Natali, más cerca de Nazario en la puja por la candidatura
El jefe de bloque del oficialismo ya no oculta su preferencia por la ex diputada para que sea la candidata a intendenta del PJ. Opiniones diversas y algunos concejales que aún no blanquearon su posición.
Por Julieta Fernández
Si bien el delasotismo afirma que Nazario ya es candidata (y no precandidata), aún resta que se defina si finalmente representará a la alianza oficialista o si competirá con una propuesta denominada Unión por Río Cuarto (con la impronta de Unión por Córdoba). En ese camino, algunos dirigentes del oficialismo municipal comenzaron a acercarse al armado nazarista. El jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, comenzó a mostrar guiños más explícitos hacia la ex diputada, Adriana Nazario. Esta semana, el concejal estuvo en un recorrido por el club Juventud Unida junto a la líder de La Militante.
Los primeros indicios de acercamiento entre Natali y la ex ministra de Producción se dieron en una foto del cumpleaños de Margarita Chavero, histórica militante del peronismo local. En una mesa que reunió a varios dirigentes del PJ, Natali compartió espacio con Nazario, así como también lo hizo el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes. El segundo indicio fue la presencia de Natali en la reunión de la sede del PJ que pidió que Llamosas (como presidente del partido), abra el debate a los distintos espacios. Aunque sin una postura combativa, el concejal se sumó al pedido de unidad para las próximas elecciones municipales.
El encuentro tuvo a organizaciones del PJ y sindicatos apuntando a lo que consideraron una “falta de liderazgo” por parte del intendente. Delasotistas, llaryoristas, kirchneristas y dirigentes sindicales (CGT y 62 Organizaciones peronistas) manifestaron su postura frente al hecho de que el nombre de Guillermo De Rivas se haya comenzando a publicitar en cartelería en la vía pública con el nombre de la alianza Hacemos Unidos por Córdoba.
Según pudo saber Alfil, no todos los espacios que acudieron a ese encuentro respaldarían a Nazario como candidata (como es el caso de las 62O) pero todos coincidieron en el pedido a la conducción del PJ local para que se abra la discusión a los distintos sectores. En una línea similar, el schiarettismo mantuvo un plenario la semana pasada. Sin marcar un posicionamiento en favor de algún nombre, la agrupación Lealtad Peronista (que responde al diputado nacional Carlos Gutiérrez) llegó a la conclusión de que la discusión debiera darse desde el consenso y que el candidato o candidata debiera ser la persona que mejor esté posicionada en las encuestas.
“El peronismo, como sus aliados, necesitan seguir gobernando la ciudad, no podemos retroceder. En Río Cuarto, cuando supimos dialogar y escucharnos, pudimos recuperar la Municipalidad”, dijo el director de jurisdicción del Centro Cívico, Roberto Koch a Radio Universidad. Mientras que el dirigente schiarettista, Leandro Carpintero, señaló que el candidato “debe ser quien mejor esté posicionado frente a la sociedad y el que mejores chances ofrezca al espacio”. Estas expresiones fueron tomadas como un sutil guiño a Nazario a partir de algunos sondeos recientes que la colocarían en un lugar de ventaja frente a sus adversarios.
Por lo pronto, el acompañamiento del concejal a Adriana Nazario sería a título personal, (aunque el hecho de ocupar el cargo de jefe de la bancada oficialista le daría cierta ponderación). El posicionamiento de Natali también podría leerse como referente del llaryorismo -aunque también cercano al schiarettismo-.
En la pública, los integrantes del bloque peronista han evitado inmiscuirse en la rosca electoral pero de a poco comienzan a advertirse algunos posicionamientos (sin contar a Marisa Fernández y Ariel Bathauer, quienes pertenecen a La Militante y participan abiertamente de las actividades de campaña de Nazario). Darío Fuentes y Milagros Obregón, como integrantes del schiarettismo, suscribirían a lo planteado por su espacio, que apunta a que se elija a quien esté mejor posicionado en las encuestas para representar al PJ. En tanto, Armando Chiappe, Estela Concordano y Miguel Alonso, por su cercanía al llamosismo, respaldarían a Guillermo De Rivas.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.