Elecciones UNC: los oficialismos favoritos

Al final de la primera jornada electoral del día miércoles los ánimos estaban bastante tranquilos tanto en los oficialismos estudiantiles como en las respectivas oposiciones. El panorama se parece al 2023, con muy pocos cambios de colores en las conducciones estudiantiles. Expectativa por los lugares de representación en los órganos de cogobierno.

Universidad 17 de mayo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (26)

Por Francisco Lopez Giorcelli 

El primer día electoral se transitó con tranquilidad en términos de organización y fluidez de votantes, pero con mucha intensidad militante por parte de las agrupaciones estudiantiles que verán el fruto de sus campañas al terminar el segundo día de elecciones. Luego de que en la última semana previa al acto electoral se difundieran propuestas, candidatos y se realicen debates, solo queda disputar el voto “mano a mano”, el voto indeciso que aún no decide como votar y que es probablemente el que termina decidiendo una elección, sobretodo para elegir consejeros y consiliarios estudiantiles. 

Hay una mayoría que concuerda con el análisis de que es probable que se configure un escenario parecido al del año pasado, donde solo dos facultades cambiaron sus conducciones (Psicología y Exactas), pero no significa que esto suceda ni siquiera en las mismas facultades. Si puede haber alguna sorpresa, pero al momento de la redacción de esta nota los resultados y el día electoral no finalizaron. 

En este marco es que las expectativas por parte de las dos primeras fuerzas están en las nubes. Por un lado La Fuerza, el frente peronista junto a progresistas e independientes, buscan mantener la conducción de los Centros de Estudiantes de Odontología, Derecho, Artes, Filosofía, Comunicación y FAMAF. Obviamente que como frente la vara está puesta en conseguir un lugar más en la bancada estudiantil del Honorable Consejo Superior donde disputan mano a mano con Franja Morada. 

En dichas facultades la situación es distinta. Por ejemplo en Odontologia parece todo más resuelto por parte del EIO, quienes eligieron como candidato al estudiante oriundo de San Luis capital Juan Orozco que cuenta con un gran reconocimiento dentro de la facultad, no solo por sus compañeros de militancia, sino que aún más importante por la “odontocomunidad” que recibió muy felizmente a Orozco como candidato a representante estudiantil. Pero no es solo el nombre propio, también aparece una gran gestión del Centro de Estudiante que muchas otras agrupaciones valoran, tanto propio como ajenos. se da una fórmula imbatible: buena gestión, un buen candidato y una oposición debilitada.

La situación en Filosofía, Comunicación y Artes es parecida. En estas facultades las conducciones con Estudiantes al Frente, Arcilla La Bisagra y el Movimiento Sur respectivamente, que todo parece indicar, seguirán al frente de los gremios estudiantiles de sus facultades por las buenas gestiones y por los nombres de candidatas y candidatos que se han elegido para este año.

En FAMAF el año pasado La Bisagra logró retener el centro de estudiantes por un corto margen de votos por lo que este año busca despegarse así de la segunda fuerza que actualmente es Franja Morada que parece haber apostado en esa facultad. El resultado será ajustado y no existen precisiones de como puede resultar, aunque existe un optimismo por parte de la agrupación naranja. 

Misma situación se da en la Facultad de Derecho donde la elección se decide por unos cuantos votos. La actual conducción del CED está en manos de la UEU que busca revalidar la gestión ganándole a Franja Morada nuevamente pero con el objetivo de incrementar esa diferencia, de hecho hay un aire de optimismo en ambas agrupaciones por lo que se prevé un escenario parecido al año pasado. Pero este año el condimento especial está en que parece haber un acuerdo por debajo de la mesa entre el radicalismo y los ex camporistas de Sean Eternos (Juntos por Derecho) para que estos últimos crezcan sobre el votante de la UEU. Una jugada muy riesgosa, no se puede saber si realmente ocurrirá o si, por el contrario, le terminan quitando el segundo lugar a los radicales. 

En Psicología la disputa está en los lugares del Honorable Consejo Directivo donde Franja Morada ostenta una mayoría que tambalea ante las campañas de Sur y La Bisagra que pueden quitarle una bancada más y dejar en minoría al radicalismo estudiantil, claro que con una gestión decanal abrochada al borettismo la disputa en el órgano de cogbierno será ardua. En lo que respecta al CEP, puede que ocurra una sorpresa pero es muy probable que ocurra un “achicamiento” en la diferencia de votos entre el Movimiento Sur, actual segunda fuerza estudiantil, y el radicalismo. 

Por su lado Franja Morada mostró el movimiento de su aparato que se sustenta en las estructuras decanales, rectorales y las que están por fuera de la vida universitaria para hacer un “all in” en la universidad y buscar un crecimiento electoral, sobretodo en Derecho y Psicología. El objetivo parece ser consolidar los lugares de representación que ya ocupan y crecer en aquellos donde nunca gestionaron.

Es tanto el nivel de disputa de las dos primeras fuerzas universitarias que parecen consolidar un escenario que se empezó a construir hace dos años con la creación del frente estudiantil La Fuerza, que vino a romper el status quo universitario, consolidándose ampliamente como la segunda fuerza y la única capaz de disputarle mano a mano a una Franja Morada que también ha crecido exponencialmente. Una vez se obtengan los resultados electorales la discusión de cara a la FUC y el segundo semestre universitario será distinta, seguramente reflote la discusión presupuestaria y salarial pero también se ponga sobre la mesa varios temas más.

Desde el rectorado también miran de cerca la contienda electoral, claramente va a definir un nuevo panorama para Boretto y sus planes a futuro. No es lo mismo tener una mayoría automática que tener que negociar con la oposición, por lo que seguramente el titular de la Casa de Trejo estará atento al desenlace electoral. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email