Sin compromisos con JpRC, PRO analiza las posibilidades

Ya no existen los compromisos que sostenían la alianza UCR-FC-PRO, por lo que el partido amarillo analizaría diversas posibilidades (incluso llevar un candidato propio).

Río Cuarto 19 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-parodi-agarrandose-la-cabeza-duda-pro

Por Julieta Fernández

Los días previos a los cierres de alianzas (24 de abril) son propicios a alimentar diversas conjeturas, especialmente en un escenario donde pisa cada vez más fuerte la posibilidad de un peronismo dividido y, en consecuencia, la probabilidad de un escenario de tres tercios entre Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi. En este sentido, que emerja algún candidato/a de la alianza Juntos por Río Cuarto (que ya no se vea en el compromiso de acompañar al radicalismo) podría implicar un intento de “rascar votos” al candidato que podría verse beneficiado con la división del PJ: el radical Parodi. 

De haber un nombre fuerte que represente a LLA -algo que hasta el momento no ha ocurrido-, el PRO bullrichista probablemente se alinearía a este nombre para no desentonar con la  ministra de Seguridad de la Nación. Pero sin una representación fuerte de La Libertad Avanza en la ciudad, el partido amarillo estaría boyando entre varias alternativas. 

Según pudo saber Alfil, dirigentes provinciales del partido han mantenido diálogo con espacios como La Libertad Avanza, el MiD, la UCR y aseguran que “no descartan la posibilidad de ir por fuera” el próximo 23 de junio. Resaltaron que, de no cerrar una alianza a nivel local, no debiera descartarse que “jueguen solos”, lo que rompería con sus ocho años dentro de la alianza UCR-Frente Cívico-PRO.

Vale decir que, para que esto ocurra, el PRO local debiera organizarse primero puertas adentro, algo que incluso es advertido desde las primeras líneas del PRO al ver que los pocos dirigentes locales que tiene el partido responden a distintos lineamientos. Por estos días, dirigentes provinciales estarían en contacto con el PRO local para tratar de aunar criterios sobre cuál será su lugar en el tablero electoral. Respecto de una posible alianza con alguna de las vertientes peronistas que competirán el próximo 23 de junio, aseguran que no sería potable, al menos en nombre del partido.

A nivel local, la UCR confía en que sus “viejos socios” evitarán cualquier intento de ruptura que pueda perjudicar las chances de Parodi. Siguiendo ejemplos como el de Coronel Moldes que llevó al delasotista Sergio Vizzo a enfrentar a Gustavo Argüello (quien compitió con el sello del PJ provincial). Dicha división favoreció a Ezequiel Moiso de Juntos por el Cambio, actual intendente de la localidad y quien le arrebató el Municipio al peronismo por menos de 100 votos. Los próximos días serán claves para que la UCR de Río Cuarto -que por ahora mantendría al Frente Cívico en su alianza- logre evitar cualquier maniobra que pueda dispersar votos. 

Algo que podría tener cierta incidencia en que el PRO no se “corte solo” es el factor Abrile. El médico fue el candidato que, más allá de haber ganado la interna del 2019, fue bendecido por la ministra Bullrich en su momento y, además, tuvo el acompañamiento de Horacio Rodríguez Larreta en una elección que lo dejó apenas 5 puntos por debajo de Llamosas.

“El partido seguramente acompañe lo que decidan en el territorio, pero para eso es necesario que dialoguen los distintos actores”, manifestó un dirigente provincial a Alfil, en alusión a la necesidad de aunar criterios en la dirigencia local para avanzar en un posicionamiento antes del 24 de abril (o antes del 4 de mayo, en caso de que competir con sello propio sea la opción elegida). 

Hasta el momento, los dirigentes del PRO local que actualmente ocupan cargos de representación (Manuel Betorz como tribuno de cuentas y Mónica Lannutti como concejal) han actuado en direcciones opuestas en varios de los procesos electorales previos: Betorz se ha inclinado por Rodríguez Larreta y Lannutti por Patricia Bullrich. Hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado un acompañamiento explícito a alguno de los candidatos que se conocen (aunque durante la interna radical del año pasado, Lannutti respaldó a Gonzalo Parodi). 

El próximo paso del PRO local seguramente se conozca luego del 24 de abril, aunque tampoco debieran descartarse acuerdos que puedan darse a título personal y que no respondan a decisiones orgánicas del partido amarillo. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insisten.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email