Juez perdió esperanzas de dar vuelta el resultado
Ayer comenzó el escrutinio definitivo en Tribunales II
Luis Juez reconoció ayer que ya no tiene “esperanza” de revertir el resultado que el escrutinio provisorio arrojó a favor del peronista Martín Llaryora en la noche del domingo pasado, tres puntos porcentuales por los que, sin embargo, los apoderados de Juntos por el Cambio comenzaron a dar batalla ayer en Tribunales II.
En una entrevista con la porteña radio La Red, Juez anticipó que “seguramente me verán la semana que viene yendo a saludar al intendente, reconociéndole el triunfo, una vez que la Justicia haga las cosas como corresponde”.
El senador nacional, que en las elecciones del domingo fue el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, comparó la actual situación con la del 2007, cuando denunció un fraude al caer ajustadamente contra Juan Schiaretti.
“No hay forma de que los tipos no te ganen con trampa. En el 2007 se les cortó la luz, ahora se cortó la conectividad, pasamos de tipos analógicos a digitales, pero con las mismas mañas”, acusó.
El escrutinio provisorio tuvo enormes dificultades para la transmisión de la información desde las escuelas, y registró errores que pusieron bajo un manto de dudas el resultado final. El martes por la noche, los apoderados de Juntos por el Cambio detallaron muchas de las inconsistencias detectadas, una de las cuales, quizás la más notable, fue que hay cuarenta mil votos de diferencia entre los participantes en los tramos de gobernador y de legisladores por distrito único, algo imposible de que suceda. Con una distancia de 57 mil votos en el provisorio, los aliancistas encendieron las luces de alerta. Ayer a la mañana comenzaron a trabajar en el escrutinio definitivo que se hace sobre las actas originales y no con las surgidas del polémico y fallido escáner, pero las declaraciones de Juez les habrán restado ilusiones.
El resultado, dijo Juez a los periodistas, “a esta altura ya ni me importa”.
El jefe del Frente Cívico sostuvo que “todo fue muy irregular”, y le apuntó al gobierno peronista y a la Justicia Electoral por la contratación de un sistema de presunta inteligencia artificial y por la permanencia en el cargo de la jueza Marta Vidal, a quien calificó de “monumento a la corrupción”.
“Después queremos que la gente vaya a votar con ganas”, se quejó. Con su particular manera de expresarse, se preguntó “cómo mierda hacía (Roque) Sáenz Peña para contar los votos”, e indicó que innecesariamente “complejizaron” el proceso de escrutinio en la provincia de Córdoba.
Respecto del futuro inmediato, y sobre el papel que jugará en las elecciones nacionales, alineado a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, recalcó que “hasta el 23 de julio estoy trabajando para que Rodrigo de Loredo sea el intendente de Córdoba”. Y enfatizó: “sería una locura que los tipos se queden con todo”.
De Loredo
Por su lado, De Loredo aseguró ayer que la polémica por la opacidad del escrutinio le está “generando un problema”, y trató de alejar, con ello, las hipótesis de que mantener la cuestión en el tiempo le favorece. También, manifestó su deseo de que “se resuelva cuanto antes”.
En una entrevista con radio Mitre Córdoba, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio consideró que cuando lleva una ventaja de diez puntos y desarrolla una campaña de propuestas y sin agresividad, lo que menos le ayuda es que el foco salga de ese escenario.
Asimismo, insistió que a la actual gestión municipal, de la cual el peronista Daniel Passerini quiere ser el continuador como intendente, le reconoce “algunas cosas”, fundamentalmente el cuidado de las plazas, pero subrayó que hay problemas “estructurales” de la ciudad que no fueron ni siquiera afrontados por el intendente Llaryora.
De Loredo contó que hoy dará a conocer una serie de propuestas relacionadas con la calidad institucional de la ciudad de Córdoba, una agenda que debió incorporar por todo lo que sucedió el domingo pasado, postergando las ideas económicas, que difundirá más adelante.
Finalmente, rechazó que la ventaja de siete puntos que sacó Llaryora sobre Juez en la Capital pueda repercutir en las elecciones municipales del 23 de julio. “No hay que revertir nada”, analizó. Para De Loredo, son circunstancias distintas y la gente vota distinto cada vez.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.