Sin compromisos con JpRC, PRO analiza las posibilidades

Ya no existen los compromisos que sostenían la alianza UCR-FC-PRO, por lo que el partido amarillo analizaría diversas posibilidades (incluso llevar un candidato propio).

Río Cuarto19 de abril de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-parodi-agarrandose-la-cabeza-duda-pro

Por Julieta Fernández

Los días previos a los cierres de alianzas (24 de abril) son propicios a alimentar diversas conjeturas, especialmente en un escenario donde pisa cada vez más fuerte la posibilidad de un peronismo dividido y, en consecuencia, la probabilidad de un escenario de tres tercios entre Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi. En este sentido, que emerja algún candidato/a de la alianza Juntos por Río Cuarto (que ya no se vea en el compromiso de acompañar al radicalismo) podría implicar un intento de “rascar votos” al candidato que podría verse beneficiado con la división del PJ: el radical Parodi. 

De haber un nombre fuerte que represente a LLA -algo que hasta el momento no ha ocurrido-, el PRO bullrichista probablemente se alinearía a este nombre para no desentonar con la  ministra de Seguridad de la Nación. Pero sin una representación fuerte de La Libertad Avanza en la ciudad, el partido amarillo estaría boyando entre varias alternativas. 

Según pudo saber Alfil, dirigentes provinciales del partido han mantenido diálogo con espacios como La Libertad Avanza, el MiD, la UCR y aseguran que “no descartan la posibilidad de ir por fuera” el próximo 23 de junio. Resaltaron que, de no cerrar una alianza a nivel local, no debiera descartarse que “jueguen solos”, lo que rompería con sus ocho años dentro de la alianza UCR-Frente Cívico-PRO.

Vale decir que, para que esto ocurra, el PRO local debiera organizarse primero puertas adentro, algo que incluso es advertido desde las primeras líneas del PRO al ver que los pocos dirigentes locales que tiene el partido responden a distintos lineamientos. Por estos días, dirigentes provinciales estarían en contacto con el PRO local para tratar de aunar criterios sobre cuál será su lugar en el tablero electoral. Respecto de una posible alianza con alguna de las vertientes peronistas que competirán el próximo 23 de junio, aseguran que no sería potable, al menos en nombre del partido.

A nivel local, la UCR confía en que sus “viejos socios” evitarán cualquier intento de ruptura que pueda perjudicar las chances de Parodi. Siguiendo ejemplos como el de Coronel Moldes que llevó al delasotista Sergio Vizzo a enfrentar a Gustavo Argüello (quien compitió con el sello del PJ provincial). Dicha división favoreció a Ezequiel Moiso de Juntos por el Cambio, actual intendente de la localidad y quien le arrebató el Municipio al peronismo por menos de 100 votos. Los próximos días serán claves para que la UCR de Río Cuarto -que por ahora mantendría al Frente Cívico en su alianza- logre evitar cualquier maniobra que pueda dispersar votos. 

Algo que podría tener cierta incidencia en que el PRO no se “corte solo” es el factor Abrile. El médico fue el candidato que, más allá de haber ganado la interna del 2019, fue bendecido por la ministra Bullrich en su momento y, además, tuvo el acompañamiento de Horacio Rodríguez Larreta en una elección que lo dejó apenas 5 puntos por debajo de Llamosas.

“El partido seguramente acompañe lo que decidan en el territorio, pero para eso es necesario que dialoguen los distintos actores”, manifestó un dirigente provincial a Alfil, en alusión a la necesidad de aunar criterios en la dirigencia local para avanzar en un posicionamiento antes del 24 de abril (o antes del 4 de mayo, en caso de que competir con sello propio sea la opción elegida). 

Hasta el momento, los dirigentes del PRO local que actualmente ocupan cargos de representación (Manuel Betorz como tribuno de cuentas y Mónica Lannutti como concejal) han actuado en direcciones opuestas en varios de los procesos electorales previos: Betorz se ha inclinado por Rodríguez Larreta y Lannutti por Patricia Bullrich. Hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado un acompañamiento explícito a alguno de los candidatos que se conocen (aunque durante la interna radical del año pasado, Lannutti respaldó a Gonzalo Parodi). 

El próximo paso del PRO local seguramente se conozca luego del 24 de abril, aunque tampoco debieran descartarse acuerdos que puedan darse a título personal y que no respondan a decisiones orgánicas del partido amarillo. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insisten.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-con-tonelli-y-frangie

Frangie y Tonelli “rindieron examen” para conducir la Defensoría

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de septiembre de 2024

Los candidatos a defensor del Pueblo expusieron ante el Concejo Deliberante sus respectivas propuestas para el organismo que actualmente dirige el radical Ismael Rins. Se votará el jueves próximo y se espera que continúe el tradicional “pacto bipartidista” entre el PJ y la UCR. ¿El ganador convocará a su adversario?

Lo más visto
ilustra-nazario-y-miranda-con-flores-a-de-la-sota

La Militante se prepara para homenajear a DLS (¿reaparece Nazario?)

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de septiembre de 2024

La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.

giordano (1)

Giordano, comodín de Schiaretti, suma credenciales hacia el ’25

Felipe Osman
Provincial12 de septiembre de 2024

El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.

ilustra-milei-doma-congreso-con-pichetto-y-de-loredo (1)

Milei domó al Congreso, fracturó a la UCR y perjudicó a los jubilados

Gabriel Silva
Provincial12 de septiembre de 2024

El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email