Río Cuarto Por: Julieta Fernandez19 de abril de 2024

Sin compromisos con JpRC, PRO analiza las posibilidades

Ya no existen los compromisos que sostenían la alianza UCR-FC-PRO, por lo que el partido amarillo analizaría diversas posibilidades (incluso llevar un candidato propio).

Por Julieta Fernández

Los días previos a los cierres de alianzas (24 de abril) son propicios a alimentar diversas conjeturas, especialmente en un escenario donde pisa cada vez más fuerte la posibilidad de un peronismo dividido y, en consecuencia, la probabilidad de un escenario de tres tercios entre Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi. En este sentido, que emerja algún candidato/a de la alianza Juntos por Río Cuarto (que ya no se vea en el compromiso de acompañar al radicalismo) podría implicar un intento de “rascar votos” al candidato que podría verse beneficiado con la división del PJ: el radical Parodi. 

De haber un nombre fuerte que represente a LLA -algo que hasta el momento no ha ocurrido-, el PRO bullrichista probablemente se alinearía a este nombre para no desentonar con la  ministra de Seguridad de la Nación. Pero sin una representación fuerte de La Libertad Avanza en la ciudad, el partido amarillo estaría boyando entre varias alternativas. 

Según pudo saber Alfil, dirigentes provinciales del partido han mantenido diálogo con espacios como La Libertad Avanza, el MiD, la UCR y aseguran que “no descartan la posibilidad de ir por fuera” el próximo 23 de junio. Resaltaron que, de no cerrar una alianza a nivel local, no debiera descartarse que “jueguen solos”, lo que rompería con sus ocho años dentro de la alianza UCR-Frente Cívico-PRO.

Vale decir que, para que esto ocurra, el PRO local debiera organizarse primero puertas adentro, algo que incluso es advertido desde las primeras líneas del PRO al ver que los pocos dirigentes locales que tiene el partido responden a distintos lineamientos. Por estos días, dirigentes provinciales estarían en contacto con el PRO local para tratar de aunar criterios sobre cuál será su lugar en el tablero electoral. Respecto de una posible alianza con alguna de las vertientes peronistas que competirán el próximo 23 de junio, aseguran que no sería potable, al menos en nombre del partido.

A nivel local, la UCR confía en que sus “viejos socios” evitarán cualquier intento de ruptura que pueda perjudicar las chances de Parodi. Siguiendo ejemplos como el de Coronel Moldes que llevó al delasotista Sergio Vizzo a enfrentar a Gustavo Argüello (quien compitió con el sello del PJ provincial). Dicha división favoreció a Ezequiel Moiso de Juntos por el Cambio, actual intendente de la localidad y quien le arrebató el Municipio al peronismo por menos de 100 votos. Los próximos días serán claves para que la UCR de Río Cuarto -que por ahora mantendría al Frente Cívico en su alianza- logre evitar cualquier maniobra que pueda dispersar votos. 

Algo que podría tener cierta incidencia en que el PRO no se “corte solo” es el factor Abrile. El médico fue el candidato que, más allá de haber ganado la interna del 2019, fue bendecido por la ministra Bullrich en su momento y, además, tuvo el acompañamiento de Horacio Rodríguez Larreta en una elección que lo dejó apenas 5 puntos por debajo de Llamosas.

“El partido seguramente acompañe lo que decidan en el territorio, pero para eso es necesario que dialoguen los distintos actores”, manifestó un dirigente provincial a Alfil, en alusión a la necesidad de aunar criterios en la dirigencia local para avanzar en un posicionamiento antes del 24 de abril (o antes del 4 de mayo, en caso de que competir con sello propio sea la opción elegida). 

Hasta el momento, los dirigentes del PRO local que actualmente ocupan cargos de representación (Manuel Betorz como tribuno de cuentas y Mónica Lannutti como concejal) han actuado en direcciones opuestas en varios de los procesos electorales previos: Betorz se ha inclinado por Rodríguez Larreta y Lannutti por Patricia Bullrich. Hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado un acompañamiento explícito a alguno de los candidatos que se conocen (aunque durante la interna radical del año pasado, Lannutti respaldó a Gonzalo Parodi). 

El próximo paso del PRO local seguramente se conozca luego del 24 de abril, aunque tampoco debieran descartarse acuerdos que puedan darse a título personal y que no respondan a decisiones orgánicas del partido amarillo. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insisten.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.