Elecciones UNC: los oficialismos favoritos
Al final de la primera jornada electoral del día miércoles los ánimos estaban bastante tranquilos tanto en los oficialismos estudiantiles como en las respectivas oposiciones. El panorama se parece al 2023, con muy pocos cambios de colores en las conducciones estudiantiles. Expectativa por los lugares de representación en los órganos de cogobierno.
Por Francisco Lopez Giorcelli
El primer día electoral se transitó con tranquilidad en términos de organización y fluidez de votantes, pero con mucha intensidad militante por parte de las agrupaciones estudiantiles que verán el fruto de sus campañas al terminar el segundo día de elecciones. Luego de que en la última semana previa al acto electoral se difundieran propuestas, candidatos y se realicen debates, solo queda disputar el voto “mano a mano”, el voto indeciso que aún no decide como votar y que es probablemente el que termina decidiendo una elección, sobretodo para elegir consejeros y consiliarios estudiantiles.
Hay una mayoría que concuerda con el análisis de que es probable que se configure un escenario parecido al del año pasado, donde solo dos facultades cambiaron sus conducciones (Psicología y Exactas), pero no significa que esto suceda ni siquiera en las mismas facultades. Si puede haber alguna sorpresa, pero al momento de la redacción de esta nota los resultados y el día electoral no finalizaron.
En este marco es que las expectativas por parte de las dos primeras fuerzas están en las nubes. Por un lado La Fuerza, el frente peronista junto a progresistas e independientes, buscan mantener la conducción de los Centros de Estudiantes de Odontología, Derecho, Artes, Filosofía, Comunicación y FAMAF. Obviamente que como frente la vara está puesta en conseguir un lugar más en la bancada estudiantil del Honorable Consejo Superior donde disputan mano a mano con Franja Morada.
En dichas facultades la situación es distinta. Por ejemplo en Odontologia parece todo más resuelto por parte del EIO, quienes eligieron como candidato al estudiante oriundo de San Luis capital Juan Orozco que cuenta con un gran reconocimiento dentro de la facultad, no solo por sus compañeros de militancia, sino que aún más importante por la “odontocomunidad” que recibió muy felizmente a Orozco como candidato a representante estudiantil. Pero no es solo el nombre propio, también aparece una gran gestión del Centro de Estudiante que muchas otras agrupaciones valoran, tanto propio como ajenos. se da una fórmula imbatible: buena gestión, un buen candidato y una oposición debilitada.
La situación en Filosofía, Comunicación y Artes es parecida. En estas facultades las conducciones con Estudiantes al Frente, Arcilla La Bisagra y el Movimiento Sur respectivamente, que todo parece indicar, seguirán al frente de los gremios estudiantiles de sus facultades por las buenas gestiones y por los nombres de candidatas y candidatos que se han elegido para este año.
En FAMAF el año pasado La Bisagra logró retener el centro de estudiantes por un corto margen de votos por lo que este año busca despegarse así de la segunda fuerza que actualmente es Franja Morada que parece haber apostado en esa facultad. El resultado será ajustado y no existen precisiones de como puede resultar, aunque existe un optimismo por parte de la agrupación naranja.
Misma situación se da en la Facultad de Derecho donde la elección se decide por unos cuantos votos. La actual conducción del CED está en manos de la UEU que busca revalidar la gestión ganándole a Franja Morada nuevamente pero con el objetivo de incrementar esa diferencia, de hecho hay un aire de optimismo en ambas agrupaciones por lo que se prevé un escenario parecido al año pasado. Pero este año el condimento especial está en que parece haber un acuerdo por debajo de la mesa entre el radicalismo y los ex camporistas de Sean Eternos (Juntos por Derecho) para que estos últimos crezcan sobre el votante de la UEU. Una jugada muy riesgosa, no se puede saber si realmente ocurrirá o si, por el contrario, le terminan quitando el segundo lugar a los radicales.
En Psicología la disputa está en los lugares del Honorable Consejo Directivo donde Franja Morada ostenta una mayoría que tambalea ante las campañas de Sur y La Bisagra que pueden quitarle una bancada más y dejar en minoría al radicalismo estudiantil, claro que con una gestión decanal abrochada al borettismo la disputa en el órgano de cogbierno será ardua. En lo que respecta al CEP, puede que ocurra una sorpresa pero es muy probable que ocurra un “achicamiento” en la diferencia de votos entre el Movimiento Sur, actual segunda fuerza estudiantil, y el radicalismo.
Por su lado Franja Morada mostró el movimiento de su aparato que se sustenta en las estructuras decanales, rectorales y las que están por fuera de la vida universitaria para hacer un “all in” en la universidad y buscar un crecimiento electoral, sobretodo en Derecho y Psicología. El objetivo parece ser consolidar los lugares de representación que ya ocupan y crecer en aquellos donde nunca gestionaron.
Es tanto el nivel de disputa de las dos primeras fuerzas universitarias que parecen consolidar un escenario que se empezó a construir hace dos años con la creación del frente estudiantil La Fuerza, que vino a romper el status quo universitario, consolidándose ampliamente como la segunda fuerza y la única capaz de disputarle mano a mano a una Franja Morada que también ha crecido exponencialmente. Una vez se obtengan los resultados electorales la discusión de cara a la FUC y el segundo semestre universitario será distinta, seguramente reflote la discusión presupuestaria y salarial pero también se ponga sobre la mesa varios temas más.
Desde el rectorado también miran de cerca la contienda electoral, claramente va a definir un nuevo panorama para Boretto y sus planes a futuro. No es lo mismo tener una mayoría automática que tener que negociar con la oposición, por lo que seguramente el titular de la Casa de Trejo estará atento al desenlace electoral.
Te puede interesar
Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado
El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.
UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas
La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate