Provincial Por: Gabriel Silva12 de marzo de 2024

Pata radical en la Unicameral rechaza a Córdoba como sede del Pacto de Mayo

El bloque que lidera Dante Rossi e integra Sebastián Peralta exige que antes el gobierno de Milei envíe los fondos del transporte, del Fonid y lo correspondiente a la Caja de Jubilaciones. Crecen las diferencias por las posturas de la oposición cordobesa frente al libertario.

Por Gabriel Silva

En una tendencia que empieza a crecer en algunos sectores de la política cordobesa, el vínculo con el presidente Javier Milei genera incomodidades en gran parte de los espacios. En el PRO, con lo contado la semana pasada en Alfil y el clima de interna; en el PJ, por lo que también evidenció este diario hace algunos días; y en el radicalismo, donde el heterogéneo mundo UCR disparó las fricciones más fuertes. Con cruces acá producidos por esquirlas nacionales de enfrentamientos que se desarrollan tanto entre la cúpula del partido y referentes cordobeses, como así también en el Congreso.

Ahora, lo que se conoció en la tarde de ayer fue la presentación de un proyecto en la Unicameral por parte del bloque radical Construyendo Córdoba que integran Dante Rossi y Sebastián Peralta donde rechazan que la provincia sea sede del promocionado Pacto de Mayo. O, en realidad, lo condicionan al envío de fondos de Nación en subsidios al transporte, para el Fonid y lo adeudado por la Caja de Jubilaciones.

Iniciativa que incomoda a la UCR, pero que también genera rispideces en el peronismo porque, como dicen los promotores del proyecto “decimos lo que ellos quisieran decir, pero no pueden”. Se sabe, el gobernador Martín Llaryora está tejiendo otro tipo de relación con la Nación después de la convocatoria del pasado viernes en Casa Rosada y le genera cierto entusiasmo la firma del acuerdo de mayo en Córdoba.

Ahora, en lo que respecta a la convivencia del interbloque Juntos en la Legislatura cordobesa, como también contó este diario, hay diferencias sobre qué postura toman en torno a Milei. Las que se evidenciaron en las últimas sesiones con dos hechos puntuales.

El primero, cuando se conoció el recorte del fondo docente, el propio Rossi impulsó un proyecto para cuestionar a Milei y reclamar recursos al gobernador Llaryora; mientras que los socios decidieron excluir al Presidente y avalar una iniciativa para que el mandatario provincial cree un Fonid local.

En tanto, el segundo contrapunto llegó cuando el PJ impulsó un proyecto de solidaridad con el gobernador chubutense Ignacio Torres y el resto de los mandatarios patagónicos tras la tensión con Milei. Iniciativa que contó únicamente con el respaldo de Rossi y Peralta dentro del interbloque Juntos, como para demostrar las diferencias que adoptan algunos en la relación con Milei.

El proyecto de ayer, en tanto, también despierta un particular interés en la cúpula nacional de la UCR porque llegó a manos del presidente del partido, Martín Lousteau, uno de los más fervientes críticos de Milei; y al diputado nacional Facundo Manes, rival de Rodrigo de Loredo dentro de la bancada que lidera el cordobés en la Cámara baja.

De Loredo no habla con Rossi desde que el alfonsinista decidió romper el bloque y aseguran que quedó pendiente una charla que aún hoy no se concretó. Aunque queda claro que no tienen la misma mirada en torno a cómo relacionarse con la Nación el diputado nacional y el legislador provincial. “Desgraciadamente la política hoy se hace por conveniencia y no por convicciones, yo prefiero hacerla por convicciones”, soltó ayer Rossi en su entorno para reflejar las diferencias que tiene con algunos referentes del partido en Córdoba.

Como así también con el senador Luis Juez, quien, como anticipó Alfil a fines de febrero, no descarta ser candidato a diputado nacional en el 2025 y hacerlo dentro de un armado que lidere a nivel nacional Milei.

Por último, el proyecto tomará estado parlamentario mañana y no se tratará sobre tablas. Esperan una semana de debate, aunque hay dudas sobre quiénes lo respaldarían en el recinto. Por lo pronto, existe una moderada expectativa por el accionar de parlamentarios de ambos lados de la grieta cordobesa. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases