Nazario marca distancia del PJ y De Rivas, pero le guiña a Llaryora

La candidata de La Fuerza del Imperio del Sur se mete a jugar fuerte en la campaña con una propuesta centrada en la administración eficiente de recursos municipales y el desarrollo económico de la región. Hay pica con De Rivas: “No somos lo mismo”. Afirmó que, si gana el Mójica, trabajará “codo a codo” con el gobernador.

Río Cuarto17 de mayo de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
Foto Nota (27)

Por Gabriel Marclé

A 38 días de las urnas municipales, es notorio el cambio de marcha en las intervenciones de los diferentes candidatos que avizoran la llegada del sprint final. Propuestas más jugadas, intervenciones más picantes y detalles cada vez más profundos sobre los proyectos que pondrán en juego, características de esta etapa. En esa tesitura, Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur) salió con declaraciones que no solo refirieron a su plataforma, sino que también la metieron en el típico ida y vuelta de campaña con sus principales rivales en la contienda. Particularmente con uno de ellos, Guillermo De Rivas, de quien se distanció como nunca.

“No somos lo mismo. Si lo fuéramos, competiríamos juntos en la misma lista. Yo lo conozco y respeto a Guillermo (De Rivas), pero no somos lo mismo”, declaró la ex diputada en una entrevista concedida a la radio cooperativa Al Toque. Nazario y quien hoy se posiciona como su principal rival entre el electorado peronista compartieron gestión a comienzos de este siglo como parte del gabinete que encabezaba el por entonces intendente Alberto Cantero. Las vueltas de la vida los termina enfrentando más de dos décadas después, tiempo en el que las diferencias parecen haberse profundizado.

Las palabras de Nazario parecen parte de una construcción discursiva que, desde hace semanas, la tienen marcando distancia con el proyecto oficialista. No solo eso, sino que se pone en la vereda de enfrente del proyecto peronista que De Rivas lidera como candidato y Juan Manuel Llamosas como actual intendente y presidente del partido. 

Pero, más allá de la notoria pica la candidata díscola intenta dejar atrás la pregunta del por qué la novela terminó con un peronismo dividido. “La gente no está interesada en las internas políticas. Si la gente ve que se están peleando para llegar a ser candidato, se da la imagen de que hay algo más interesante que cambiar la ciudad y se empieza a pensar mal”, afirmó la candidata. 

En el objetivo de “marcar distancia” con la actual gestión también aparecen las críticas. “Estamos mal. La ciudad está chata y uno de cada tres vecinos es pobre”, respondió tajante la empresaria sobre la actualidad del municipio. Otro contrapunto con Hacemos Unidos tuvo que ver con el gasto de recursos de propaganda. “Es muy caro lo que están haciendo, pero yo no lo haría, aunque tuviera todo el dinero del mundo”, dijo antes de revelar que solo invirtió en dos de los siete carteles que puso en la ciudad. “Nos prestaron los otros cinco”, dijo. 

Pero el trecho que separa a Nazario del PJ riocuartense y De Rivas parece no ser tan largo cuando atañe a la figura del Gobierno provincia. Nazario destaca su cercanía con Martín Llaryora, aun cuando reconoce que se inclinó por un candidato que no es ella. “Sabemos que su candidato es Guillermo De Rivas, pero estamos seguros de que estaremos trabajando juntos cuando gobernemos la ciudad. Nos conocemos mucho con Martín y nos quedamos tranquilos porque vamos a trabajar codo a codo con él por los riocuartenses”, aseguró. 

El discurso se condice con el del mandatario provincial que, el pasado martes, volvió a decir que trabajará con el intendente que elijan los riocuartenses. El guiño de Nazario a Llaryora es un elemento a tener en cuenta: tanto ella como Parodi (UCR) hablaron de mantener una sinergia positiva con el Gobierno de Córdoba.

Proyecto

Yendo al perfil de su proyecto municipal, Nazario habla en todo momento de un proyecto del Gran Río Cuarto, enfatizando en cuestiones como la seguridad, el desarrollo y la administración eficiente de los recursos -los mismos en los que enfoca Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), el otro rival a vencer del oficialismo. Sobre el último eje mencionado, Nazario dijo que no quiere “gente de más” en la administración pública. 

Además, reveló que se encuentra estudiando el presupuesto municipal. “Me pregunto cuántas viviendas puedo construir si achico acá o allá”, expresó al revelar que planea trabajar en un plan de viviendas por autoconstrucción. Además, se autodefinió “una especialista” en materia desarrollo y recordó su labor al frente Ministerio de Producción y Trabajo de Córdoba. “Como ya lo hice, saldremos a buscar inversiones”, anticipó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-22 at 16.48.10 (1)

UCR Río IV consolida postura anti alianza pero hay dilación en los departamentos

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de junio de 2025

Con un debate sobre el desfinanciamiento universitario, la UCR local consolidó su postura anti alianza con La Libertad Avanza. No obstante, se ha dilatado el posicionamiento departamental que buscaría “resguardar” a los intendentes. En otros departamentos como Juárez Celman aún no se ha logrado un consenso pero grupos de afiliados emitieron comunicados en los que piden “seguir el ejemplo de Río Cuarto”.

ilustra de rivas balanza desempleo y recaudacion

Una de cal y otra de arena: recaudación en subida, empleo en bajada

Gabriel Marclé
Río Cuarto23 de junio de 2025

Las cifras serán parte clave del aniversario derrivista, a la espera de poder mostrar la impronta de su gestión pese a las complicaciones económicas del presente. En los últimos días se presentó el informe de la recaudación de mayo y hubo buenas noticias, pero los números del desempleo generaron preocupación.

FOTO NOTA (7)

Municipales se suman al reclamo provincial, pero sin romper con De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto19 de junio de 2025

El sindicato de trabajadores municipales de Río Cuarto adhiere al plan de lucha impulsado por Rubén Daniele a nivel provincial, en reclamo por la situación salarial del sector. Aunque el gremio local acompaña las protestas, mantiene diálogo fluido con la gestión de Guillermo De Rivas y tiene vigente un acuerdo paritario hasta agosto.

Lo más visto
Passerini - Daniele

El Ejecutivo relativiza del plan de Daniele y aguarda la conciliación

Felipe Osman
Municipal23 de junio de 2025

En el Palacio 6 de Julio ofrecen una lectura alternativa del plan de provincialización del conflicto: creen que Daniele pide refuerzos al interior porque pierde fuerza en la ciudad. Además, remarcan la sintonía Llaryora-Passerini en la política de RR.HH. del municipio, y aguardan la conciliación.

Manes Schiaretti

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto23 de junio de 2025

Schiaretti con Manes en La Plata | Los libertarios proporcionan evento "anti zurdo" | Otro abrazo a Ferrer en acto patrio | El TSJ y Judiciales alumbraron un acuerdo con fórceps (bronca entre los autoconvocados) | Galo, presidente del Parlamento Federal del Clima

panal

En bloque, los gobernadores se plantan contra Milei

Yanina Soria
Provincial23 de junio de 2025

El cordobés Martín Llaryora integrará el bloque de mandatarios que hoy a las 11 se reunirá en el Consejo Federal de Inversiones. Impuesto a los combustibles, reparto de ATN y Coparticipación, en el menú de los reclamos.

ilustra francos con bornoroni y juez

Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante

Bettina Marengo
Provincial23 de junio de 2025

Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.

de-loredo-ferrer

El radical Ferrer, ¿candidato a diputado?

Carolina Biedermann
Provincial23 de junio de 2025

La UCR cordobesa ensaya fórmulas para no inmolar a De Loredo, su candidato estrella en la elección que nadie quiere encabezar. Mientras, el PRO busca quién lo salve, Juez mueve los hilos para que la alianza con Milei nunca nazca.