Provincial Por: Alejandro Moreno23 de febrero de 2024

El interior de UCR empuja la suspensión de la interna

Por la elección de Río Cuarto. Ayer el tema fue analizado por el Comité Central y algunos representantes de núcleos

Por Alejandro Moreno

Las internas de autoridades partidarias en la UCR están convocadas para el 5 de mayo, pero hay una discusión abierta sobre la posibilidad de prorrogarla para después la elección de intendente de Río Cuarto. Ayer, el tema se trató en un par de reuniones en la Casa Radical.

A la mañana, la Mesa Ejecutiva del Comité, encabezada por el presidente Marcos Carasso, conversó del asunto con las autoridades del Congreso Provincial. En el Comité las opiniones están divididas, entre que la postergación sea total o solo para Río Cuarto.

Por ello, Carasso anunció que llamará a los presidentes de los núcleos internos (ocho, por ahora, con otros tres en gestación) y a los principales referentes partidarios para analizar la situación. La cita será el lunes a las 11 en la Casa Radical.

Si la resolución es cambiar la fecha de las elecciones, sea para Río Cuarto o para toda la provincia, el Comité deberá pasarle la pelota al Congreso, que en una posterior reunión del plenario deberá votar qué sucederá con las internas. La postergación implica una nueva prórroga del mandato de las actuales autoridades, que asumieron en 2021 por un plazo de dos años. Por ahora, Carasso y los demás concluyen sus gestiones el 31 de mayo.

Por la tarde hubo otra reunión de la que participaron miembros del Comité con representantes de algunos núcleos. La tormenta que cayó sobre Córdoba le restó importancia al encuentro, porque muchos referentes radicales no pudieron llegar; las calles de la ciudad estaban intransitables, pero también viajar por rutas era peligroso, lo que impidió, por ejemplo, que arribara a la Casa Radical el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, socio de Rodrigo de Loredo y favorito para la próxima Presidencia en la pizarra de apuestas.

Sí se sentaron a la mesa el ex intendente Ramón Mestre y el presidente del Congreso Provincial, Facundo Cortés Olmedo, por el grupo Confluencia; Sergio Piguillem, por Asamblea Radical; Carlos Becerra, por Identidad Radical; y Guillermo Farías por Fuerza Renovadora (nicolacismo). Faltaron los negristas y los angelocistas.

El pedido de postergación de las elecciones internas fue pedido por el radicalismo riocuartense, que sostiene sus ilusiones de recuperar la Municipalidad. Una puja partidaria en medio del proceso electoral solo haría ruido y podría perjudicar las chances de la UCR, justo cuando el peronismo de esa ciudad está pasando por un momento difícil.

Además, trascendió que el Ente del Intendentes presentaría un reclamo en la misma línea que el radicalismo riocuartense.

La elección del próximo presidente presenta por ahora, y extraoficialmente, dos candidatos: Ferrer, por De Loredo, y Juan Jure, por una alianza opositora.

Más plazo

También ayer, el Comité Central resolvió reconocer al grupo que lidera el ex legislador provincial Marcelo Cossar, Ciudadanos, una prórroga del plazo para la presentación de la documentación necesaria para el reconocimiento de los núcleos internos. Ciudadanos pretende constituirse en un núcleo en la ciudad, por lo que podría competir solo por la presidencia del Comité Capital.

El Comité admitió que el plazo fijado originalmente, el pasado viernes 9, no era correcto, según lo que establece la Carta Orgánica de la UCR, por lo que lo trasladó al jueves 7 de marzo.

Pero, al mismo tiempo, dispuso que “que los listados de adherentes, de personas afiliadas, que fueran oportunamente presentadas en soporte papel y a presentar, por los distintos núcleos internos en formación, se deberánpresentar además en formato digital Excel, en un pen drive y al propio tiempo, remitirlos por correo electrónico al e-mail de la Secretaria Electoral como adjunto en formato Excel”. Ello, porque es necesario realizar un cruce de datos que permita observar si hay firmas duplicadas en distintos grupos.

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.