CC-ARI en crisis: Hernández Maqueda se corre de plan de Carrió
El legislador cordobés accionó en contra del acuerdo de su espacio y el schiarettismo en el Congreso. Resistencia al objetivo rebote de Llaryora en la Legislatura.
Por Yanina Soria
La criatura engendrada en la Cámara de Diputados que mixtura a los peronistas cordobeses, la Coalición Cívica ARI, los socialistas, el GEN, el presidente del PRO Córdoba, una parte de la ultra derecha, y Miguel Pichetto, generó un primer coletazo local.
Esa mezcla extraña de fuerzas políticas antagónicas en la que el pragmatismo político pudo más que las matrices ideológicas, genera algunas incomodidades/incoherencias en la provincia mediterránea.
Pues en Córdoba, Juntos por el Cambio se planta como la principal fuerza opositora al oficialismo y busca resistir -como puede- el modo pacman que activó desde antes del 10 de diciembre el gobernador Martín Llaryora.
Sin embargo, a nivel nacional, dos de sus socios son aliados legislativos precisamente de los cinco cordobesistas que responden al actual mandatario y a su antecesor Juan Schiaretti.
Al peronismo cordobés que desde hace rato viene anexando sin sonrojarse dirigentes de la oposición a su espacio, no le resulta extraño ese revuelto llamado Hacemos Coalición Federal de 23 diputados en total. En cambio para la sucursal local de Juntos, el espacio que comanda Pichetto provoca–por lo menos- algo de ruido.
Una consecuencia directa de ello es la decisión que tomó en las últimas horas el legislador provincial del partido de Elisa Carrió, Gregorio Hernández Maqueda. El hombre de la Coalición Cívica en Córdoba renunció a la tesorería nacional y a la Junta Ejecutiva Nacional del partido. Fue justamente en rechazo al acuerdo con el schiarettismo en el Congreso. “La debilidad de Lilita con Schiaretti siempre fue un problema”, reflexionan desde su entorno.
El legislador que es uno de los principales opositores y críticos acérrimos del peronismo oficialista, se resiste a convalidar una situación que, entiende, lo condiciona políticamente en esta provincia. Aún cuando la razón sea sólo pura estratégica política para ganar peso en Diputados y presencia de los “federales” en las comisiones.
“No quiero ser un burócrata legislativo, quiero ser un representante de nuevas ideas, creo en la alternancia y para ello trabajo en Córdoba. Lo del bloque me condiciona, me resta credibilidad y autoridad”, dijo en diálogo con Alfil tras aclarar que no se va del partido porque cree en “los principios teóricos de la Coalición”.
El parlamentario tiene en claro que en una Legislatura de extrema paridad como la que le toca vivir a Llaryora en Córdoba, el oficialismo no tardará en pretender una réplica local de aquel acuerdo nacional.
Otra mirada, en cambio, tienen desde la Coalición Cívica ARI a nivel nacional desde donde le bajaron el tono a la decisión de su legislador local.
Consultado por este medio, el presidente del partido y actual diputado de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, dijo que la decisión de Hernández Maqueda es personal.
“Lo de Gregorio es una decisión de él que solamente nos informó como decisión tomada. Ni el partido, ni el bloque de diputados nacionales le pidió que cambie su posición con respecto al PJ cordobés y la agenda que vienen desarrollando como partido”, manifestó.
Por su lado el legislador cordobés señaló que todavía no habló con la fundadora del partido y cree que, sin dudas, el espacio atraviesa una crisis y que necesita abrir una discusión interna. La Coalición Cívico jugó de lleno con Horacio Rodríguez Llarreta en la interna con Patricia Bullrich y perdió. El 2025 asoma ya a la vuelta de la esquina para un Juntos por el Cambio que, nacionalmente, todavía se está acomodando.
En Córdoba, el partido que es conducido por Juan Teruel, el carlospacense aliado al gobierno de Esteban Avilés quien, a su vez, fue socio del peronismo cordobés, sufrió algunas fugas. En el departamento Santa María, el referente local Mariano Vera acordó su incorporación al cordobesismo. Si bien el salto se produjo antes del armado nacional del Hacemos Coalición Federal, ese podría ser el paraguas para futuros pases.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.