorprender con un llamado a sesiones extraordinarias en enero. 

El período de sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa es uno de los más extensos de todo el país, ya que comienza el 1 de febrero y culmina con el año calendario. Por ello, resultaría muy extraño que el gobernador Martín Llaryora convoque por estos días a sesiones extraordinarias, en las cuales el temario es definido precisamente por el Poder Ejecutivo. Claro que el singular momento político que vive la Argentina, con un gobierno nacional decidido a demoler las estructuras populistas que causaron la crisis económica y social, habilita a los legisladores opositores a estar atentos. De todas maneras, desde el oficialismo tampoco han dado señales de que preparen una sorpresa política que interrumpa las vacaciones de los legisladores provinciales. 

El estado de alerta estival grafica el ímpetu con que el interbloque opositor arrancó y terminó un diciembre inusual en la Legislatura cordobesa, que acostumbraba a ofrecer espectáculos previsibles por la mayoría, incluso rotunda, del oficialismo en el reparto de bancas. 

Los legisladores de la oposición pudieron anotarse, en diciembre, algunas victorias sobre el oficialismo, mostrando un poder de fuego bastante intenso. 

La reforma de las atribuciones del Tribunal de Cuentas, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría y el peronismo le recortó el control previo del gasto, fue duramente discutida en el recinto. Es recordado el célebre episodio de los carteles en la asamblea de asunción de Llaryora, cuando la oposición preguntó por qué los oficialistas no dejaban ser controlados. 

También lograron exhibir que el peronismo podía quedarse sin quorum con la oposición unida, y obligaron en varias ocasiones a la vicegobernadora Prunotto a desempatar votaciones, un detalle que grafica la exigua diferencia oficialista. 

Igual, no todas fueron rosas en el campamento opositor. Juntos por el Cambio, en Córdoba, ha conseguido mantenerse relativamente unido, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde los alineamientos en torno al gobierno de Javier Milei detonaron la alianza. Relativamente, de todos modos, porque el PRO tiene cierta autonomía que en febrero podría quedar oficializada. 

En otras palabras, el núcleo de Juntos por el Cambio son los bloques de la Unión Cívica Radical, del Frente Cívico, de la Coalición Cívica-ARI y de Construyendo Córdoba, que e suna escisión de la bancada de la UCR. El PRO ha compartido estrategias, pero no se coloca en el organigrama que tiene a la radical Alejandra Ferrero en la cúspide. 

Además, el resbalón de Dante Rossi, que con su abstención en la votación de la reforma a los salarios estatales le ahorró un costo político a Prunotto, que hubiera tenido que desempatar si el radical acompañaba al resto del interbloque, abrió muchas dudas. Algunos radicales murmuran que Rossi estaría iniciando un proceso de diferenciación todavía mayor, algo que el legislador ha negado calificando de un “error” político a su abstención. Es más, en el calor de enero podrían ocurrir reuniones para intentar que Rossi y Sebastián Peralta, el otro miembro de Construyendo Córdoba, regresen al bloque de la UCR. 

Los aliancistas celebran también que la oposición ha ido mucho más allá de Juntos por el Cambio, porque el legislador vecinalista, Rodrigo Agrelo, la izquierdista Luciana Echevarría, y a veces el kirchnerista Federico Alesandri han congeniado para complicar al peronismo. 

En 2024, habrá una estación inicial, el 1 de febrero, cuando el gobernador Llaryora deba concurrir a la Cámara a dar el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias. ¿Harán los legisladores de la oposición alguna demostración como en la asamblea de asunción? Ese gesto indicará el grado de dureza en el estilo. 

Además, en diciembre el oficialismo casi hegemonizó la agenda, y ahora podría tocarle a Juntos por el Cambio salir a contraatacar. ¿Será la restitución del 82 por ciento a los jubilados estatales, la principal propuesta electoral de Luis Juez, la piedra de toque?

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email