Interna PJ: De Rivas acelera y Nazario estrena “pechera” propia
El secretario de Gobierno sigue sumando etapas a su campaña y se presentó como candidato a intendente en su primer spot de redes sociales. También hubo reunión Germán Di Bella, funcionario nacional que envió un guiño de la Rosada. Mientras tanto, Nazario prepara su sello: “Unión por Río Cuarto”, de espíritu delasotista.
Por Gabriel Marclé
En vísperas de que arranque febrero, el peronismo de Río Cuarto entró en la tan anunciada “parte fuerte” de la campaña, aunque en las preliminares de lo que será la elección municipal. Antes de competir contra Gonzalo Parodi (UCR) y las demás fuerzas que se presenten en las urnas, el partido que lidera al oficialismo local todavía debe definir el nombre de su candidato y cada uno de los pretendientes hacen su esfuerzo para pasar al frente en esta interna sin interna. Quien más ha demostrado en este punto de la campaña es Guillermo De Rivas, que días atrás estrenó carteles en las calles con el sello del oficialismo cordobés y que ahora sumó su primer spot en redes sociales donde se presentó como candidato a intendente sin los matices de una interna que tiene a Adriana Nazario -entre otros- en la puja.
De Rivas aceleró fuerte. Durante el fin de semana, el secretario de Gobierno de Juan Manuel Llamosas se lanzó en las redes con un primer video, “Conociendo al Guille”, donde se lo ve respondiendo al típico “ping-pong” de preguntas en un formato amigable con la iniciativa de presentarlo en las redes frente a los usuarios que todavía no lo conocen. De apodo “Tití”, abogado y docente, hincha de River y Banda Norte, Virgo de signo zodiacal, detalles que hacen a la descripción pública del funcionario en este video que también dejó una clara definición respecto a la interna: allí, De Rivas se presenta como “candidato a intendente”.
Llamativa declaración de intenciones, puesto que en el PJ todavía no se había hablado de candidatos, sino de “precandidatos”. De esta manera, el apuntado como el favorito de Llamosas para la sucesión se presenta como el máximo contendiente peronista como si estuviera rebasando al resto de los interesados. El secretario de Gobierno del Ejecutivo llamosista dio el primer paso importante de una campaña que arrancó con fuerza en los últimos días y ya dejó atrás las señales tímidas e insinuaciones, que ya no mira a la disputa a puertas cerradas y que sale a buscar al electorado, tanto en la plataforma urbana como en la digital.
“El tiempo que viene, ojalá tenga la posibilidad de ser intendente de la ciudad”, expresó en lo que se configuró como su primer spot de campaña. Sello de Hacemos Unidos por Córdoba, fotos de “cercanía” con Martín Llaryora, frases que ratifican la candidatura sin prefijos: por lo visto, el camino elegido es uno que busca despejar dudas y convencer al electorado de quién es el verdadero candidato de la gestión.
Nazario es “Unión por Río Cuarto”
Adriana Nazario también quiere ser la candidata peronista y lo demuestra con un recorrido de varios meses vinculándose con sectores de la ciudad y región que pueden impulsar su proyecto. Sin embargo, todavía no dio los pasos fuertes que dio De Rivas en tan solo unos días. No hay carteles de “Nazario intendenta”, ni spots ni fotos con dirigentes de peso, pero desde La Militante ya adelantaron que en estos días darán a conocer su próxima etapa en el plan: Nazario presentará el sello con el que dará pelea en la interna.
“Unión por Río Cuarto” será el nombre del espacio representado por la ex diputada en su búsqueda por convertirse en la candidata PJ, una respuesta directa a la presentación de Guillermo De Rivas como candidato de Hacemos Unidos por Córdoba. “Si a la camiseta se la van a dar al otro, nosotros jugaremos con pechera. Pero jugar, vamos a jugar igual”, le comentaron a Alfil desde el entorno de Nazario.
Lo cierto es que UpRC se presentará como mucho más que un sello para diferenciarse del resto de contendientes peronistas. La elección del mismo apunta a la reminiscencia de la primera alianza de Gobierno liderado por José Manuel de la Sota, Unión por Córdoba. Con esto, demuestran que la figura del difunto ex gobernador será parte del espaldarazo final de Nazario y una carta fuerte que jugará en el cruce con De Rivas.
¿Gesto de Nación?
En secuencia con los carteles en las calles y el spot de redes, Guillermo De Rivas también exhibió detalles de las sociedades políticas con las que espera tomar impulso hacia la intendencia. La primera de ellas se forja con German Di Bella, con quien compartiera trabajo en la gestión llamosista antes que el empresario se fuera a Nación para asumir al frente de las Subsecretaría de Producción Agropecuaria.
“Junto a Germán Di Bella y un gran equipo estamos trabajando para poner a disposición de los riocuartenses la mejor propuesta para los próximos cuatro años”, publicó De Rivas en sus cada vez más activas redes sociales, notificando la reunión de trabajo y despejando rumores sobre una eventual candidatura del funcionario nacional, antes marcado como el hombre que representaría a La Libertad Avanza en las urnas.
La aparición de esta fotografía exhibe el timing con el que están operando los responsables de la campaña del secretario de Gobierno. No es para nada inocente mostrar al que pretende ser ratificado como candidato peronista junto a alguien que forma parte del gabinete de Javier Milei, guiño necesario para ganarse al electorado libertario en un futuro. Aunque sugerida, la señal de acercamiento a Nación ya fue lanzada.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.