Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli16 de febrero de 2024

UNC: John Boretto puso primera oficialmente en 2024

El titular de la Casa de Trejo arrancó oficialmente con su agenda pasando por el Cosquin Rock mediante una campaña que se realizó junto a otros actores sociales. Además se juntó con el nuevo Presidente de la Agencia Córdoba Joven donde participaron otros referentes del llaryorismo.

por: Francisco Lopez Giorcelli 

Sin dudas que el 2024 viene siendo uno de los años más atípicos de la historia reciente del país. Atravesando un proceso que muchos ya conocen, pero con un nuevo “packaging” para los que recién se suman a la política ya sea porque votan por primera vez o porque les llama la atención cierto proyecto político, la Argentina atraviesa una de sus etapas más difíciles.

En este contexto de discursos “anti estado” y “antipolítica” (profesada por un político y que es parte del Estado como lo es el Presidente, vaya contradicción) donde claramente se ve afectado fuertemente todo aquello donde el Estado participa aparecen figuras, personas, con responsabilidades de gestión dentro del Estado como son los rectores por ejemplo. 

Si bien los rectores de las Universidades Públicas no tienen cargos políticos que se renuevan con cambios de gestión nacional ni tampoco trabajan en línea directa con el poder ejecutivo, si tienen responsabilidad de gestionar una de las herramientas más poderosas que tiene el Estado argentino que son, justamente, las Universidades Públicas que si se ven afectadas por decisiones del Ejecutivo Nacional. 

Uno de los principios reformistas que dan forma a la Universidad es que estas gozan de autonomía académica y autarquía administrativa y económico-financiera, por lo que sí dependen de un presupuesto nacional el cual hoy por hoy está congelado en números del 2023 pero que fue pensado en diciembre de 2022 por lo que a simple vista se entiende que es un presupuesto totalmente licuado por la alta inflación. 

Esta es con la que le toca bailar a un Boretto que se prepara para encarar el 2024 de la mejor manera. El primer conflicto del año tuvo que ver con el incumplimiento de los depósitos de salarios mediante el adelantamiento de fondos que frenó el Ministro de Economía Luis Caputo, ahí es cuando Boretto y Daniel Lago, Secretario General de la UNC, se pusieron en contacto con ADIUC, el gremio docente y con la Gremial San Martín para garantizar los sueldos de trabajadoras y trabajadores de la UNC para el 31 de enero que era la fecha en la que deberían cobrar.

Este movimiento de Boretto-Lago, que no se sabe si se puede garantizar en los próximos meses ya que tampoco se cuenta con una caja semejante, fue un salvavidas para quienes ya vienen muy golpeados por la licuadora salarial que viene siendo el plan económico de Caputo. Entonces se puede decir que este conflicto fue el punto de arranque del año para el oficialismo universitario.

Pero la agenda oficial del rector empezó en la “Zona de Promesas”, nombre de la exhibición que la UNC presentó en el Cosquín Rock 2024, el festival de música que a lo largo de los años logró reunir a varias generaciones de públicos y artistas. En este lugar se repasó 40 años de democracia a través de diferentes iniciativas culturales, pero no estuvo solo sino que la FUC también estuvo presente junto al rector y a representantes de los organismo de DDHH. 

En este encuentro se lo vio dialogando con la comunidad que se acercó a conocer una gran puesta en escena en torno a recordar los 40 años de democracia a través de distintas expresiones culturales. Pero el dato interesante es que se sigue mostrando a la Universidad como articuladora de estos espacios junto a actores privados como es el centro cultural 220 Cultura Contemporánea o La Voz del Interior que también participó de la actividad.

Después del fin de semana largo, que además de una gran festival dejó varias repercusiones en torno a artistas como Lali Espósito o Dillom que criticaron abiertamente al gobierno nacional a través de su música, hubo una reunión entre representantes municipales, provinciales y del oficialismo universitario que fue difundida en las últimas horas.

En este caso Boretto estuvo acompañado por una comitiva universitaria compuesta por el Secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, el Secretario de Políticas Sustentables, German Stropa y el Secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matias Lingua quienes compartieron la reunión con representes del Gobierno Provincial y Municipal. 

Por parte de la Municipalidad de Córdoba estuvo presente un hombre de la casa y que además es muy cercano a Martin Llaryora, el titular del Ente BioCba Enzo Cravero quien fue acompañado del nuevo Presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto quien también está de licencia como Intendente de la localidad cordobesa de Corralito. 

Dicha reunión giró en torno a las distintas actividades y acciones que llevan en conjunto entre la Universidad, la Municipalidad y la Provincia a través de distintos los distintos programas que se construyen entre las instituciones. El dato que se puede rescatar es el fortalecimiento de las relaciones políticas entre Boretto, que además tiene fuertes lazos con Prunotto a través de Conrero y el Campus Norte, y sectores del peronismo o el “cordobesismo” como quiere construir el Gobernador de la Provincia. 

La próxima parada de Boretto está, por un lado, el conflicto docente en torno al salario al cual seguramente se vea a un Rector comprometido con la causa entendiendo y apelando a que él también es docente y entiende de primera mano lo que significa el salario en la actualidad. Por el otro lado está la vuelta a las comisiones y sesiones del Honorable Consejo Superior donde tiene sobre la mesa discusiones más que interesantes. 

Te puede interesar

La UNC frente al mayor recorte educativo y el rol de la comunidad estudiantil

No sólo la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra frente al mayor recorte presupuestario en este siglo por lo menos, sino que todas las universidades nacionales (todo el sistema público) se encuentran frente a un mismo panorama que les afecta de distintas maneras a cada una de las instituciones. Por sus peso político y su historia, la UNC es mirada de cerca junto con la UBA en el conflicto con el Gobierno nacional.

UNC: continúan las tomas y el Consejo Superior repudió a los diputados que respaldaron el veto

En los últimos días se sucedieron distintas acciones, no solo en la Universidad Nacional de Córdoba, sino que en todo el país se realizaron asambleas estudiantiles e interclaustros. Se definieron acciones en el marco del reclamo presupuestario de las universidades y en Córdoba para declarar “persona no grata” a quienes avalaron el veto. En tanto, el Consejo Superior habló de una campaña "con discursos y acciones mentirosas" y dijo que buscan "desprestigiar a la comunidad universitaria".

Hoy habrá paro total en todas las universidades en rechazo al veto de Milei

Tras el revés en Diputados, las universidades del país se paralizarán este jueves ante el veto de Javier Milei. En Córdoba, ayer estudiantes y docentes se movilizaron hacia el Patio Olmos en Córdoba, mientras que en Buenos Aires la marcha fue frente al Congreso.

Más de 4.600 participantes en la Feria de Empleo e Inserción Profesional de la UNC

Las jornadas duraron desde el martes hasta ayer en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y contaron con más de 300 horas de entrevistas laborales simuladas individuales y grupales. Participaron unas 40 empresas y consultoras de recursos humanos líderes en el mercado. El rector Boretto y la vicerrectora Marchisio, con su presencia, respaldaron la iniciativa.

Conflicto universitario: La Fuerza Estudiantil se reunió con García Aresca

Previo a la sesión de este miércoles en Diputados, la agrupación universitaria alineada con el llaryorismo se reunió con el integrante del cordobesismo en la Cámara baja. La sesión será mañana y los votos están tan ajustados para Milei como para la oposición.

La reacción en la Casa de Trejo al veto de Milei

Después de que en las calles del país se hayan movilizado más de un millón de personas en defensa de la educación pública y de sus trabajadores, el presidente Javier Milei decidió ir a fondo y vetar la ley que permite el financiamiento del sistema universitario y científico. En Diputados ya trabajan para blindar la ley y voltear el veto.