Provincial Por: Redacción Alfil16 de abril de 2024

Cruces entre el oficialismo y la oposición por la atención a pacientes extranjeros y de otras provincias

A partir de un proyecto presentado en la Unicameral por el legislador del juecismo Juan Pablo Peirone, la Provincia salió a responder con el jefe del bloque oficialista, Miguel Siciliano. Un nuevo condimento que le sube la tensión a la Legislatura provincial.
Miguel Siciliano y Juan Pablo Peirone

Por Redacción Alfil

Luego de la presentación de una iniciativa presentada en la Unicameral por el legislador del juecismo, Juan Pablo Peirone, se incrementó la tensión entre el oficialismo y el arco opositor en la Legislatura provincial. En este caso, nuevamente con la salud como eje principal. Peirone impulsa una iniciativa por la cual se comience a cobrar a los ciudadanos de otras provincias u otros países que son atendidos en el sistema de salud provincial. Y apunta, no a las urgencias, sino a lo relacionado con lo programado que incluye cirugías, prótesis, honorarios de los médicos y el personal de salud, como así también el uso, por ejemplo, de los desfibriladores.

“Buscamos cobrar un honorario en cuestiones que tienen que ver con lo programado, no con las urgencias. La prótesis, los honorarios, el desfibrilador… porqué lo tienen que pagar los cordobeses cuando vienen a usar el sistema de salud nuestro. Por lo menos que afronten el costo de las prótesis llegamos a pedir en su momento. Todo esto, en un marco de reciprocidad”, señaló Peirone en Telenoche.

Sin embargo, desde el oficialismo, el jefe del bloque Miguel Siciliano salió a responder más temprano al señalar que “esto en la provincia ya existe. “Hay un decreto firmado por el gobernador el día 14 de marzo que autoriza al ministro de salud de la provincia a iniciar el recupero con los gobiernos provinciales, obras sociales u otros países. Lo primero es darle la atención y luego iniciar el recupero”, dijo Siciliano.

Y agregó que “hay múltiples casos donde ya se inició el proceso de recupero”. “Todavía no hubo ningún caso desde el 14 de marzo a la fecha con países extranjeros, pero sí con otras provincias y obras sociales”, dijo el hombre de Hacemos.

Lo que motivó una nueva respuesta por parte de Peirone. “No es así”, dijo el riotercerense y apuntó que “Siciliano habla de la ley 8373 que es una ley vieja y está en marcha hace mucho tiempo vía Kolektor”. “Nosotros decimos que hay que darle un marco legal que se sostenga en el tiempo. El recupero que se hace hoy es muy pobre aunque esté kolector de por medio. Lo podemos hacer de otra forma en un contexto más amplio. A esto lo pusieron en práctica a partir del DNU de Milei y a esto lo presentamos a mediados de marzo”.“ No existe una ley, esta va a ser la primera. El recupero de gastos es muy lento, en algunos hospitales la demora del cobro es de 32 meses”, dijo Peirone.

Te puede interesar

Llaryora recibe a Pullaro y Frigerio para inaugurar sede de Región Centro

En San Francisco confirmaron que el 28 de julio se dará el encuentro de los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Acto protocolar pero con proyección de 2027 y diferentes escenarios.
 

Matías Gvozdenovich, el candidato de Ferrer y de De Loredo

El oficialismo de la UCR cordobesa ya tiene candidato para la interna. Matías Gvozdenovich, presidente de bloque en la Legislatura, fue confirmado para el 20 de septiembre. Mientras tanto, se abren canales de diálogo para intentar un armado de consensos. La fecha más importante será la de las alianzas de núcleos, donde se conocerá oficialmente de qué lado está cada uno.

Judiciales vuelve al paro

El gremio conducido por Cortelletti cerrará la semana con una medida de fuerza de 60 horas. El TSJ, impasible, deja correr el reclamo. Y la Provincia define hasta donde se proyectará la “Equidad Jubilatoria”. 

El juecismo pone el ojo en la deuda provincial

El Frente Cívico presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Martín Llaryora explique el crecimiento del endeudamiento y las condiciones del anticipo de $400 mil millones otorgado por el Gobierno de Javier Milei.

Calvo con Santilli, una foto para la oposición (y para la trama interna)

El flamante jefe de Gabinete debutó en su cargo con la nueva estrella del sistema político. La ruta 19, los fondos, la foto.

Axelistas cordobeses a La Plata, por un lugar en el armado nacional

El movimiento “Es por AK” mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno de Axel Kicillof para analizar el escenario político de Córdoba para la construcción del proyecto electoral.