Río Cuarto Por: Gabriel Marclé17 de mayo de 2024

Nazario marca distancia del PJ y De Rivas, pero le guiña a Llaryora

La candidata de La Fuerza del Imperio del Sur se mete a jugar fuerte en la campaña con una propuesta centrada en la administración eficiente de recursos municipales y el desarrollo económico de la región. Hay pica con De Rivas: “No somos lo mismo”. Afirmó que, si gana el Mójica, trabajará “codo a codo” con el gobernador.

Por Gabriel Marclé

A 38 días de las urnas municipales, es notorio el cambio de marcha en las intervenciones de los diferentes candidatos que avizoran la llegada del sprint final. Propuestas más jugadas, intervenciones más picantes y detalles cada vez más profundos sobre los proyectos que pondrán en juego, características de esta etapa. En esa tesitura, Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur) salió con declaraciones que no solo refirieron a su plataforma, sino que también la metieron en el típico ida y vuelta de campaña con sus principales rivales en la contienda. Particularmente con uno de ellos, Guillermo De Rivas, de quien se distanció como nunca.

“No somos lo mismo. Si lo fuéramos, competiríamos juntos en la misma lista. Yo lo conozco y respeto a Guillermo (De Rivas), pero no somos lo mismo”, declaró la ex diputada en una entrevista concedida a la radio cooperativa Al Toque. Nazario y quien hoy se posiciona como su principal rival entre el electorado peronista compartieron gestión a comienzos de este siglo como parte del gabinete que encabezaba el por entonces intendente Alberto Cantero. Las vueltas de la vida los termina enfrentando más de dos décadas después, tiempo en el que las diferencias parecen haberse profundizado.

Las palabras de Nazario parecen parte de una construcción discursiva que, desde hace semanas, la tienen marcando distancia con el proyecto oficialista. No solo eso, sino que se pone en la vereda de enfrente del proyecto peronista que De Rivas lidera como candidato y Juan Manuel Llamosas como actual intendente y presidente del partido. 

Pero, más allá de la notoria pica la candidata díscola intenta dejar atrás la pregunta del por qué la novela terminó con un peronismo dividido. “La gente no está interesada en las internas políticas. Si la gente ve que se están peleando para llegar a ser candidato, se da la imagen de que hay algo más interesante que cambiar la ciudad y se empieza a pensar mal”, afirmó la candidata. 

En el objetivo de “marcar distancia” con la actual gestión también aparecen las críticas. “Estamos mal. La ciudad está chata y uno de cada tres vecinos es pobre”, respondió tajante la empresaria sobre la actualidad del municipio. Otro contrapunto con Hacemos Unidos tuvo que ver con el gasto de recursos de propaganda. “Es muy caro lo que están haciendo, pero yo no lo haría, aunque tuviera todo el dinero del mundo”, dijo antes de revelar que solo invirtió en dos de los siete carteles que puso en la ciudad. “Nos prestaron los otros cinco”, dijo. 

Pero el trecho que separa a Nazario del PJ riocuartense y De Rivas parece no ser tan largo cuando atañe a la figura del Gobierno provincia. Nazario destaca su cercanía con Martín Llaryora, aun cuando reconoce que se inclinó por un candidato que no es ella. “Sabemos que su candidato es Guillermo De Rivas, pero estamos seguros de que estaremos trabajando juntos cuando gobernemos la ciudad. Nos conocemos mucho con Martín y nos quedamos tranquilos porque vamos a trabajar codo a codo con él por los riocuartenses”, aseguró. 

El discurso se condice con el del mandatario provincial que, el pasado martes, volvió a decir que trabajará con el intendente que elijan los riocuartenses. El guiño de Nazario a Llaryora es un elemento a tener en cuenta: tanto ella como Parodi (UCR) hablaron de mantener una sinergia positiva con el Gobierno de Córdoba.

Proyecto

Yendo al perfil de su proyecto municipal, Nazario habla en todo momento de un proyecto del Gran Río Cuarto, enfatizando en cuestiones como la seguridad, el desarrollo y la administración eficiente de los recursos -los mismos en los que enfoca Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), el otro rival a vencer del oficialismo. Sobre el último eje mencionado, Nazario dijo que no quiere “gente de más” en la administración pública. 

Además, reveló que se encuentra estudiando el presupuesto municipal. “Me pregunto cuántas viviendas puedo construir si achico acá o allá”, expresó al revelar que planea trabajar en un plan de viviendas por autoconstrucción. Además, se autodefinió “una especialista” en materia desarrollo y recordó su labor al frente Ministerio de Producción y Trabajo de Córdoba. “Como ya lo hice, saldremos a buscar inversiones”, anticipó.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.